Pablo Gargallo (1881-1934) cobra capital relevancia en la incorporación de la plástica a la modernidad. Situado en la encrucijada del fértil periodo de entreguerras, la dualidad de su producción escultórica, entre la tradición y la vanguardia, hacen de él un artista excepcional e inclasificable, pionero tanto en la sustitución del macizo por el hueco como por la utilización del hierro.
Esta monografía indaga acerca de la vida y la obra del creador, a la par que propone un ameno viaje conducente a buscar sentidos y significados. El contexto y la comparación sirven a los efectos de precisar los términos de la particular radicalidad gargalliana que se celebra fundamentalmente en el museo zaragozano que lleva su nombre.
- Prólogo
- Introducción
- Capítulo I. Vida
- El Yo
- Los escenarios
- Austeridad y mercado
- Magali y Pierrette
- Capítulo II. Obra. Clasificación y asuntos habituales
- Dualidad de la producción
- Formatos
- Asuntos
- Más temáticas
- Capítulo III. Cofradía del Espíritu y concepción estética
- Espíritu y ascetismo
- Max Jacob: la objetivación del arte
- Llorens Artigas: la materia y el fuego
- Josep Soler Casabón: el sonoro metal
- Pierre Reverdy: poética construcción
- Capítulo IV. Gran profeta: la luz habitada
- El Gran profeta
- Luz en la materia
- Significaciones del vacío
- Construir en noucentisme. Deconstruir en metal
- Capítulo V. Muerte
- Los últimos días
- El fallecimiento
- Entierro
- Poco después
- ¿Qué Gargallo?
- Capítulo VI. El territorio de la radicalidad gargalliana
- La escultura que se desmaterializa
- Figuración vs. abstracción
- Y el art déco
- Hierro
- Vacío
- Epílogo
- Anexos
- Anexo 1. Exposiciones individuales y colectivas en las que participa (1898-1934)
- Anexo 2. Temáticas y cronología en la obrano monumental de Gargallo
- Bibliografía
- Índice