Estéticas del desajute. Cine chileno 2010-2020 recopila ensayos que abordan el estado del cine chileno en un periodo de profundas transformaciones y giros, a la luz del cine producido en la década anterior denominado como “novísimo cine chileno”. Muchas de las películas realizadas en esta última década se inscriben en las contingencias y urgencias colectivas, en los desbordes, vaciamientos y confianzas del momento político actual. Sin dejar de lado las contradicciones entre el proyecto de una industria creativa de exportación y la búsqueda de representar el clima social del país en la época del “despertar de la sociedad”, los ensayos de este libro muestran un cine en pleno proceso de y transformación, una apertura de líneas de trabajo y vías de circulación, siempre en el roce producido entre la dimensión de su artefactualidad estética y la comprensión del presente social.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Introducción, Iván Pinto y Carolina Urrutia Neno
- I. Después del novísimo: debates y nuevas perspectivas
- Modelos de realismo en el cine digital. Imágenes supervivientes en el novísimo cine chileno, Ángel Quintana
- Miradas hegemónicas, inscripciones homogéneas. El debate crítico en torno al novísimo cine chileno y sus continuidades posibles, Consuelo Banda y José Parra
- Cine chileno «global». Experiencias locales/cosmopolitas y circulación en festivales internacionales, María Paz Peirano
- II. Malestares y movimientos sociales
- La autoexposición de lo común. Los proyectos del tercer cine digital en Chile, Wolfgang Bongers
- Representaciones del movimiento social estudiantil (documental y ficción: 2008-2017), Álvaro García Mateluna
- El malestar de lo político en el documental chileno reciente, M. Laura Lattanzi Vizzolini
- III. Sujetos, cuerpos y políticas menores
- Residuo, comunidad y futuro. El primero de la familia y otras escenas del cine chileno reciente, Luis Valenzuela Prado
- Visibilización, cuerpos y disidencia. Una mirada feminista a las subjetividades trans en el cine chileno, Karen Glavic
- Por una política menor. Cine termita en el panorama chileno 2010-2020, Sebastián González, Vanja Munjin e Iván Pinto
- IV. Historia, montaje, colonialidad
- Historia, cine y montaje en Rey (2017) de Niles Atallah, Vania Barraza
- Ver para sentir. La representación de la historia en el cine de los hermanos Larraín, Claudia Bossay
- Descolonizar el conocimiento en el cine chileno (y latinoamericano) contemporáneo, Joanna Page
- Sobre los autores y autoras