"En buena compañía: estudios en honor de Luciano García Lorenzo" reúne los trabajos que le dedican destacados especialistas en literatura e historia, como muestra de amistad y reconocimiento por la labor que ha desarrollado durante décadas a favor de la cultura española. Su actividad se ha centrado no sólo en el mundo académico, sino que lo ha rebasado hasta llegar a la gestión cultural, en la que ha desempeñado importantes cargos como la dirección del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, entre los años 1997 y 2004.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- PRESENTACIÓN
- Currículum Vítae Luciano García Lorenzo
- SIGLOS XVI Y XVII
- De elocutio y perspicuitas en la prosa cervantina
- Notas sobre la función estructural y semántica de la métrica y del espacio en El caballero de Olmedo, de Lope de Vega
- Los códigos políticos de La vida es sueño en la adaptación del Abbé de Boisrobert (1657)
- Lo fingido verdadero de Lope de Vega y The Roman Actor de Philip Massinger: puntos comunes y diferencias
- Sobre la (no) puntuación en los textos dramáticos del Siglo de Oro
- El autor Juan Pérez de Tapia y su mujer, Maríade Olmedo, en el corral de La Montería (Se villa): 1654-1663
- Los manuscritos teatrales españoles de la Biblioteca Apostólica Vaticana
- «De lengua en lengua y de una en otra gente»: las experiencias lingüísticas de Cervantes
- El teatro del absurdo en el siglo XVII : incomunicación y «non-sense» en el entremésde Los Habladores
- En los orígenes del tipo del figurón: El caballero del milagro (1593), comedia del destierro del primer Lope de Vega
- Jano colorido. La justa raza poética de Juan Ruiz de Alarcón
- Amor y mudanza en Ruiz de Alarcón
- La construcción de una comedia urbana: Mañana será otro día de Calderón
- Las armas y las letras
- Dialéctica del ave fénix en El príncipe constante
- Libros de teatro en bibliotecas particulares del siglo XVII (1600-1650)
- Tisbea, el Marqués de la Mota y Juan Tenorio: una curiosa reiteración
- Texto y contexto de La hidalga del valle
- Galanes de donaire en las primeras comedias urbanas de Lope de Vega. El caso de La viuda valenciana
- Quevedo, Galicia y Santiago: una relación tópica y de conveniencia
- La penitencia de Don Quijote: un corteen el espacio y tiempo del relato
- En torno a la teatralización de la acción narrativa en el Quijote
- Gerald Brenan y la picaresca
- El dogma placentero: políticas de consumoen Chocolate y tabaco. Ayuno eclesiástico y natural (1645) de Tomás Hurtado
- El gracioso-bufón en las comedias de Lope de Vega: nuevas precisiones terminológicas
- «Entre tanta tontería…»: tontos de veras en Lope
- La fortuna editorial y escénica de Los bandos de Verona de Rojas Zorrilla
- Búsqueda de la verosimilitud escénica y teatro catequístico: el aucto del destierro de Agar
- Honra, cuernos, deber. (De Calderón a Ernesto Caballero)
- Metamorfosis del tono humano barroco: variantes, pervivencias e implicaciones musicales en el teatro del siglo XVII
- Éxito y olvido de Lo que son mujeres en la cartelera teatral barcelonesa
- La narrativa moral de Juan de Zabaleta en la Vida del conde de Matisio
- Juegos de Corte: Antonio Pimentel, embaja dorde la reina Cristina de Suecia (1652-1656)
- De los hombres se hacen los obispos o la vida de Tomás Rodaja
- Una nueva y desconocida comedia manuscrita de Don Quijote de la Mancha
- Don Quijote y Sancho, a las puertas de la tercera salida (comentario al capítulo II , 7 del Quijote)
- Tirso de Molina: ¿Autor de Bellaco sois, Gómez?
- Métrica y estructura dramática en Los amantes, de Andrés Rey de Artieda
- Las posibilidades extremas de una traza grave: El amor desatinado, de Lope de Vega
- La burla y el engaño en el teatro y la prosa tirsistas
- Cómo leo ahora el Quijote
- Reyes de comedia. El caso de El burlador… y otros casos
- La escena del ciego y el lazarillo en la Farsadel molinero, de Diego Sánchez de Badajoz (comentario de un texto teatral)
- Los «últimos versos» de Lope de Vega
- Las mujeres libres de Cervantesa la luz misógina de La pícara Justina
- Una comedianta española procesada por la Inquisición portuguesa (1619)
- Descuido, desenvoltura, despejo, meneos y visajes: las codificaciones gestuales del actory de la actriz en el léxico áureo
- El teatro áureo español y el seliten@t
- No todo el monte es orégano:más sobre el monte de La vida es sueño
- El aparte al público y la locución a los espectadores en la comedia del siglo de oro
- El teatro mitológico de Calderóny el drama wagneriano (I)
- Cervantes y el césar Carlos de Habsburgo:Don Quijote I, 32 y el Carlo Famoso (1566),de Luis Zapata de Chaves
- El caso y la caída del Príncipe despeñado ,de Lope de Vega
- Las tres justicias poéticas de La fuerza lastimosa (Lope de Vega)
- El Buscón frente a la «poética picaresca»
- Armonía y discordia en el patio de Monipodio
- Perspectivismo informacional y ritmo político en La vida es sueño
- Iconografía y pintura en Nuestra Señora de Atocha, de Rojas Zorrilla
- La relación de Lope de Vega con D. Felipede África y un relato de Miguel de Cervantesen el Persiles (III , VI)
- No hay burlas con el censor: teatro áureo, poder e Inquisición
- Contra culteranos: ecos teatrales de una guerra literaria
- Búcaro, bícaro, pícaro: Tristán como codaen La francesill a de Lope de Vega (espacios carnavalescos y ruptura de la ilusión escénica)
- Ferrante Gonzaga en la Comedia del Saco de Roma de Juan de la Cueva
- Métrica y estructura en El verdadero Dios Pan de Calderón
- SIGLOS XVIII Y XIX
- Amor cautivo y sin alas: otro inédito de Trigueros
- Falsificación, política e historia literaria: Mateo Alemán, el padre Isla y Moratín
- Traducir o adaptar: Comella y los dramas jocosos de Goldoni
- Costumbres teatrales del día de Difuntos.(El Tenorio de Zorrilla y sus antecedentes)
- Antecedentes y consecuentes de El afrancesado
- Las comedias de Eugenio de Tapia
- Diego Ventura Rejón de Silva, poeta
- Panem et circenses: el teatro Bretón de Sepúlveda (Segovia)
- Leandro Fernández de Moratín, poeta: la sátira literaria
- La musa becqueriana entre bambalinas: piezas de los Álvarez Quintero inspiradasen G. A. Bécquer
- Calderón, Moratín y el reloj parado
- Relación bibliográfica de reseñas y críticasde Teresa, la pieza teatral de Clarín
- Los deberes de la amistad: clarín biógrafo de pérez galdós
- Don Quijote y Cardenio cantan. El libreto del Don Chisicotte de Manuel García
- Entre castros anda el juego.Otra versión de Las mocedades del Cid
- Lecciones de geografía - Escenarios del fin - de - siglo
- La significación de la novela de adulterio española en relación con la europea
- SIGLOS XX Y XXI
- La voluntad: Azorín, el maestro yuste y yecla
- Experiencia y actuación, infancia e historia. De Rodrigo García a Giorgio Agamben
- Textos dramáticos y representaciones españolas entre los sefardíes de Oriente
- Juego de espejos entre identidades: las representaciones rituales de asunto carolingio en España y América
- Los poemas de guerra de Vicente Al eixandre
- Los clásicos y la zarzuela: de refundiciones, adaptaciones y parodias
- Casona en la prensa de Cuba antesde la guerra civil: un cuento olvidado
- Acotación y didascalia: un deslinde para la dramaturgia actual en español
- Sobre Thornton Wilder, un dramaturgo olvidado, y Nuestra ciudad (1944), un est reno memorable
- Nueva idea de la tragedia nueva
- Entre cambios y simetrías: el síndromede Penélope en dos cuentos de Luisa Valenzuela, Ceremonias de rechazo y Viaje
- Editar a los clásicos contemporáneos: aspectos de la última voluntad de un autor
- Luis Buñuel y el Apocalipsis del fin de siglo: Galdós, Mirbeau, Huysmans
- Cenizas y diamantes en la producciónde Fermín Cabal
- Un novelista olvidado.(Aproximación bibliográficaa las novelas de José Montero Alonso)
- los expedientes de censura de dos textos fundamentales de Carlos Muñiz: El grillo y El tintero
- Los clásicos durante el primer franquismo
- Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipcíaca, de Martín recuerda, y el teatro en la transición política española
- Proyectos y esbozos teatrales de Pedro Salinas en el exilio
- Variaciones escénicas para una farsa trágica
- Las referencias cristológicas en Luces de bohemia
- Marquina: Un dramagurgo olvidado
- Definiciones de la autoría intelectual femenina durante el Modernismo (1890-1940): la perspectiva de Margarita Nelken (1896-1968)
- El río de Blas de Otero
- Un fragmento inédito de Las brujas de Barahona, de Domingo Miras
- «(Auto)bioficciones» femeninas en La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca
- Pepita entre don Juan y Rivas Cherif
- VARIA
- Música popular - música culta. Una revisión crítica
- Una nota crítica sobre la Literatura Comparada
- Preludio homérico
- La comicidad en el arte y la literatura
- Tabula gratulatoria