Lo que este texto y su autor Jaime Reyes nos presenta, es un fragmento del camino creativo de José Balcells en la escultura; donde el escultor concibe la obra en relación a un nombre y los ejecutantes que la construyen están en el ejercicio de la fidelidad a la obra en su forma. Esta fidelidad es el libre some-timiento al sentido que la obra de arte propone. La palabra fidelidad aparece aquí con justeza porque sostiene a quienes están en una acción. Así, lo que describe el texto incluye a muchos, no es una aventura individual, porque se trata de fundar la América poética, una de cuyas aberturas es Amereida.
- Portadilla
- Créditos
- Tabla de Contenido
- Agradecimiento
- Prólogo
- LAS PARTIDAS
- El inicio
- Manos a la obra
- La voz de José Balcells
- La metáfora
- La hermosura cuenta menos que la ruta
- De travesía
- Los nombres de las esculturas
- La maqueta y el enlace
- DANZAS DEL NUEVO MUNDO
- La Venus en nuevo mar
- Continentales
- Retraer a la Ciudad Abierta
- PERILES Y ARTEFACTOS
- Los perfiles de la Venus
- Artefactos
- Asombro y curiosidad
- Principio de complejidad de Wilson
- Magnitudes continuas y discretas
- Redundancia
- Los elementos del artefacto
- Puente acerado
- La tºb raba
- LA EXPERIENCIA O EXPERIMENTO, UN MODO DE PLANTEAR UNA PREGUNTA
- El experimento
- La experiencia artística y formal.
- La experiencia con alumnos.
- La experiencia colectiva.
- FINALES
- Mapa, cronología y participantes de las esculturas en América
- Bibliografía
- Glosario