¡Abajo el muro! Arte, neoliberalismo y emancipación desde 1989 interroga las transformaciones más significativas en las prácticas artísticas contemporáneas con el auge de las políticas neoliberales y su impacto global. Sobre ese trasfondo, este volumen rastrea tanto el replanteamiento del vínculo entre arte y política y las implicaciones de exigir un arte “socialmente útil” como el auge de la colaboración social, el papel de las ruinas del imaginario moderno y la necesidad de desplazar los relatos artísticos en México hacia los feminismos o las singularidades de Oaxaca o Monterrey. Diseminadas conceptual y geográficamente, las contribuciones que se reúnen aquí se hacen eco del proceso mismo que se cifra en el derrumbe del Muro de Berlín, con reverberaciones dilatadas espacial y temporalmente que aún atraviesan las formas tomadas por las prácticas artísticas en la actualidad. Encuentra la versión impresa en publicaciones.iteso.mx (ITESO), (ITESO Universidad).
- Cover
- Title page
- Copyright page
- El muro de los lamentos. Política y melancolía en el arte contemporáneo en torno a 1989 —, Alberto López Cuenca
- I. ¿Qué puede el arte contemporáneo?
- Boicot, barricadas e instituciones paródicas. De la crítica institucionalizada a las paradojas de la resistencia en un mundo del arte desnudo —, Gregory Sholette
- Arte útil e industrias culturales. ¿Habrá arte después de la cultura? —, Irmgard Emmelhainz
- Genealogía y emplazamientos de los giros artísticos. Apuntes para abordar las prácticas colaborativas en el arte actual —, Adriana Pantoja de Alba, Alina Peña Iguarán
- Entre experimentación artística e investigación académica: performatividad crítica en la práctica editorial —, Gabriela Méndez Cota, Sandra Hernández Reyes, Manuel Trejo Trejo
- Atlas [de las ruinas] de Europa: tres años después —, Julia Morandeira Arrizabalaga, José Riello
- II. Sujetos del neoliberalismo. Entre la globalización y la revolución (otra vez)
- ¿Qué es ser neoliberal? Para una reflexión sobre los sujetos y movimientos sociales en el neoliberalismo —, Eduardo Nivón Bolán
- La subjetividad neoliberal y el arte de la organización social —, Pilar Villela
- Abajo y a la izquierda. Donde lo personal es disputa política —, Itzell Sánchez
- El enemigo en casa. Arte desde Latinoamérica: entre la revolución y la globalización —, Gerardo Mosquera en conversación con Alberto López Cuenca
- “Águila no caza moscas”. Arte y política en la Venezuela del socialismo del siglo xxi —, Renato Bermúdez Dini
- Echados a perder: el Estado en ruinas, la vuelta de los muros y el cyborg soberano —, Tania Valdovinos Reyes
- III. Arte contemporáneo en el México neoliberal
- De lo Hecho en México a la Denominación de origen. Arte contemporáneo mexicano, del capital simbólico al financiero —, Eduardo Ramírez Pedrajo
- Imagen global, trabajos precarios y feminismos en el México neoliberal —, Alma Cardoso
- El sur nunca muere. Arte, show y resistencia en Oaxaca de Juárez —, Adriana de la Rosa
- Inconformidades, contradicciones, evidencias. Hacia una ruta crítica del arte contemporáneo mexicano en el presente —, Daniel Montero Fayad
- Semblanzas
- Créditos