«Esta publicación digital se presenta como una extensión de la investigación «Del cuerpo al archivo. Foto, video y libro-performance en Chile (1973-1990)» publicada por Metales Pesados en marzo del 2022 y financiada por Fondart Nacional, modalidad Artes Visuales, en la submodalidad de investigación y en la convocatoria del año 2018.
Con el objetivo de ilustrar, referenciar y principalmente difundir la investigación, como también el conjunto de prácticas artísticas aquí trabajadas, en estas páginas se exhibe un compendio de documentos y registros que permiten comprender exhaustivamente el imaginario estético, técnico y visual que acogía y caracterizaba a las obras corporales que emplearon el soporte video, fotográfico y del libro en Chile durante la década de los setenta y ochenta. En muchos de los casos aquí presentes, es posible observar obras de arte, y en otras ocasiones, documentación complementaria de las obras. La diferencia entre ambos estatutos, pretende ser respondida a lo largo de toda esta investigación.»
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Preámbulo
- Prólogo. Fatigar el archivo, Rodrigo Alonso
- Introducción
- Antecedentes y contextos
- Cuerpo
- Performatividad o performativo
- Performance
- De la acción en vivo a la medialidad de la acción
- Coleccionismo, archivo y exhibición
- Una posible historiografía de la performance
- Experiencias performativas en Latinoamérica
- Institucionalización de la performance y sus mediaciones
- Documenta 5 (Kassel, 30 de junio al 8 de octubre de 1972)
- The Kitchen Center for Video, Music and Dance (New York, desde 1973 a la actualidad)
- Documenta 6 (Kassel, 24 de junio al 2 de octubre de 1977)
- Performatividad y perfomance en Chile
- Escenificación del cuerpo a través de la utilización de los medios y de lo fotográfico en el arte chileno
- Imagen del hombre
- De la fotonovela al libro-performance y el cuerpo en el papel
- El ingreso de las nuevas tecnologías a la escena nacional
- Concurso de la Colocadora Nacional de Valores
- Del Festival Franco-Chileno de Video-Arte hasta la producción audiovisual de los años noventa
- Lecturas
- Teatralización del cuerpo en Francisco Copello
- La obra como archivo: escenificaciones del cuerpo de Carlos Leppe
- El yo, anulado, histérico y yagán de Marcela Serrano
- El cuerpo travestido de Juan Domingo Dávila
- Pedro Lemebel, el cuerpo de la Loca
- Palabras finales
- Referencias bibliográficas