Completo análisis del teatro contemporáneo español, en el que, según los autores, se percibe una vuelta a las temáticas "comprometidas" que no puede entenderse sin analizar su estrecha relación con la sociedad actual.
- ÍNDICE GENERAL
- Agradecimientos
- Prólogo
- I. TEATRO Y DEMOCRACIA: CAMBIOS SOCIOPOLÍTICOS Y GESTIÓN CULTURAL
- Creación autorial y gestión teatral: una interrelación en la escena española contemporánea
- Teatro y gestión: el Teatro de La Abadía de Madrid
- II. CANON AUTORIAL Y ESCÉNICO: LO SOCIOPOLÍTICO COMO ELECCIÓN DRAMÁTICA
- El tratamiento del machismo en el teatro posfranquista
- Luces y sombras de la nueva identidad femenina en el teatro español actual
- Personajes políticos y culturales en el teatro histórico actual: del Conde-Duque de Olivares a Samaniego
- Esos laberintos de la conciencia: Buero Vallejo en la transición y la democracia
- Alfonso Sastre y Edgar Allan Poe: una relación literaria
- Forma y función de un teatro documental español: “Ahlán”, de Jerónimo López Mozo
- Lourdes ante Lorca. “El local de Bernardeta A.” (1995)
- La fauna urbana en el teatro de José Luis Alonso de Santos: del “moro” a la moralidad
- Temas sociales conflictivos en el teatro de José Luis Alonso de Santos
- “Cachorros de negro mirar”, de Paloma Pedrero y “El traductor de Blumemberg”, de Juan Mayorga: dos acercamientos al neonazismo
- III. LA RENOVACIÓN DE LOS LENGUAJES TEATRALES: DISCURSOS TEXTUALES Y ESCÉNICOS
- ¿Entre posmodernidad y compromiso social? El teatro español a finales del siglo xx
- Teatralidad y teatrería en la sociedad del espectáculo (las estrategias del Bufón)
- ¿Fragmentos, elipsis, huecos textuales? La escritura de los jóvenes autores dramáticos
- El ritmo como paradigma estético del teatro español actual
- Para una teoría del “no-lugar” en el teatro español contemporáneo
- Los discursos del cuerpo en la creación escénica contemporánea
- Las servidumbres naturalistas del cine (sobre algunas adaptaciones cinematográficas recientes de textos teatrales “problemáticos”)
- “El ajuar de la memoria”: un imperativo ético y estético en “El lápiz del carpintero”, de Rivas, Cuña y Reixa
- El teatro español de los noventa: el “humorismo” como clave estética
- Entre condenación eterna y salvación: crítica social y ética en “La marca del fuego” (1986) y “Leyenda aúrea” (1998), de José María Rodríguez Méndez
- “Sangre lunar”, de José Sanchis Sinisterra: transgresión de las normas, transgresión de las formas
- El texto dramático desde su perspectiva de puesta en escena
- Innovaciones en escena y diálogo del teatro español del siglo xx
- OBRAS CITADAS