Apreciación de la origibalidad en la pintura desde el derecho

Apreciación de la origibalidad en la pintura desde el derecho

  • Auteur: Varela Mayor, Arletys
  • Éditeur: Ediciones Olejnik
  • ISBN: 9789564071251
  • Lieu de publication:  Santiago de Chile , Chile
  • Année de publication: 2023
  • Pages: 173
La originalidad es un requisito que, de manera casi unánime, se ha establecido por las legislaciones para conceder protección a las obras. A pesar de resultar imprescindible su presencia en cada creación, carece de definición y ha sido interpretado de maneras diversas por la doctrina y los tribunales. En la presente obra se recogen los presupuestos teóricos que han de tenerse en cuenta para valorar la originalidad en la pintura, en pos de la protección adecuada de los pintores como sujetos del Derecho de autor y para la toma de decisiones en la solución de los conflictos que con respecto a ella se presenten. Para ello se recogen las características que distinguen a la pintura de otras obras tuteladas por el Derecho de autor, entre las que resalta la unicidad que existe entre la creación del autor y el soporte que la sustenta y se realiza un análisis doctrinal, jurisprudencial y normativo sobre la apreciación del requisito de la originalidad en la pintura para su protección por el Derecho de autor, que sistematiza las disímiles concepciones sobre el tema y el criterio que debe seguirse en esta tipología creativa y se proponen pautas de solución de conflictos.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Abreviaturas
  • Prólogo
  • Introducción
  • Capítulo I: La pintura como obra plástica
    • I.1. La pintura y sus peculiaridades
    • I.2. Realización de la pintura. Concepción y ejecución
    • I.3. Esbozos, bocetos y obra terminada
    • I.4. Los criterios para la protección de la pintura por el Derecho de autor
      • I.4.1. Las ideas en la pintura y su tutela jurídica
      • I.4.2. Independencia del mérito, valor, calidad, forma de expresión o destino de la obra. La Gestaltungshôhe o altura creativa
      • I.4.3. Ausencia de formalidades. Particularidades del Registro de creaciones intelectuales
      • I.4.4. El imprescindible requisito de la originalidad
    • I.5. Las vertientes de la originalidad
    • I.6. Ideas conclusivas
  • Capítulo II: Supuestos polémicos en torno a la originalidad en la pintura
    • II.1. El arte conceptual, ¿cómo apreciar la originalidad?
    • II.2. ¿Originalidad de las copias de la pintura?
    • II.3. Obra pictórica y nuevas tecnologías, ¿dónde está la huella personal?
    • II.4. La restauración de obras pictóricas, ¿cabe reconocimiento de autoría al restaurador?
    • II.5. La pintura y el arte aplicado
    • II.6. La pluralidad de autores
    • II.7. Transformación de obras de distintos géneros a la pintura ¿obra derivada u obra originaria?
    • II.8. La comercialización de obras originales
    • II.9. La compraventa de obras falsas o mal atribuidas
    • II.10. Ideas conclusivas
  • A modo de colofón
  • Bibliografía

Sujets

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy