"Cine de vanguardia. Instrucciones de uso es una introducción al fenómeno del cine de vanguardia y experimental realizado por una de las mayores especialistas del área. La autora efectúa una definición y una taxonomía de prácticas que abren el fenómeno hacia geografías, lenguajes, posiciones y exploraciones, que amplían y profundizan el fenómeno tal cual lo conocemos hasta ahora, estableciendo un panorama innovador, actualizado y fresco. Junto con esto, se rescata documentación, bibliografía y filmografía que orientará tanto a especialistas como a quienes no lo son a seguir profundizando en el cine de vanguardia."
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- Índice
- I. La vanguardia: definiciones y concepciones
- 1. Historia y lógica de los conflictos
- 2. Orígenes ideológicos del cine y desafíos de la representación
- 3. Iniciativas logísticas del cine de vanguardia
- II. Tareas y gestos del cine de vanguardia
- 1. Elucidar las propiedades específicas del cine
- 2. Problematizar el dispositivo: elaborar instrumentos técnicos para crear nuevas plásticas. Reordenar, evitar, rechazar los artefactos industriales
- 3. Utilizar los instrumentos ofrecidos por la industria mejor o al máximo de sus capacidades, de manera entonces más exigente que los estándares de la industria misma
- 4. Inventar nuevas formas narrativas
- 5. Documentar los fenómenos profundizando las propiedades descriptivas propias de la analogía cinematográfica
- 6. Oponerse al reparto normado de los fenómenos y proponer nuevas formas de organización del discurso
- 7. Realizar y difundir las imágenes que una sociedad no quiere ver
- 8. Anticipar o acompañar las luchas políticas
- 9. Articular la vanguardia cinematográfica con la de las otras artes, filosofía, literatura, música, pintura, danza, video. Asegurar de este modo una permanente «superación del arte»
- 10. Interrogar el rol y las funciones de las imágenes pasadas y presentes
- 11. Establecer otro mundo aquí y ahora, en un registro eufórico o melancólico
- 12. Salir de lo simbólico
- III. El cine explota: la década del 2000
- 1. Fóllame de Virginie Despentes y Coralie Trinh Thi (Francia, 2000): En los tiempos de la confiscación del placer
- 2. ¿Dónde yace tu sonrisa escondida? de Pedro Costa (Francia/Portugal, 2001) y Chic Point de Sharif Waked (Palestina/Israel, 2003): Renacimiento del humanismo revolucionario
- 3. Dios me perdone de Mounir Fatmi (Francia, 2004): Rumor visual de los guetos
- 4. In this house de Akram Zaatari (Líbano, 2005): La memoria creadora
- 5. Creación de RebeldeMule (2006): Tareas de la crítica
- 6. United Red Army de Kōji Wakamatsu (Japón, 2007): A la altura de los desafíos históricos
- 7. Camera War de Lech Kowalski (Estados Unidos, 2008-2009): El individuo como revuelta
- 8. La autobiografía de Nicolae Ceauşescu de Andrei Ujică (Rumania, 2010): Prédica visual de la abominación del poder político
- 9. X+ de Marylène Negro (Francia, 2010): Refundar la presentación del pueblo
- 10. Film Socialisme de Jean-Luc Godard (Suiza, 2010): Una república de las imágenes
- IV. Doce textos de referencia
- 1. «El verdadero propósito del trabajo», Raymond Duncan, 1912
- 2. «Entrevista sobre Una página de locura», Teinosuke Kinugasa, 1926
- 3. «El cine del diablo», Jean Epstein, 1947
- 4. Black Liberation, Edouard de Laurot, 1967
- 5. «¿Qué hacer?», Jean-Luc Godard, 1970
- 6. «Manifiesto del Ejército Rojo/FPLP: Declaración de guerra mundial (Sekigun-P.F.L.P.: Sekai Senso Sengen)», Masao Adachi, Japón/Líbano, 1971
- 7. «Después de Artaud», Raymonde Carasco, 1984
- 8. «Digital Dekalogo. Un manifiesto por una Filipinas sin películas», Khavn de la Cruz, 2003
- 9. «Sobre Película mala, infinita, inacabable (Nappun Yeonghwa) de Jang Sun-Woo», Lionel Soukaz, 2002
- 10. «Definición y principios para el cine de intervención social», René Vautier, 2003
- 11. «Carta sobre la enseñanza del cine», Philippe Grandrieux, 2009
- 12. «Al principio fue la imagen, antes del principio fue la vanguardia…», Peter Whitehead, 2010
- Filmografía cronológica: otras películas
- Bibliografía introductoria
- Agradecimientos