Robótica educativa con Lego© Boost

Robótica educativa con Lego© Boost

  • Autor: Fernández Casado, Pablo Enrique
  • Editor: Rama Editorial
  • ISBN: 9788419444837
  • eISBN Pdf: 9788418971846
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2023
  • Páginas: 153
Son muchos los que piensan que el aprendizaje con juegos de construcción como Lego(c) puede ayudar al desarrollo personal debido a que estimula las habilidades motoras, las cognitivas y otras tantas más que intervienen en el proceso de desarrollo y creativo de los jóvenes. Si a esto le añadimos un enfoque más actual que implique el uso de una metodología STEAM, (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), lo que se desea aprender se vuelve más eficiente y persistente, gracias a la diversión e impacto que esta forma de trabajo. Con este libro y a través de sus 32 prácticas nos divertiremos construyendo robots y también descubriremos nuevos recursos e ideas aprendiendo robótica, electrónica, física, música e historia y cómo interactuar con nuestras creaciones. Seremos capaces de crear nuestro propio robot con Lego(c) y de programarlo para que interactúe con nosotros hablando y gesticulando, detectando colores, caminando, detenerse ante obstáculos, derribar objetos e, incluso, que sea capaz de crear otras construcciones menores y muchas cosas más. Como resultado nuestros hijos y alumnos desarrollaran sus capacidades de forma lúdica y divertida. “La mente es como un paracaídas: sólo funciona si se abre. Albert Einstein”.
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  • Índice
  • Capítulo 1. Introducción
    • 1.1 Qué es lego© boost
    • 1.2 ¿Por qué lego boost?
    • 1.3 ¿Que se necesita para usar este libro?
      • 1.3.1 La aplicación Lego© Boost
      • 1.3.2 La aplicación de Scratch
  • Capítulo 2. Primeros pasos
    • Práctica 1: Usando el motor principal (move hub)
    • Práctica 2: Usando un sensor de distancia
    • Práctica 3: Usando el motor lineal mediano
  • Capítulo 3. Jugando con frankie el gato
    • 3.1 Conocimientos básicos
    • 3.2 Descripción de los bloques disponibles
    • 3.3 Cómo conseguir acceso a todos los bloques de frankie
    • Práctica 4: Interactuando con frankie
    • Práctica 5: Reaccionando en función del color
    • Práctica 6: Toquemos la harmónica I
      • 3.3.1 Variación con melodías
    • Práctica 7: Despertando a frankie de la siesta
    • Práctica 8: Interacción con bloques personalizados
    • Práctica 9: Interacción con marcadores
  • Capítulo 4. Jugando con guitar 4000
    • 4.1 Conocimientos básicos
      • 4.1.1 La amplitud
      • 4.1.2 La frecuencia
      • 4.1.3 El infrasonido yel ultrasonido
      • 4.1.4 El timbre
    • 4.2 LAS NOTAS MUSICALES
    • 4.2.1 Qué es el pitch bend
    • 4.2.2 Descripción de los bloques disponibles
    • 4.2.3 Cómo conseguir acceso a todos los bloques de la guitarra
    • Práctica 10: Creando los diferentes instrumentos
      • Bajo
      • Guitarra acústica
      • Guitarra eléctrica
      • Guitarra distorsionada
    • Práctica 11: Creando ritmos de batería
    • Práctica 12: Tocando la guitarra a ritmo de rock
    • Práctica 13: Simon musical
    • Práctica 14: Creando una escala pentatónica de do mayor
      • Escalas pentatónicas mayores
      • Escalas pentatónicas menores
      • Creando nuestra pentatónica
  • Capítulo 5. M.T.R 4
    • 5.1 Conocimientos básicos
      • 5.1.1 La fuerza
      • 5.1.2 La velocidad
    • 5.2 Descripción de los bloques disponibles
    • 5.3 Cómo conseguir acceso a todos los bloques de la M.T.R.4
    • Práctica 15: Esquivando obstáculos
    • Práctica 16: Buscar y destruir
    • Práctica 17: Apuntar a la diana y lanzar un objeto
    • Práctica 18: Carrera desafiante
    • Práctica 19: Control remoto hasta detectar un obstáculo dado
  • Capítulo 6. Autobuilder
    • 6.1 Conocimientos básicos
    • 6.2 Descripción de los bloques disponibles
    • 6.3 Cómo conseguir acceso a todos los bloques del autobuilder
    • Práctica 20: Coger una pieza en una posición y soltarla en otra
    • Práctica 21: Recuperar una pieza manualmente por duración y posición
    • Práctica 22: Montando un mini-vernie
    • Práctica 23: Juego de la garra
    • Práctica 24: Juego de salto de obstáculos
  • Capítulo 7. Vernie el robót
    • 7.1 Conocimientos básicos
      • 7.1.1 Qué es la robótica
    • 7.2 Clasificación según su cronología
      • 7.2.1 Primera Generación
      • 7.2.2 Segunda Generación
      • 7.2.3 Tercera Generación
      • 7.2.4 Cuarta Generación
      • 7.2.5 Quinta Generación
    • 7.3 Clasificación según su estructura
      • 7.3.1 Poliarticulados
      • 7.3.2 Móviles
      • 7.3.3 Androides
      • 7.3.4 Zoomórficos
      • 7.3.5 Híbridos
    • 7.4 Descripción de los bloques disponibles
    • 7.5 Cómo conseguir acceso a todos los bloques de vernie
    • Práctica 25: Haciendo hablar a vernie
      • Saludo correcto
      • Sonido interesante
      • Si me tropiezo…
    • Práctica 26: Disparar al escuchar un sonido
    • Práctica 27: Duelo con vernie
    • Práctica 28: Boxeando con vernie
    • Práctica 29: Activación por sonido u obstáculos
    • Práctica 30: Bailando mientras se oiga música
    • Práctica 31: No computable con bloques personalizados de voz
    • Práctica 32: Multirrespuesta con bloques personalizados
  • Capítulo 8. Otros recursos e ideas
    • 8.1 Preguntas frecuentes sobre lego© boost
    • 8.2 Variaciones de lego© boost
    • 8.3 Herramientas de software para lego©
      • 8.3.1 LDraw
      • 8.3.2 Studio 2.0 de Bricklink
      • 8.3.3 MLCad
      • 8.3.4 LDViewt
      • 8.3.5 Danny’s Lab
      • 8.3.6 PyBricks
  • Referencias

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