"Yo nací libre"

"Yo nací libre"

Tras los pasos de Marcela en el Quijote

El propósito de esta investigación es examinar al personaje de la pastora Marcela —la problemática protagonista de uno de los relatos intercalados del Quijote de 1605— a partir de las múltiples perspectivas desde las que se le ha estudiado para profundizar en la importancia de algunas de las metáforas que se utilizan al caracterizarla. Se abordan especialmente las imágenes serpentinas, tradicionalmente utilizadas como insultos en los discursos misóginos, sobre todo para explicar su deseo de libertad, su rechazo al matrimonio y su comportamiento transgresivo. Asimismo, se destaca la manera en que la doncella se apropia de estos atropellos para afirmar su rotundo rechazo a las instituciones patriarcales que regían la voluntad de las mujeres de la época. En la segunda parte se exploran algunos paralelos entre Marcela y Melibea —protagonista de la Tragicomedia de Calisto y Melibea—, quien no solo exhibe propiedades serpentinas, sino que también rompe a su modo con estas estructuras.
 

  • Cubierta
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Índice
  • Agradecimientos
  • A manera de introducción
  • Parte I. En pos de los pasos de Marcela
    • Capítulo I. La problemática libertad de Marcela
    • Capítulo II. Algunas posibles fuentes para la construcción del personaje de Marcela
    • Capítulo III. La peligrosa hermosura de Marcela
  • Parte II. Los vínculos entre Marcela y Melibea
    • A manera de introducción de la segunda parte
    • Capítulo IV. La importancia de la imagen viperina en la caracterización de Marcela y Melibea
    • Capítulo V. Dos Medusas de mirada fatal: Marcela y Melibea
    • Capítulo VI. Marcela y Melibea, basiliscos
    • A manera de conclusión
  • Bibliografía
  • Índice onomástico
  • Contraportada

Sujets

    SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

    By subscribing, you accept our Privacy Policy