Este volumen recoge las aportaciones entorno a la configuración del perfil del artista y cómo ha ido evolucionando a lo largo de la Historia, atendiendo a los procesos formativos, la proyección social de su figura y la construcción de la idea de genio, así como a la representación de su imagen. Han sido llevadas a cabo por más de treinta autores procedentes de diversas universidades y centros de investigación nacionales e internacionales en el marco del simposio internacional Reflexiones sobre el gusto V, dedicado a El artista, mito y realidad, organizado por el grupo de investigación de referencia Vestigium a finales de octubre de 2019 en Zaragoza.
- INDICE
- PRESENTACIÓN
- CONFERENCIA INAUGURAL
- GOYA, LA PERSISTENCIA DE LA LEYENDA
- PONENCIAS
- ASUNTOS DE FAMILIA Y MISERIAS DEL ARQUITECTO HERNÁN RUIZ EL JOVEN
- LA FIGURA DEL ARTISTA EN EL RENACIMIENTO
- PRACTICONES DE LA PINTURA Y VIDA COTIDIANA DE LOS PINTORES EN EL ARAGÓN DEL SIGLO XVII
- LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE OBRAS Y ARQUITECTOS EN LA CORONA DE ARAGÓN ENTRE EL BARROCO Y LA ACADEMIA
- EL PREMIO COMO ALICIENTE EN LA FORMACIÓN DEL ARTISTA. LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN LUIS DE ZARAGOZA Y SU CONVOCATORIA DE 1797
- EL PRÓSOPON DEL ARTISTA ENTRE COURBET Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
- FIGURAS Y CONTRA FIGURAS DE LA ARTISTA CONTEMPORÁNEA
- DESMONTANDO AL DIRECTOR. CONSTRUCCIONES Y DECONSTRUCCIONES DE LA AUTORÍA CINEMATOGRÁFICA
- CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA: LA CRISIS DE LOS ARCHISTAR
- COMUNICACIONES
- EL PERFIL DE LOS ARTISTAS PLÁSTICOS EN LOS PUEBLOS DE COLONIZACIÓN DE LA CUENCA DEL EBRO: EL PINTOR ANTONIO RODRÍGUEZ VALDIVIESO (1918-2000)
- MASCULINIDAD ARTÍSTICA Y ADAPTACIÓNA LA NORMATIVIDAD BURGUESA EN LA BIOGRAFÍADE ARTISTA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX
- MITO Y REALIDAD EN LA AUTOBIOGRAFÍA DE ARTISTA: LAS NARRATIVAS DEL GENIO COMODÉJÀ-VU CULTURAL
- ESTHER FERRER. UN CUERPO ATRAVESADO POR EL SISTEMA DEL ARTE
- TÀPIES, ARTISTA EN CONSTRUCCIÓN. TRASCENDENCIA DEL AUTORRETRATO EN LA GÉNESIS Y CONCEPCIÓN DE SU OBRA (1943-1947)
- LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN DEL COMPOSITOR ERIK SATIE (1866-1925) PROYECTADA POR SUS AMIGOSARTISTAS: DE LA BOHEMIA DE MONTMARTRE A LAVANGUARDIA PARISINA
- LA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LOS ARTISTAS EN TERUEL DURANTE LOS SIGLOS XVII Y XVIII
- ARTISTAS CONFLICTIVOS: EL PROCESO DEL ESCULTOR ARAGONÉS TOMÁS LAGUNAS (1623)
- A CASTLE IN SPAIN: MUJERES ARTISTAS ESTADOUNIDENSES EN ESPAÑA (1872-1939)
- MÚLTIPLES CARAS DE UN GENIO: EL ARQUITECTO COMO DISEÑADOR DE MOBILIARIO. EL CASO DE JOSÉ ANTONIO CORRALES Y RAMÓN VÁZQUEZ MOLEZÚN
- ESENCIA, IDENTIDAD Y BELLEZA DE UNA MUJER NUEVA EN LAS IMÁGENES DE LECTORAS EN PINTURAY FOTOGRAFÍA DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX HASTA EL SIGLO XXI
- HERMENEGILDO LANZ: LA HUMILDAD CREATIVA AL SERVICIO DE UN NUEVO CIVISMO CULTURAL EN LA GRANADA «DE FEDERICO»
- ¿ARTISTA O SOLDADO? LA FIGURA DE UN CREADOR COMBATIENTE Y COMBATIVO EN LA GUERRA CIVIL
- MIGUEL ÁNGEL NAVARRO PÉREZ, ENTRE EL MITO Y LA REALIDAD DE LA ARQUITECTURA ARAGONESA
- LA IMAGEN DEL ARTISTAEN EL RÉGIMEN MODERNO DE LA SINGULARIDAD VOCACIONAL: EL ESTETICISMO
- DEL RECONOCIMIENTO AL OLVIDO: EL ARTISTA PERUANO CARLOS BACA-FLORY SUS RELACIONES CON LAS INSTITUCIONES DE ARTE EUROPEAS
- BUCEANDO EN EL BOOM DEL CÓMIC ADULTO. DOS ARTISTAS A RECUPERAR: SCARAMUIX Y CALONGE
- VERBA VANA SUNT. USOS Y FORMAS DE LA FIRMA DE STEPHANO MASI EN LOS CÓDICES
- RETAZOS DE GOYA EN LA PERSONALIDAD DEL ARTISTA MODERNO: EL CASO DE CONSTANTIN GUYS (1802-1892)
- LA TRANSMISIÓN DE LA ARQUITECTURA DENTRO DEL TALLER FAMILIAR: LA TRAYECTORIA PROFESIONAL DE JUAN FELIPE IBÁÑEZ EN ARAGÓN (DOC. 1674-1706)*
- EL ARTE MÁS LEVANTADO, QUE A CRESSO EN RIQUEZAS VENCE…
- TAN SUMO Y ALTO ACTOR DE SUS HECHOS: EL AUTOR ANTE LA TUMBA DE AQUILES EN EL TAPIZ DE TROYA
- ALONSO DEL ARCO, PINTOR SORDO EN EL MADRIDDE CARLOS II. A PROPÓSITO DE LA LOCALIZACIÓN DEL RETRATO DEL MARQUÉS DE AYTONA
- HAYDN, MOZART Y BEETHOVEN: TRES MODELOS DE ARTISTA EN EL SIGLO XVIII
- SUBVERTIR EL GENIO. ARTISTAS ANTE EL MITO EN LA PLÁSTICA VALENCIANA
- LA FORMACIÓN ARTÍSTICA Y PROYECCIÓN PROFESIONAL DEL CANTERO MIGUEL DE ALTUNA
- CRISTINA DE MIDDEL Y EL FOTOLIBRO. HUMOR, SUBJETIVIDAD Y LIBERTAD COMO DISTINTIVOS DE AUTORÍA
- LA PRESENCIA DE LAS MUJERES ARTISTAS EN LAS TERTULIAS DE CAFÉ: NORAH BORGES (1901-1998)