No esperes de mí los mapas

No esperes de mí los mapas

Las derivas del viaje en la literatura hispánica del siglo XXI

El viajero contemporáneo no brinda mapas a su regreso. Lejos de un afán descriptivo o documental, en las primeras décadas del siglo XXI el viaje literario no solo se nutre temáticamente del desplazamiento sino que además lo encarna con la constante variación de sus estructuras. En un contexto de profundo calado de la retórica del viaje, este ensayo parte de una reflexión sobre los conceptos de movilidad y mutación que definen a un tiempo el presente y las obras literarias que cifran su existencia en la superación de unas fronteras que son geográficas, pero también creativas. Esta naturaleza propicia su devenir genérico, dando lugar a las derivas o desviaciones del relato híbrido respecto al paradigma tradicional. En el curso de estas derivas se identifican, además, tres vi(r)ajes genéricos que implican a la forma del relato y en los que el viaje se acerca a las formas híbridas de la crónica, el dietario y el ensayo. Situado en la encrucijada que forman los vi(r)ajes y los tres grandes territorios donde se despliega la escritura en movimiento —el espacio por el que transita, la experiencia identitaria que supone y la literatura con la que dialoga—, el corpus analizado en este volumen da cuenta de la diversidad editorial que atañe al relato de viaje así como de la heterogeneidad formal de unos textos que prefieren el trayecto al destino, el estilo fragmentario y digresivo a la exhaustiva descripción. No esperes de mí los mapas. Las derivas del viaje en la literatura hispánica del siglo XXI explora, en fin, los relatos del viajero contemporáneo que acomoda su condición errante a la escritura.
  • Cubierta
  • Anteportada
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Índice
  • Palabras preliminares
  • Capítulo 1. Dinámicas del desplazamiento: viajar (y escribirlo) en el siglo XXI
    • 1.1. Los discursos del presente y sus metáforas
    • 1.2. Más allá del sentido figurado: escribir y viajar tras internet
    • 1.3. Del giro espacial al paradigma de la movilidad
    • 1.4. Pero el viaje, esa palabra
    • 1.5. La escritura del viaje y su giro urbano
      • 1.5.1. La ciudad del siglo XXI
      • 1.5.2. La ciudad y los viajes
  • Capítulo 2. El relato de viaje y sus derivas en la literatura contemporánea
    • 2.1. Fragmentarios e innovadores en la primera mitad del siglo XX
    • 2.2. Viajeros excéntricos en la segunda mitad del siglo XX
    • 2.3. Vi(r)ajes del siglo XXI
      • 2.3.1. Vi(r)aje hacia la crónica
      • 2.3.2. Vi(r)aje hacia el dietario
      • 2.3.3. Vi(r)aje hacia el ensayo
  • Capítulo 3. Las derivas del espacio: crónica, retórica y desplazamiento
    • 3.1. Mis dos mundos, de Sergio Chejfec
      • 3.1.1. El paseo urbano
      • 3.1.2. El caminante de la zozobra
    • 3.2. Una luna. Diario de hiperviaje, de Martín Caparrós
      • 3.2.1. El hiperviaje
      • 3.2.2. El viajero incómodo
    • 3.3. 13 viajes in vitro, de Mercedes Cebrián
      • 3.3.1. El viaje inmóvil
      • 3.3.2. La subversión del género
  • Capítulo 4. Las derivas de la experiencia: dietario, inventario e imagen
    • 4.1. Poste restante, de Cynthia Rimsky
      • 4.1.1. Modelo para armar
      • 4.1.2. Los trazos y trazas del viaje
    • 4.2. Cuaderno alemán, de María Negroni
      • 4.2.1. Entre el cuaderno y la pantalla
      • 4.2.2. Inventario de viaje
    • 4.3. Hermano de hielo, de Alicia Kopf
      • 4.3.1. Travesías artísticas
      • 4.3.2. Viajar, escribir, romper el hielo
  • Capítulo 5. Las derivas de la literatura: ensayo, archivo y montaje
    • 5.1. Papeles falsos, de Valeria Luiselli
      • 5.1.1. Estructura y archivo
      • 5.1.2. La identidad en intersticios
    • 5.2. Barcelona. Libro de los pasajes, de Jorge Carrión
      • 5.2.1. Las figuras de la ciudad: círculo, vaivén y estrella
      • 5.2.2. El montaje textual
      • 5.3. Había mucha neblina o humo o no sé qué, de Cristina Rivera Garza
      • 5.3.1. Genealogías trashumantes
      • 5.3.2. El viaje comunal
  • Palabras finales
  • Bibliografía
  • Contraportada

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad