Patrimonio histórico, artístico y geográfico

Patrimonio histórico, artístico y geográfico

Lecturas críticas, docencia, actualidad y avances

Este libro es el fruto del esfuerzo de un importante número de profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga. Preocupados por conseguir resultados significativos en sus respectivos campos de estudio, aúnan esfuerzos en esta edición donde se concluyen interesantes tesis para avanzar en la lectura e interpretación del patrimonio cultural y natural. Desde distintas perspectivas y lecturas se desgranan procedimientos para observaciones que pueden servir de método formal, del mismo modo que pueden inducir al diseño de posibles proyectos derivados de las conclusiones teóricas y de la praxis técnica expuesta.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Prólogo, Klaus Dirscherl
  • Introducción, Emilio Ortega Berenguer
  • Parte primera: Patrimonio e historia
    • Patrimonio comiquero sobre edad moderna: La expedición magallanes-elcano, Milagros León Vegas y Jacobo Hernando Morejón
      • 1. Introducción
      • 2. El viaje en viñetas
        • 2.1. Antecedentes y preparativos
        • 2.2. La búsqueda del Estrecho
        • 2.3. Llegada a las Molucas
        • 2.4. El retorno y la posteridad
      • 3. Conclusiones
      • 4. Bibliografía
    • El patrimonio documental como recurso para la historia socioeconómica de género: censos, escrituras de obligación y registros de hipotecas (siglos xviii-xix), Elizabeth García Gil y Juan Jesús Bravo Caro
      • 1. Introducción
      • 2. El mercado de crédito y la participación femenina
      • 3. Censos
      • 4. Escrituras de obligación
      • 5. Registros de hipotecas
      • 6. Conclusiones
      • 7. Bibliografía
    • Patrimonio y estado. de la real academia de la historia a la reforma liberal de principios del siglo xx, Emilio Ortega Berenguer
      • 1. Unidad en la diversidad
      • 2. Nacionalismo y patrimonio
      • 3. Patrimonio y estado
      • 4. Consideraciones finales
      • 5. Bibliografía
    • Patrimonio industrial. fábricas, tecnología y movimiento obrero femenino (del felipe a bandera roja) en la segunda mitad del siglo xx, Cristian Cerón Torreblanca
      • 1. Patrimonio industrial. fábricas, tecnología y movimiento obrero femenino (del felipe a bandera roja) en la segunda mitad del siglo xx
      • 2. Bibliografía
  • Parte segunda: Patrimonio y arte
    • Generación y transmisión del conocimiento en torno al patrimonio cultural, Carmen Cortés Zaborras
      • 1. Introducción
      • 2. Conceptos
        • 2.1. La tercera misión de las Universidades
        • 2.2. Patrimonio cultural
      • 3. Patrimonio cultural y universidades
      • 4. Metodología
        • 4.1. La muestra
      • 5. Resultados y análisis
        • 5.1. Observación y entrevistas
        • 5.2. Encuesta
      • 6. Reflexiones conclusivas
      • 7. Bibliografía
    • ¿Recuperar la puesta en escena del grand guignol de parís? patrimonio inmaterial (performativo) de un teatro de terror, Carmen González-Román y Alejandro Ocaña Fernández
      • 1. Introducción. las artes escénicas ¿patrimonio inmaterial?
      • 2. El grand guignol de parís
      • 3. Puesta en escena y vivencia performativa en el grand guignol
      • 4. Recuperación y preservación del grand guignol
      • 5. Conclusión
      • 6. Bibliografía
    • Picasso y su influencia en la construcción de una identidad en el centro histórico de málaga, Sonia Ríos Moyano
      • 1. Introducción
      • 2. Del turismo de sol y playa al turismo cultural
      • 3. Picasso como recurso singular para málaga
      • 4. Planes estratégicos y búsqueda de identidad. picasso en el centro histórico y en el epicentro del reclamo turístico
      • 5. ¿Modelo barcelona o modelo bilbao? del city branding a la marca picasso
      • 6. Málaga, ciudad de museos
      • 7. La marca picasso y otras marcas picasso de la ciudad
      • 8. Conclusiones
      • 9. Bibliografía
    • El patrimonio cultural y el vandalismo revolucionario durante la revolución francesa cultural heritage and revolucoinary vandalism during the french revolution, Alejandro Rojas Jiménez
      • 1. INTRODUCCIÓN
      • 2. ¿A quién pertenece la belleza?
      • 3. ¿Es más valioso lo bello que lo feo?
      • 4. Conclusión: una nueva razón para defender el patrimonio
      • 5. Bibliografía
  • Parte tercera: Patrimonio y geografía
    • Evaluación del patrimonio ecogeográfico en entornos naturales y rurales: la geodiversidad del parque natural y geoparque sierras subbéticas de córdoba, Juan F. Martínez-Murillo y David Carruana Herrera
      • 1. patrimonio y ecogeografía
      • 2. geodiversidad como elemento ecogeográfico del territorio: El caso del parque natural y geoparque sierras Subbéticas
      • 3. Métodos para la valoración de la geodiversidad
      • 4. Resultados
      • 5. Conclusiones
      • 6. Bibliografía
    • La cartografía de los descubrimientos y su valor patrimonial, Belén Zayas Fernández
      • 1. El mapa y su valor patrimonial
      • 2. La cartografía atlántica
        • 2.1. La casa de contratación de Sevilla
        • 2.2. El mapa de Juan de la Cosa y su valor patrimonial
        • 2.3. Avances en la Cartografía
      • 3. Conclusiones
      • 4. Bibliografía
    • LA Paradoja de la legislación y la normativa municipal sobre la protección y conservación del patrimonio agrario, Rafael Blanco Sepúlveda y Antonio Vela Torres
      • 1. La arquitectura agraria de los montes de málaga
      • 2. Los bienes históricos construidos de carácter agrario En la legislación y en la normativa municipal
      • 3. Las causas del deterioro y la desaparición del patrimonio AGRARIO
      • 4. Conclusión: la protección del patrimonio agrario
      • 5. bibliografía
    • Valores patrimoniales de las infraestructuras marítimas: el caso del faro portuario de málaga (la farola), Francisco Rodríguez Marín y Matías Mérida Rodríguez
      • 1. Introducción
      • 2. Proceso constructivo y generación de valores patrimoniales
      • 3. Los valores paisajísticos del faro portuario de málaga
      • 4. Los valores simbólicos de la farola
      • 5. La farola de málaga como elemento patrimonial y su protección
      • 6. Conclusiones
      • 7. Bibliografía
    • Tecnologías creativas suscitando escenarios culturales. museos para la inclusión de la ciudadanía migrante en europa, Carlota Ángela Escudero Gallegos, Abraham Nuevo López, María Purificación Subires Mancera y José Jesús Delgado Peña
      • 1. Introducción
      • 2. La magnitud humana, económica y política de la movilidad de las personas en la unión europea
      • 3. La economía creativa en el escenario de movilidad de la unión europea
      • 4. Estar en el lugar de destino y ser a través de las manifestaciones artísticas; la naturaleza de las relaciones de poder
      • 5. Manifestaciones creativas, artísticas; puentes de reflexión sobre las personas migrantes y refugiadas
      • 6. Creación y difusión cultural en la sociedad red: el concepto de museo virtual
      • 7. La economía creativa en el proyecto d-cult
      • 8. Conclusiones
      • 9. Bibliografía
  • Epílogo: Patrimonio y simbolismo
    • Patrimonio leyendístico y literario: mitografía de las máscaras, Eloy Martos Núñez y Sergio Suárez Ramírez
      • 1. Introducción. iconología folklórica, literaria y plástica y mitología del agua
      • 2. El sentido de la máscara
      • 3. Los mitos primordiales. el animal como motivo recurrente de la literatura folklórica y literaria
      • 4. Mascaradas, carnavales y teatro popular. la clave naturalista desde la visión antropológica y ecocrítica
      • 5. El patrón de medusa
      • 6. Conclusiones
      • 7. Bibliografía

Materias

    SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

    Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad