Historia, arte y patrimonio cultural

Historia, arte y patrimonio cultural

Estudios, propuestas, experiencias educativas y debates desde la perspectiva interdisciplinar de las humanidades en la era digital

  • Autor: Marfil Carmona, Rafael
  • Editor: Dykinson
  • Col·lecció: Conocimiento Contemporáneo
  • eISBN Pdf: 9788413773230
  • Lloc de publicació:  Madrid , Spain
  • Any de publicació: 2021
  • Pàgines: 1752
  • CDU: null
Sabemos por Umberto Eco que el sentido de esa obra abierta está en manos de quienes van a leerla. De otra forma, los libros serán solo un espacio en nuestra estantería o en nuestro disco duro, pero no estimularán el debate en la comunidad científica y, mucho menos, en la ciudadanía. Además, aunque se cuenta con algún trabajo en portugués, italiano o inglés, la mayor parte de estas investigaciones están escritas en español y, por ello, deben divulgarse en el marco de la comunidad iberoamericana con especial interés. Son trabajos recientes, redactados durante una de las mayores crisis de la humanidad, pero no dejan de ser un instante en el devenir de un gran esfuerzo individual y colectivo, también institucional en el caso de universidades, grupos o proyectos de investigación. Su contenido es testimonio de todo lo bueno de lo que somos capaces. Es la memoria de nuestras inquietudes intelectuales y, por lo tanto, humanas.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Prólogo, Rafael Marfil-Carmona
  • Sección I: Arte, educación y mundo digital
    • 1.1. Acción, reflexión y gestión creativas
      • Capítulo 1. El cuestionamiento del discurso espacial desde las prácticas artísticas, Oihana Cordero Rodríguez, Vanesa Cintas Muñoz, Alfonso Del Río Almagro
      • Capítulo 2. Street art y muralismo en el caribe colombiano, como espacios de diálogos intercultural, Angie Fontalvo-Ortiz, Olga Caro-Pérez, Margarita Quintero-León, Álvaro Avecedo-Merlano
      • Capítulo 3. Muralismo mexicano hoy. Las pinturas de ismael ramos en la parroquia de san francisco de asís en valle de bravo, Consuelo Vallejo Delgado
      • Capítulo 4. Análisis relacional de la obra de steven meisel como dispositivo activista ante un contexto de emergencia climática, Maria Del Mar Garcia-Jimenez
      • Capítulo 5. Regeneración urbana a través del arte: El bosque encantado, José María Menéndez Jambrina
      • Capítulo 6. Distritos culturales y participación turístico-ciudadana: Creando experiencias e identidades, Estíbaliz Pérez Asperilla
      • Capítulo 7. A Jungian Susan Hiller: Witness as an invitation to experience the archetype of the self, Ana Iribas Rudín
      • Capítulo 8. Festivales de cine universitarios, escenarios de fomento a la creación y producción audiovisual. Un análisis del impacto social y cultural del festival internacional de cortos universitarios, cinestesia fest, Cristina Vergara Ángel, Mario Hernández
      • Capítulo 9. Educación y empleo en bellas artes: Una revisión documental desde la perspectiva profesional, Beatriz Chaves Bueno
      • Capítulo 10. El parque explora de medellín: Análisis de impacto y estrategias como equipamiento dedicado a la difusión del conocimiento, Antonio P. Camacho Ruiz
      • Capítulo 11. Entre el plagiarismo y la posverdad, Elba López Fernández
      • Capítulo 12. El plagio: La expresión de la idea, técnicas y estilos artísticos, Elba López Fernández
      • Capítulo 13. Características de la idea de proyecto a partir de la teoría de la creatividad, Alberto Nicolau Corbacho, Amparo Verdú-Vázquez, Mª Paz Sáez-Pérez, Tomas Gil- López
    • 1.2. Humanismo digital y audiovisual
      • Capítulo 14. Dispositivos digitales para un arte actual y social, Ramon Blanco-Barrera
      • Capítulo 15. Instagramers como difusores del patrimonio inmaterial. Caso nancy risol, Erika Lucia González Carrión, Sebastián-Alberto Longhi-Heredia
      • Capítulo 16. Patrimonio andaluz y culturas digitales en tiempos del COVID-19: Difusión y promoción turística patrimonial en instagram, Sebastián-Alberto Longhi-Heredia, Erika -Lucía González -Carrión
      • Capítulo 17. Las ventajas del fin del mundo. Estrategias transmedia de las representaciones posapocalípticas audiovisuales de las últimas décadas, Carmen Sáez-González
      • Capítulo 18. Nuevas experiencias en la fruición digital del patrimonio cultural. El caso de villa rufolo en ravello, Carla Ferreyra
      • Capítulo 19. Búsqueda, recuperación y difusión documental en humanidades digitales: Una aproximación a la problemática de análisis y rastreo de datos sobre la vida escénica para la construcción de grafos dinámicos sobre teatro de la edad de plata, Concepción M.ª Jiménez
      • Capítulo 20. Fleabag y la dislocación del sujeto sexual, Ana Quiroga Álvarez
    • 1.3. Educación artística
      • Capítulo 21. El diálogo artístico-visual a/r/tográfico como estrategia de enseñanzaaprendizaje en artes, Jaime Mena
      • Capítulo 22. Il progetto “mirò”: Una ricerca per immagini, Michela Fabbrocino, Dolores Alvarez Rodriguez
      • Capítulo 23. Una propuesta a/r/tográfica en la formación inicial del profesorado: Desanestesia, Andrea Rubio Fernández, Inés Fombella Coto, Juan Carlos San Pedro Veledo
      • Capítulo 24. Creación audiovisual en contextos educativos situados en barrios periféricos de granada y tegucigalpa: A/R/tografía social e inclusión juvenil, Javier Valseca Delgado, Ricardo Marín-Viadel
      • Capítulo 25. Democratización del patrimonio cultural cinematográfico. Analogías entre las sesiones de cine de las misiones pedagógicas y las del proyecto bombearte, Rocío Lara-Osuna, Javier Valseca Delgado, Joaquín Roldán
      • Capítulo 26. Un recorrido a/r/tográfico y visual como estrategia para la educación en arquitectura basado en la fotografía, Antonio Fernández Morillas
      • Capítulo 27. Componer el espacio urbano desde la mirada de david hockney: Un proyecto de educación artística en la formación del profesorado, Cinta P. Báez García, Rafaéle Genet Verney, Dolores Álvarez Rodríguez
      • Capítulo 28. Desanestesia local: El espacio educativo como escenario de aprendizaje, Inés Fombella Coto, Andrea Rubio Fernández, Juan Carlos San Pedro Veledo
      • Capítulo 29. Reconstruyendo el strip con escolares: la arquitectura a través del lenguaje visual de ed ruscha, Antonio Fernández Morillas
      • Capítulo 30. El grabado como estrategia discursiva y práctica para el descubrimiento y valoración del entorno cotidiano, Jessica Castillo Inostroza
      • Capítulo 31. Construcción del trinomio diseño, arte y artesanía. Hacia un nuevo enfoque académicocreativo en la educación superior, Manuel Pérez-Valero, Óscar González-Yebra
      • Capítulo 32. El legado sin nombre de un museo de la vega de granada: Una experiencia identitaria de educación artística, Pepa Mora Sánchez
      • Capítulo 33. Un nuevo recurso para la educacion patrimonial: El molino de papel de caravaca de la cruz. La iconografía de los ilustrados aplicada a la interpretación arqueológica, Alfonso Robles Fernández
      • Capítulo 34. El conocimiento de la iconografía precolombina por parte de estudiantes universitarios peruanos. Estudio exploratorio y propuesta de líneas didácticas basadas en la creatividad visual, Sandra Tineo-Sanguinetti, Rafael Marfil-Carmona
      • Capítulo 35. El podcasting, una alternativa de trabajo en la didáctica de la educación artistica, Inés López Manrique
      • Capítulo 36. Nuevos contextos educativos: Comunidades de aprendizaje digitales en torno al patrimonio ¿reto, realidad o demanda social?, María José Barquier Pérez
      • Capítulo 37. La web como herramienta didáctica durante el confinamiento en 2020. Análisis de la estrategia virtual de los principales museos de españa, Jorge J. Torrado-Sánchez, Rafael Marfil-Carmona, M. Rosario Salazar-Ruiz
      • Capítulo 38. Instrumentos artísticos de la cultura digital y visual para el conocimiento del alumnado adolescente en el ámbito educativo. El caso de ‘inktober’ y su repercusión mediática en redes sociales, Victoria Toribio-Lagarde
      • Capítulo 39. Paneles de patrimonio visual y musical de adolescentes según docentes en formación, Inés López Manrique
  • Sección II Patrimonio cultural
    • 2.1. Paisaje, piedra y ciudad
      • Capítulo 40. El entorno salinero de la bahía de cádiz como paisaje biocultural: Definición, riesgos y gestión, Antonio-J. Sánchez-Fernández
      • Capítulo 41. El islote de sancti petri: hacia un nuevo modelo de gestión en la confluencia del patrimonio natural y el cultural, Clara Mosquera Pérez, Francisco Javier Navarro De Pablos
      • Capítulo 42. Experiencias de paisaje como proyección de las figuras de protección patrimonial de base territorial: El caso de la ensenada de bolonia, Clara Mosquera Pérez, Francisco Javier Navarro De Pablos
      • Capítulo 43. El agua. Instrumento en la naturaleza de la arquitectura de frank lloyd wright, José Ramón Sola Alonso
      • Capítulo 44. Estudio arqueológico del colegio jesuita de san esteban, murcia. Transformaciones en los espacios ajardinados renacentistas y barrocos, Alfonso Robles Fernández
      • Capítulo 45. Valladolid: Origen y carácter de una arquitectura ferroviaria, Eduardo Miguel González Fraile
      • Capítulo 46. B= A + I. Hacia una nueva formulación de la experiencia estética em los centros históricos, Sara González Moratiel
      • Capítulo 47. La práctica arquitectónica en los tratados portugueses de antónio rodrigues y filippo terzi en la segunda mitad del siglo XVI, Tara Trancón Pujol, Manuel Joaquim Moreira Da Rocha
      • Capítulo 48. Las gárgolas del monasterio de batalha. Una interpretación, un catálogo, Patrícia Alho, Dolores Herrero Ferrio
      • Capítulo 49. Las gárgolas y su descontextualización. Representación de otras razas, Dolores Herrero Ferrio
      • Capítulo 50. Los posicionamientos de le corbusier en sus intervenciones sobre la ciudad histórica. Un análisis urbano-patrimonial, Juan-Andrés Rodríguez-Lora, Daniel Navas-Carrillo, María Teresa Pérez-Cano
      • Capítulo 51. Leonardo da vinci, ¿arquitecto? propuesta de intervención en el cimborrio del duomo de milán, David Hidalgo García
      • Capítulo 52. La ciudad conventual en el territorio de andalucía. Procesos de implantación territorial monástica de las órdenes de dominicos y franciscanos, F. Javier Ostos Prieto, José-Manuel Aladro-Prieto, María Teresa Pérez Cano
      • Capítulo 53. EL patrimonio cultural de las nuevas poblaciones en el museo de la carolina: Análisis del discurso expositivo, Ana Tirado De La Chica, Francisco José Pérez-Schmid Fernández
      • Capítulo 54. Avances en la investigación de las esculturas de la gipsoteca de la facultad de bellas artes de la ucm: Aspectos técnicos de su ejecución, Montaña Galán Caballero
      • Capítulo 55. El patrimonio religioso de cullera (valencia) como oportunidad para el turismo, María Elvira Mocholí Martínez
      • Capítulo 56. Entre la idea de arte y la reforma del espacio litúrgico. Ecos guardinianos en la arquitectura religiosa contemporánea, María Diéguez Melo
      • Capítulo 57. Complejidad y contradicción ante el tesoro de la catedral de santiago, Eduardo Miguel González Fraile, José Ramón Sola Alonso
      • Capítulo 57. «El extrañamiento jesuita del siglo XVIII y la degradación del patrimonio cultural. Materialidad, preservación, ruinas y arqueología en la provincia de paracuaria», Gustavo Adolfo Saborido Forster, Ma Mercedes Ponce De Insagurbe
      • Capítulo 58. La montea para la librería de la biblioteca general histórica de la universidad de salamanca, Alexandra M. Gutiérrez-Hernández
      • Capítulo 59. Los pilares de agua de las casas y palacios señoriales de la granada moderna: Arte, historia y tradición, Daniel Jesús Quesada Morales
      • Capítulo 60. Cambios derivados por el uso del granito de las canteras históricas de cardeñosa y mingorría (ávila) en el paisaje monumental del centro-sur de castilla y león desde el medievo hasta el siglo XVIII, Eduardo Azofra, Miguel López-Plaza
      • Capítulo 61. Nuevos formatos para nuevos tiempos: La exposición virtual sobre el campus unamuno de la universidad de salamanca, Ana castro santamaría
      • Capítulo 62. La investigación del patrimonio en las fábricas de piedra, Eduardo Miguel González Fraile, José Ramón Sola Alonso
      • Capítulo 63. Agentes y criterios en la decisión de conservar. Un estudio de caso de arqueología urbana, Mª Carmen Reimóndez Becerra, Jose Manuel Aladro Prieto
      • Capítulo 64. Investigación artística y visual sobre la dama de elche y la dama de baza desde el punto de vista de una artista contemporánea: Formas, colores y simbolismo, María Dolores Gallego Martínez
      • Capítulo 65. La minga: Análisis de competencias en las campañas de conservación del patrimonio edificado, Lorena Vazquez Torres, Angel Torres-Toukoumidis
    • 2.2. Legado visual, sonoro e inmaterial
      • Capítulo 66. El tiempo en juego: Genealogía y anacronismo o cómo antropologizar las restauraciones artísticas contemporáneas, Antonio Roncel Espina
      • Capítulo 67. Los miniados de la edad media: Una práctica clásica renovada con exigencias de rigurosidad, investigación y nuevas tecnologías, Ana Mª López Montes, Natalia Tello Burgos, Ana Isabel Calero Castillo
      • Capítulo 68. El archivo jalón ángel un nodo en la historia de la fotografía, Pilar Irala Hortal
      • Capítulo 69. Uma abordagem metodológica para a pesquisa histórico-biográfica com base na produção fonográfica, Luiz Sergio Ribeiro Da Silva
      • Capítulo 70. Tradiciones centroeuropeas en andalucía. Un legado cultural del siglo XVIII en las nuevas poblaciones de carlos III: Supervivencia y transformación, Adolfo Hamer-Flores
      • Capítulo 71. Los encuadernadores y su documentación de archivo en la real academia de ciencias exactas, física y naturales: Gregorio urosa (1850-1869), Antonio Carpallo Bautista
      • Capítulo 72. La biblioteca animada o el libro habitado: A propósito de la arquitectura de la palabra en el general de teología (sala disputatio) del real colegio de la compañía de jesús de salamanca, Mariano Casas Hernández
      • Capítulo 73. Publicitando un proyecto ilustrado: Las nuevas poblaciones a través del viaje de españa de antonio ponz, Francisco José Pérez-Schmid Fernández, Juan Manuel Castillo Martínez
      • Capítulo 74. La personificación de salvador dalí en el mundo literario, Silvia Hermida Sánchez
      • Capítulo 75. El valor inmaterial del taller de artista: Bases para el estudio y reconstrucción del ambiente del taller madrileño de julio romero de torres, María Dolores García Ramos

Matèrias