Este libro es resultado de un buen número de conversaciones, llevadas a cabo desde el año 2017 entre varios colegas vinculados a instituciones académicas, como la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Surcolombiana, la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco, con la intención política y ética de comprender la compleja relación del campo de los estudios de paz con las geopolíticas del conocimiento, las transformaciones socioestructurales y las coyunturas críticas del siglo XX. Si algo tiene de especial este texto es invitar a un significativo número de investigadoras e investigadores a conspirar académica y políticamente sobre como los estudios de paz son producto de la matriz o patrix moderna del liberalismo, y por ende, su aplicación, uso y desarrollo acrítico, bajo el manto de la ingenuidad epistémica o de la premisa apolítica de objetividad científica en los territorios del sur global, es tan solo la elongación del proyecto civilizatorio occidental, que desde hace varias décadas ha entrado en franco declive.
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- Tabla de contenido
- Agradecimientos
- 1. ¿Paces insurrectas, paces decoloniales? disputas, posicionamientos y sentidos a contracorriente
- 1.1 Los enfoques críticos de la construcción de la paz
- 1.2 Las paces desde la multiplicidad de diálogos de abya yala, améfrica ladina y nuestra américa
- 1.3 De la paz imaginada a gran escala a la paz situada pluralmente
- 1.4 Coda: la paz como significante flotante
- 1.5 La aventura inconclusa de este libro
- Bibliografía
- Primera Parte: Conceptos en disputa
- 2. Un abordaje a la teoría crítica y decolonial de paz del norte y su proceso emergente en américa latina
- 2.1 Introducción
- 2.2 Ubicando las teorías críticas de paz del norte global
- 2.3 La propuesta de paz híbrida
- 2.4 Otras apuestas decoloniales y descolonizadoras de paz
- 2.5 (Re)Leyendo las teorías críticas de paz para una propuesta latinoamericana
- 2.6 Lecturas decoloniales para la paz desde latinoamérica
- 2.7 Tensiones de paces híbridas, subalternas y heterogéneas
- 2.8 Algunas coordenadas para el final
- 2.8.1 Reflexibilidad
- 2.8.2 Diálogo en tensión
- 2.8.3 Cuestionar las industrias de la paz y sus representaciones
- 2.8.4 Comprometerse con una teoría crítica contextual
- Bibliografía
- 3. Pistas conceptuales en torno a la paz desde una perspectiva decolonial
- 3.1 Introducción
- 3.2 Antecedentes y desarrollo de un campo de estudios
- 3.3 Pensando nuevas formas de acercarse a la paz
- 3.3.1 Paz integral
- 3.3.2 Geografías violentadas
- 3.3.3 Prácticas de re-existencia
- 3.4 Tensiones existentes entre las perspectivas decolonial y liberal sobre la paz
- 3.5 Reflexiones finales
- Bibliografía
- 4. Paces creativas y polifónicas
- 4.1 Introducción
- 4.2 Gestión de conflictos relacionados con el uso y la tenencia de la tierra
- 4.3 Diálogos directos entre actores en disputa
- 4.4 Conclusiones
- Bibliografía
- Segunda Parte: Temporalidades y territorios
- 5. Los tiempos de la paz: entre el tiempo de la nación y el tiempo de los sobrevivientes en los territorios de la guerra
- 5.1 Introducción
- 5.2 El tiempo de la nación y el paradigma de construcción de paz en la segunda mitad del siglo XX2
- 5.3 El tiempo heterogéneo y denso de los sobrevivientes que habitan los territorios de la guerra
- 5.4 Paz nacional y transvaloración social como prácticas de exterminio
- 5.5 La Paz en el tiempo que resta: los sobrevivientes de la catástrofe
- Bibliografía
- 6. La ilusión de la paz: las sombras de la transición en los márgenes del estado. el caso de san miguel, putumayo
- 6.1 Introducción
- 6.2 El revés de la nación en el bajo putumayo: tierra, colonización y coca
- 6.3 Temporalidades de la guerra en el bajo putumayo: silencios, paz narco-liberal y olvidos
- 6.4 Inserción de grupos armados y primeras disputas (1980-1995)
- 6.5 Escalamiento del conflicto y economía cocalera (1996-2005)
- 6.6 Desmovilización auc y guerra contra las drogas (2006-2013)
- 6.7 Acuerdo de paz, implementación y reconfiguración de la guerra (2014-hasta la actualidad)
- 6.8 Ultima escena: reflexiones finales para insurreccionar la paz (en puntos suspensivos)
- Bibliografía
- Tercera Parte: Narrativas y epistemologías
- 7. Asimetrías socioterritoriales en el golfo de california (méxico). Hacia una paz con el lugar
- 7.1 Introducción
- 7.2 Ubicación territorial
- 7.3 Matriz de investigación. Dialogando la decolonialidad en los estudios socioterritoriales
- 7.4 Narrativas de la colonialidad. Territorios despojados, comunidades en adaptación frente a la modernidad
- 7.5 Extractivismo como ruptura de la relación biocultural con el territorio. Tensiones y luchas socioambientales
- 7.6 Resistencias decoloniales. En pie de lucha frente a la civilización de muerte
- 7.7 El inicio del final del camino. De la asimetría territorial hacia la paz con el lugar. Diseño comunitario de proyectos de posdesarrollo
- 7.8 Conclusiones
- Bibliografía
- 8. El tejido cultural yanakuna como experiencia de diálogo epistemológico entre la iap, la paz imperfecta, la cosmovisión de la chakana y el feminismo decolonial comunitario
- 8.1 ¿Cuál fue nuestro sentir? = presentación
- 8.2 ¿Cuál es el camino recorrido? = ruta metodológica
- 8.3 ¿Qué significa el giro epistemológico? = referentes básicos
- 8.4 ¿Qué son las paces en las mujeres yanakunas? = resultados
- 8.5 ¿Qué proponemos para la discusión? = conclusiones
- Bibliografía
- Los autores y las autoras