Construcción y diseño de páginas web con HTML, CSS y JavaScript

Construcción y diseño de páginas web con HTML, CSS y JavaScript

Mucho se habla del diseño de páginas web usando tecnologías que te lo dan todo hecho, pero no de las tecnologías que entienden los navegadores ni de la pérdida de potencia y conocimiento que ello conlleva. Si a esto le sumamos aprendizaje aburrido y sin comprensión de lo que hacemos el resultado es que creamos “cosas” sin ningún fundamento. Esto no te pasará con este libro ya aprenderás las tres tecnologías básicas que entienden los navegadores, HTML, CSS y JavaScript y de esta forma crear sistemas web óptimos con los mínimos recursos. Y todo ello, interactuando con test online y programando diferentes juegos. Cuando finalices este libro no sólo serás de construir y diseñar una página web si no también de resolver la mayoría de los problemas que surgen a la hora de crear un sistema, página o aplicación web y lo habrás aprendido de una forma lúdica y divertida. También, desde la web del libro podrás descargar código fuente que contiene el libro para facilitar el aprendizaje.

  • GLOSARIO DE TÉRMINOS
  • CAPÍTULO 1. CONCEPTOS PREVIOS
    • Entornos de programación
    • Historia de la Web
    • Cómo funciona la web
    • Diseño gráfico y el papel del diseñador
    • Arquitectura de la información y el papel del arquitecto
    • Estructura básica de una página web
    • Los estándares W3C
  • CAPÍTULO 2. INTRODUCCIÓN A HTML5
    • Intruducción
    • Elementos básicos de HTML
      • Definición del tipo de documento DTD (!DOCTYPE)
      • Etiqueta html
      • Etiqueta head
      • Etiqueta body
      • Comentarios
    • Información del documento
      • Elemento base
      • Elemento link
      • Elemento meta
      • Elemento title
      • Elemento style
      • Elemento script
      • Principales metadatos a definir
    • Atributos globales
      • Atributo accesskey
      • Atributo autocapitalize
      • Atributo autofocus
      • Atributo class
      • Atributo contenteditable
      • Atributo draggable
      • Atributo dir
      • Atributo enterkeyhint
      • Atributo hidden
      • Atributo inputmode
      • Atributo id
      • Atributo lang
      • Atributo nonce
      • Atributo slot
      • Atributo style
      • Atributo tabindex
      • Atributo title
      • Atributo translate
      • Atributos personalizados
    • Practica y juega
  • CAPÍTULO 3. DEFINICIÓN DE CONTENIDOS
    • Elementos semánticos de HTML
      • Elemento article
      • Elemento aside
      • Elemento div
      • Elemento footer
      • Elementos h1..h6
      • Elemento header
      • Elemento hgroup
      • Elemento main
      • Elemento nav
      • Elemento section
    • Formateando el texto
      • Elemento abbr
      • Elemento address
      • Elemento bdo
      • Elementos blockquote y cite
      • Elemento code
      • Elemento data
      • Elemento dfn
      • Elemento em
      • Elemento i
      • Elementos ins y del
      • Elemento kbd
      • Elemento mark
      • Elemento math
      • Elemento pre
      • Elementos sub y sup
      • Elemento var
    • Listas
      • Elemento ul
      • Elemento ol
      • Elemento dl
    • Enlaces
      • Elemento a
    • Practica y juega
  • CAPÍTULO 4. INTRODUCCIÓN AL CSS3
    • Soporte a los navegadores
    • /Cómo funciona CSS
    • Definición de selector y clasificación
    • Unidades de medida
      • Unidades absolutas o fijas
      • Unidades relativas
    • Selectores
      • Simples y combinados
      • Pseudo-clases
      • Pseudo-elementos
      • Especificidad de los selectores
    • Propiedades
      • Texto, fuentes y tipos de letra
      • Listas
      • Márgenes internos y externos
      • Bordes internos y externos
      • Colores
      • Posicionamiento
      • Comportamientos y tamaños
      • Reglas arroba y media queries
    • Funciones
      • Funciones de pseudo-elementos
      • Funciones de cálculo
      • Funciones gráficas
    • Variables
    • Practica y juega
  • CAPÍTULO 5. IMÁGENES Y MULTIMEDIA
    • Tipos de imágenes
    • Elementos disponibles en HTML5
      • Elemento audio
      • Elementos figure y figcaption
      • Elemento img
      • Elemento picture
      • Elemento source
      • Elemento video
    • Propiedades disponibles en CSS
      • Propiedad background-attachment
      • Propiedad background-clip
      • Propiedad background-image
      • Propiedad background-origin
      • Propiedad background-position
      • Propiedad background-repeat
      • Propiedad background-size
      • Propiedad object-position
    • Imágenes receptivas y adaptativas
      • Adaptación de imágenes mediante propiedades CSS
      • Adaptación de imágenes mediante consultas de medios
      • Selección de imágenes mediante IMG y SRCSET
      • Selección de imágenes mediante PICTURE y SOURCE
    • Videos receptivos
    • Practica y Juega
  • CAPÍTULO 6. DISEÑOS BASADOS EN DIMENSIONES
    • Tablas
      • Elementos disponibles en HTML5
      • Elementos disponibles en CSS
      • Creación de tablas responsive
    • Diseño basado en cajas flexibles (Flexbox)
      • Principales elementos disponibles en CSS
      • Creación de flexbox responsive
    • Diseño basado en cuadrículas (Grid Layout)
      • Principales elementos disponibles en CSS
      • Creación de grid responsive
    • Practica y juega
  • CAPÍTULO 7. FORMULARIOS
    • Tipos de formulario
      • Formularios de contacto
      • Formularios de suscripción
      • Formularios de acceso
      • Formularios de registro
      • Formularios de entrada general
    • Elementos disponibles en HTML5
      • Elemento form
      • Elemento button
      • Elemento datalist
      • Elemento fieldset
      • Elemento input
      • Elemento label
      • Elemento legend
      • Elemento meter
      • Elemento optgroup
      • Elemento option
      • Elemento output
      • Elemento progress
      • Elemento select
      • Elemento textarea
    • Elementos disponibles en CSS
      • Propiedad box-sizing
      • Propiedad resize
    • Practica y juega
  • CAPÍTULO 8. INTRODUCCIÓN A JAVASCRIPT
    • Variables y ámbitos
      • Declaración de variables
      • Ámbito de las variables
    • Tipos de datos
      • Tipo String
      • Tipo Number
      • Tipo BigInt
      • Tipo Boolean
      • Tipo Symbol
      • Literal null
      • Literales undefined y typeof
    • Operadores y expresiones
      • Operadores generales
      • Operadores bit a bit
    • Control de flujo y gestión de errores
      • Estructura if
      • Estructura if...else
      • Estructura switch
      • Control de errores por tipo de dato
      • Control de errores por presencia
      • Manejo de excepciones
    • Bucles y la iteración
      • Estructura for
      • Estructura for...in
    • Estructura for...of
    • Estructura forEach
    • Estructura do...while
    • Estructura while
    • Sentencia break
    • Sentencia continue
    • Practica y juega
  • CAPÍTULO 9. OBJETOS DE JAVASCRIPT
    • Tipos de objeto
    • Propiedades
    • Métodos
    • Arrays
      • Creación de arrays
      • Acceso a elementos de un array
      • Inserción y almacenamiento de elementos en un array
      • Eliminación de elementos de un array
      • Propiedades
      • Métodos
    • JSON
      • Sintaxis
      • Creación de JSON
      • Acceso a elementos de un JSON
      • Inserción y almacenamiento de elementos en un JSON
      • Eliminación de elementos de un JSON
      • Envío y recepción de JSON
    • Especiales
      • El objeto window
      • El objeto document
      • El objeto Screen
      • La interfaz Navigator
      • La interfaz Location
      • La interfaz HTMLElement
      • El objeto History
      • El objeto this
      • El objeto globalThis
      • El objeto prototype
    • Otras cosas que saber sobre los objetos de JavaScript
      • La herencia
      • Sentencias get y set
    • Practica y juega
  • CAPÍTULO 10. FUNCIONES EN JAVASCRIPT
    • Creación de funciones
      • Diferencia entre modo estricto o modo no estricto
    • Paso de parámetros
      • Por asignación directa
      • El objeto arguments
    • Funciones anónimas
      • Ventajas e inconvenientes
    • Funciones clausura
      • Ventajas e inconvenientes
    • Funciones flecha
      • Ventajas e inconvenientes
    • Funciones especiales
      • Función de prototipo bind
      • Función de prototipo call
      • Función de prototipo apply
      • Diferencias entre call y apply
    • Contextos y encapsulamiento
    • Practica y juega
  • CAPÍTULO 11. CLASES EN JAVASCRIPT
    • Creación de clases
    • Inserción de métodos
      • Sentencias get y set
    • Extensión de clases
      • Extensión a través de species
      • Extensión a través de super
    • Clases abstractas y mixins
    • Practica y juega
  • CAPÍTULO 12. EVENTOS EN JAVASCRIPT
    • Principio fundamental de propagación
    • El objeto Event
      • Propiedades más frecuentes
    • La interfaz TouchEvent
      • El objeto Touch
    • La interfaz KeyboardEvent
      • Propiedades más importantes
    • La interfaz MouseEvent
      • Propiedades más importantes
    • Principales manejadores de eventos
      • Eventos de ratón
      • Eventos de formulario
      • Eventos de HTML
      • Eventos de tratamiento táctil
    • Oyentes o listeners
      • Método addEventListener
      • Método removeEventListener
      • Otras formas de establecer listeners
    • Principales eventos del DOM
      • Document DOMContentLoaded
      • Window load
      • Window resize
      • El evento scroll
    • Practica y juega
  • CAPÍTULO 13. EL DOM DE JAVASCRIPT
    • Proceso de carga
    • Los nodos y sus tipos
    • Selección de elementos
      • Interfaz NodeList
      • Los selectores
      • Métodos para acceder a los nodos y elementos
    • Manupulación de nodos y elementos
      • Interfaz DOMTokenList
      • Método createElement
      • Propiedad id
      • Propiedad innerHTML
      • Propiedad value
      • Método setAttribute
      • Propiedad classList
      • Propiedad previousElementSibling
      • Propiedad nextElementSibling
      • Propiedad parentElement
      • Método appendChild
      • Método insertBefore
    • Eliminación de nodos y elementos
      • Método remove
      • Método removeChild
    • Definición de estilos
      • La interfaz CSSStyleDeclaration
      • La interfaz CSSStyleSheet
      • Propiedad style
      • Método insertRule
      • Método deleteRule
    • Practica y juega
  • CAPÍTULO 14. JAVASCRIPT ASÍNCRONO
    • El estándar CORS
      • Encabezados de solicitud HTTP
      • Encabezados de respuesta HTTP
    • Conexiones HTTP
      • Objeto XMLHttpRequest
      • Eventos
      • Ejemplo sencillo de XMLHttpRequest
    • Promesas
      • Objeto Promise
      • La API fetch
    • Practica y juega
  • CAPÍTULO 15. VALIDACIÓN DE FORMULARIOS CON JAVASCRIPT
    • Propiedades de los formularios
    • Propiedades de los elementos de formulario
    • Creación y envío de formularios
    • Validación de formularios
      • La interfaz ValidityState
      • Propiedades y métodos
      • Eventos
      • Ejemplo de validación
    • Practica y juega
  • REFERENCIAS
  • MATERIAL ADICIONAL

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