La tecnología lo está cambiando todo de un modo mucho más rápido de lo que podemos imaginar y con seguridad que impactará en todas las áreas y profesiones ayudando a hacer casi todo mejor, más rápido y más barato. Cambiarán muchas industrias, como la medicina, el transporte, la ingeniería, el marketing y la educación, entre otras.
Este libro, a través de divertidos proyectos prácticos, te introduce de una forma amena en la programación, la robótica, la biónica y la domótica. Aprenderás estas materias partiendo de su origen y de forma secuencial
para que el aprendizaje sea sencillo y divertido.
Este libro te ayudará en poco tiempo a familiarizarte con estas temáticas anticipándote a esta nueva realidad tecnológica.
Ademas, a través de los cursos ofertados por STARLEARN, www.starlearn.net, podrás completar tus conocimientos sobre estas y otras tecnologías educativas.
Así que, prepárate y abróchate el cinturón, que el momento ha llegado.
- FUNDADORES STARLEARN
- EQUIPO STARLEARN
- AGRADECIMIENTOS
- INTRODUCCIÓN
- CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN AL ARDUINO
- ¿Qué es Arduino?
- ¿Para qué sirve Arduino?
- Tipos de Arduino
- CAPÍTULO 2. ARDUINO
- Partes de un robot con ARDUINO
- CAPÍTULO 3. SOFTWARE ARDUINO
- Instalación del IDE de Arduino
- Familiarizándose con el entorno IDE de Arduino
- Estructura de un programa
- CAPÍTULO 4. CÓDIGOS DE EJEMPLO
- MÓDULO 1
- Tema 1_Prendiendo mi primer led
- Tema 2_Serie de leds
- Tema 3_Semaforo
- Tema 4_Boton on/off con led
- MÓDULO 2
- Tema 1_Impresión en el monitor serial
- Tema 2_Lectura de voltaje analogico con potenciometro y el monitor serial
- Tema 3_Control de la intensidad de un led
- Tema 4_Control con sensor de luz, on/off led
- Tema 5_Luz nocturna, on/off relevador y foco
- Tema 6_Sensor de temperatura
- Tema 7_Sensor de distancia
- Tema 8_Control de velocidad de motor de corriente de 9 volts
- Tema 9_Impresión en la pantalla lcd 16x2, el mensaje “HOLA_MUNDO!”
- MÓDULO 3
- Tema 1_Componentes de un robot
- Tema 2_Sistemas mécanico
- Tema 3_Sistemas de control
- Tema 4_ Práctica: robot seguidor de luz
- CAPÍTULO 5. BIÓNICA
- Módulo 1
- Introducción
- Historia de la biónica
- Inventos inspirados en la naturaleza
- Módulo 2
- Introducción
- Historia de las prótesis
- El hombre biónico
- Actividad práctica en Tinkercad
- Módulo 3
- Introducción
- Tecnología Mioeléctrica
- Movimientos de una mano mioeléctrica
- Componentes de una prótesis mioeléctrica
- Actividad práctica en Tinkercad
- CAPÍTULO 6. DOMÓTICA
- Módulo 1
- Introducción
- La primera casa automática
- Dispositivos análogos y digitales
- Dispositivos digitales
- La domótica gracias al internet de las cosas
- Actividad practica en Tinkercad
- Módulo 2
- Introducción
- Identificando variables
- Beneficios de la domótica
- Aplicación en el software Tinkercad: Gestión y manejo de variables
- Módulo 3
- Introducción
- Centrales de gestión
- Aplicaciones
- Los retos de la domótica
- El código KNX
- Actividad práctica en Tinkercad: Gestionando sensores y actuadores