Este volumen supone un estudio del teatro romano de Mérida, centrado en la cavea. A la publicación del graderío propiamente dicho, se añaden también aspectos iconográficos y epigráficos relacionados con el ámbito espacial de la porticus y, en general, con todo el teatro. Así sucede con la iconografía o con el estudio del agua, por ejemplo, que aborda un profundo análisis que se amplía a toda la superficie del edificio y su entorno más inmediato.
- LA CAVEA DEL TEATRO ROMANO DE MÉRIDA
- ÍNDICE
- PERFILES ACADÉMICOS
- PRESENTACIÓN
- Gradas para mirar al frente: percepciones y transformaciones de la cavea del teatro romano de Mérida a lo largo de los siglos
- 1. INTRODUCCIÓN
- 2. LAS SIETE SILLAS: CUANDO EL TEATRO ERAN SUS GRADAS
- 3. EL TEATRO AL DESCUBIERTO: CAMBIANDO EL FOCO DE ATENCIÓN
- 4. GRADAS PARA MIRAR AL FRENTE: ADECUANDO EL GRADERÍO PARA EL PÚBLICO
- 5. CONSERVAR, CONSOLIDAR Y MANTENER: EL CONSORCIO DE LA CIUDAD MONUMENTAL DE MÉRIDA
- 6. UN PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN:ALGUNAS REFLEXIONES
- El diseño de la cavea del teatro romano
de Mérida en el contexto del tratado de Vitrubio y los inicios de la arquitectura teatral augustea
- EL DISEÑO DE VITRUBIO EN EL CONTEXTO TEATRAL DE SU TIEMPO
- TEATRO DE MÉRIDA. EL PERFIL DEL GRADERÍO
Y LOS SEDILIA
- TEATRO DE MÉRIDA. LA MODULACIÓN ANGULAR DE LA CÁVEA
- MÉRIDA. EL CONTEXTO ARQUITECTÓNICO
- Estudio arquitectónico de la cavea del teatro de Augusta Emerita
- 1. INTRODUCCIÓN
- 2. ANÁLISIS MORFOLÓGICO DE LOS ELEMENTOS
- 3. SISTEMA DE ACCESOS Y CIRCULACIÓN EN EL EDIFICIO
- 4. CIRCULACIÓN EXTERIOR Y RELACIONES CON EL ENTORNO
- 5. DISEÑO, GEOMETRÍA Y VOLUMETRÍA DE LA CAVEA
- 6. LA ARQUITECTURA DE LA CAVEA. CLAVES TIPOLÓGICAS Y CRONOLÓGICAS
- 7. A MODO DE CONCLUSIÓN
- Análisis geológico del granito de la cavea
- 1. INTRODUCCIÓN
- 2. BREVE DESCRIPCION DEL TEATRO
- 3. ANTECEDENTES GEOLÓGICOS
- 4. TOMA DE MUESTRAS
- 5. RESULTADOS
- 6. CONCLUSIONES
- Inscripciones asociadas a la cavea, la porticus post scaenam y otras, de colocación ignota, recuperadas en el teatro de Augusta Emerita
- INTRODUCCIÓN
- CATÁLOGO
- ALGUNAS REFLEXIONES CONCLUSIVAS (A.V.V.)
- Decoración escultórica del teatro de Augusta Emerita: pulpitum, cavea, porticus post scaenam y zonas externas
- CATÁLOGO
- CAVEA
- ANÁLISIS DE LA DECORACIÓN Y SU CONTEXTO
- Un supuesto sacrarium de culto imperial, instalado en época de Trajano
en la ima cavea del teatro
- LA INSCRIPCIÓN DEDICATORIA DEL SACRARIUM
- SEIS BASAS CON INSCRIPCIÓN AVG SACR
- ALTAR
- RELIEVES CON ARMAS
- El agua en el teatro de Augusta Emerita y su entorno
- 1. INTRODUCCIÓN
- 2. ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN
- 3. USO
- 4. EVACUACIÓN
- 5. CONCLUSIONES
- A modo de conclusión
- Bibliografía
- Contracubierta