En 1951 comenzó en la posguerra española un vacilante proceso de apertura política y cultural. Poco a poco, el proceso llegó a generar una rebeldía incontenible cuando, al amparo de aquella apertura, los jóvenes universitarios que no habían conocido la guerra descubrieron una Europa próspera y libre, y decidieron denunciar los imperativos del Régimen y de la Iglesia que los mantenían al margen. Hacia 1955, esa juventud exasperada ejercía ya múltiples formas de disidencia en todos los frentes culturales: arte, cine, literatura, arquitectura, filosofía. Este libro rastrea en la prensa del día y en memorias y documentos una imagen matizada de la disidencia de los jóvenes y sus circunstancias.
- INTRODUCCIÓN
- Capítulo I. LOS JÓVENES DESTEMPLADOS
- 1. El Régimen se preocupa de pronto por la juventud
- 2. Nociones sobre la «juventud» hacia 1955
- 3. Juventud, inquietud y universidaden la España de los 50
- 4. Noticias y debates sobre la disidencia universitaria: las voces doctrinarias
- 5. Noticias y debates sobre la disidencia universitaria: las voces discrepantes
- 6. Noticias y debates sobre la disidencia universitaria: la Iglesia
- 7. Noticias y debates sobre la disidencia universitaria: campos de trabajo
- 8. El estado de la Universidad: los profesores
- 9. La juventud española y los modelosde la sociedad europea
- 10. Los viajes de formación e iniciación
- 11. USA, Europa, España: la sociedad de consumo y sus descontentos
- Capítulo II. LA MUERTE DEL MAESTRO
- 1. Los inmortales de 1955
- 2. Claudel entre dos aguas
- 3. La deriva de D’Ors
- 4. Ortega: noticias y reportajes
- 5. La conjura de los creyentes
- 6. Lecciones (inútiles) de filosofía
- 7. Aureola de maestro
- 8. Ortega y Europa
- 9. Ortega, bandera (efímera) de la juventud
- 10. La autoridad de José Antonio
- 11. Las credenciales de Menéndez Pelayo
- Capítulo III. LOS EXISTENCIALISMOS HACIA 1955: EL CASO DE LES MANDARINS
- 1. Siempre Francia
- 2. ¿Todavía el existencialismo?¿Qué era el existencialismo?
- 3. El existencialismo como ateísmo:Sartre versus Marcel
- 4. Discípulos de Ortega y otros liberalesexaminan el existencialismo
- 5. El existencialismo arrebataa la juventud universitaria
- 6. El periplo de Le deuxième sexe
- 7. Les mandarins en España, una carrera de obstáculos
- 8. España en Les mandarins (y en la vida de Beauvoir)
- 9. Les mandarins y los críticos literarios españoles
- Capítulo IV. EL ARTE, LA JUVENTUD, EL IMPERIO. LA ÚLTIMA BIENAL
- 1. Nociones de «Imperio»
- 2. Arte del Imperio y arte del Empire:el contubernio de Barcelona
- 3. El Imperio del arte
- 4. La juventud disidente del arte abstracto.Tàpies y Millares
- 5. La juventud disidente del arte abstracto:Camón versus Tàpies
- 6. La juventud disidente del arte abstracto:Tàpies versus Togores
- 7. Los mercados y la doblez del Régimen
- 8. La superioridad de los artistas españoles
- 9. El culto (o el cultivo) de Guayasamín
- 10. La demolición del ídolo
- 11. Tàpies versus Guayasamín
- Capítulo V. ARQUITECTURA Y DISIDENCIA
- 1. Arquitectos en la Bienal:España versus Estados Unidos
- 2. La (buena) arquitecturacomo necesidad perentoria
- 3. La arquitectura como una de las Bellas Artes
- 4. La independencia de los arquitectos:la transición de los años 40 a los 50
- 5. Siempre los viajes
- 6. El Manifiesto de la Alhambra
- 7. Los debates:I. Gutiérrez Soto
- 8. Los debates:II. Luis Moya
- 9. Los debates:III. Coderch y Cabrero
- 10. Los debates:IV. Miguel Fisac
- 11. Los debates:V. La Embajada americana
- Capítulo VI. EL MALESTAR EN LA CULTURA DEL CINE
- 1. Conversaciones sobre cineentre continuistas y disidentes
- 2. «Pasión por el cine» (Sarró)
- 3. Criticar al cine:el caso de Luis Lucia y Juan de Orduña
- 4. Realismo y neorrealismo
- 5. Muerte de un ciclista
- 6. Marcelino Pan y Vino versus Muerte de un ciclista
- 7. Muerte de un ciclistaen el denso laberinto de las reseñas
- 8. El problema de los espectadores de cine
- 9. Marcelino Pan y Vino:las formas secretas de la disidencia
- Capítulo VII. LITERATURAS
- La novela
- 1. La juventud y la (in)cultura literaria
- 2. Prerrogativas de la novela
- 3. El realismo y sus descontentos
- 4. Escalafón de la novela realista
- 5. Camilo José Cela versus Miguel Delibes
- 6. Las jóvenes promesas:I. Ana María Matute
- 7. Las jóvenes promesas:II. Ignacio Aldecoa y Jesús Fernández Santos
- 8. Las jóvenes promesas:III. Juan Goytisolo y Mario Lacruz
- 9. El fenómeno Ferlosio
- 10. La Iglesia y la novela
- 11. Literatura del siglo xx y cristianismo
- 12. Bestsellers y libros de quiosco
- 13. Los singulares casos del capitán Palaciosy del parlamentario Martín Artajo
- El teatro
- 1. La crisis: culpables y redentores.Buero, Sastre, Mihura
- 2. Los TEU y el teatro extranjero: Becket, Camus, Pirandello
- 3. La muralla, La ferida lluminosa
- 4. El Congreso de Teatro Católico de Zaragoza
- La poesía
- 1. Una poesía sin «crisis» aparente
- 2. El peso de los precursores:la generación del 98, la del 14, la del 27
- 3. La autoridad inmediatade Vicente Aleixandre y Dámaso Alonso
- 4. Las atribuladas luminariasde Gabriel Celaya y Blas de Otero
- 5. Las jóvenes promesas:Valente y Goytisolo
- 6. Los poetas menores (según Barral y Gil de Biedma)
- 7. Todavía otra disidencia, quizá la más notable(en la literatura)
- AGRADECIMIENTOS
- OBRAS CITADAS
- ÍNDICE
- Sin título