El arquetipo de la ‘Bella mujer muerta’, es gravitante todavía en la estética modernista de América Latina. Constituye un nudo simbólico en donde confluyen pulsiones eróticas y de muerte, codificaciones que asocian a la mujer con la naturaleza en su dimensión sublime, pero también como poder destructor. Se configura, además como signo privilegiado de la escritura en su autoreferencialidad.
- Portadilla
- Créditos
- Citas
- Agradecimientos
- Prólogo
- CAPÍTULO I GÉNERO Y SEXUALIDAD: IMAGINARIO CULTURAL EN AMÉRICA LATINA
- CAPÍTULO II LA POESÍA Y LA CONSTITUCIÓN DE SUJETO FEMENINO
- CAPÍTULO III CONSTITUCIÓN DE SUJETO E IDENTIDAD SEXUAL: EL PROBLEMA DE LA REPRESENTACIÓN DEL DESEO FEMENINO
- CAPÍTULO IV DELMIRA AGUSTINI. HABLAR DESDE EL CUERPO
- CAPÍTULO V TERESA WILMS MONTT: EN LA QUIETUD DEL MÁRMOL
- CAPÍTULO VI CLARA LAIR: EL SUJETO DEL EROS SUBLIME
- NO SER MÁS LA BELLA MUERTA
- Bibliografía