Veinte especialistas europeos ponen al día la discusión sobre la producción fílmica española desde los años noventa en adelante. Se retratan directores y se estudian obras indispensables en el cambio de milenio, así como algún que otro nombre por descubrir. Destacando la transgresión como un rasgo común, se analizan la transnacionalización de una industria y de una cinematografía "nacional", la recuperación de la memoria y el papel de Madrid como espacio imaginario o el cuestionamiento de la mirada masculina y de nociones como "cine de autor" y "de género". También se resaltan las relaciones intermediales entre cine y literatura, artes visuales y pintura.
- CONTENIDO
- MIRADAS CON HORIZONTES
- INTRODUCCIÓN
- I. PANORAMAS
- MIRADAS HACIA EL CINE ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO
- CUANDO NUEVA YORK IMITÓ A MADRID. PERFILES DE LA CAPITAL EN EL CINE ESPAÑOL DE LOS AÑOS NOVENTA
- EL DOCUMENTAL ESPAÑOL DEL TERCER MILENIO: LAS FORMAS DE LA TRANSGRESIÓN
- II. LA VIOLENCIA Y LO CÓMICO
- LA VIOLENCIA ENFOCADA: TRES VISIONES CINEMATOGRÁFICAS ESPAÑOLAS. LA MUERTE DEMIKEL (1983) DE IMANOL URIBE, HISTORIAS DEL KRONEN (1994) DE MONTXO ARMENDÁRIZ Y EL BOLA (2000) DE ACHERO MAÑAS
- MEMORIA HISTÓRICA DE LA GUERRA CIVIL Y ESTETICISMO DE LA VIOLENCIA: LOS DISCURSOS DE EROTISMO Y PODER EN EL MAR DE AGUSTÍ VILLARONGA (1999)
- OTRA PROYECCIÓN DE DÍAS DE FÚTBOL (DAVID SERRANO, 2003): ENTRE EL SAINETE Y LA REPESCA DEL LANDISMO
- EL LADO OSCURO DE LA NACIÓN: LA COMUNIDAD (ALEX DE LA IGLESIA, 2000)
- III. MIGRACIÓN Y TRANSCULTURALIDAD
- LA «HISPANIZACIÓN» DEL CINE ESPAÑOL
- EL ÚLTIMO VIAJE DE ROBERT RYLANDS (GRACIA QUEREJETA, 1996): ¿COPRODUCCIÓN EUROPEA O DESPLAZAMIENTO DE IDENTIDADES NACIONALES?
- «CONTAMÍNAME... MÉZCLATE CONMIGO». LÍMITES Y TRANSGRESIONES EN ALMA GITANA (CHUS GUTIÉRREZ 1995) Y FLORES DE OTRO MUNDO (ICIAR BOLLAÍN 1999)
- LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS Y EL MIEDO AL OTRO EN PONIENTE (CHUS GUTIÉRREZ, 2002)
- IV. CINE INTIMISTA
- FERNANDO LEÓN DE ARANOA, AUTOR DE UN GÉNERO: CÁMARAS INTIMISTAS SOBRE LA MARGINALIDAD EN EL CINE ESPAÑOL
- JULIO MEDEM: LA IMAGEN CONMOVIDA, LÍNEAS DE FUGA, LA IMAGEN-TIEMPO: LA ARDILLA ROJA (1993) Y LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR (1998)
- LO QUE QUEDÓ ENTERRADO: TRANSGRESIONES DE TABÚES SOCIALES EN LA MALA EDUCACIÓN (PEDRO ALMODÓVAR, 2004) Y MAR ADENTRO (ALEJANDRO AMENÁBAR, 2004)
- ISABEL COIXET Y SU VIDA SIN MÍ
- V. REMAKE, INTERTEXTUALIDAD, INTERMEDIALIDAD
- ACERCA DE LA INTERNACIONALIDAD EN LA PISTOLA DE MI HERMANO (1997) DE RAY LORIGA Y SU MODELO LITERARIO CAÍDOS DEL CIELO
- BATALLAS DEL RECUERDO. LA MEMORIA DE LA GUERRA CIVIL EN LAND AND FREEDOM (KEN LOACH, 1995) Y SOLDADOS DE SALAMINA (DAVID TRUEBA, 2002)
- EL EMBRUJO DE SHANGHAI DE JUAN MARSÉ: HECHIZO Y CONTRAHECHIZO EN LAS ADAPTACIONES DE FERNANDO TRUEBA (2002) Y VÍCTOR ERICE (2001)
- UNIVERSOS PICTÓRICOS Y EL ARTE CINEMATOGRÁFICO DE ICIAR BOLLAÍN EN TE DOY MIS OJOS (2003)
- CINE Y NACIONALIDAD: EL CASO DEL REMAKE
- SOBRE LOS AUTORES