Con los ojos abiertos

Con los ojos abiertos

Escrituras de lo visual en las poetas sudamericanas

  • Auteur: Puppo, María Lucía
  • Éditeur: Iberoamericana Vervuert
  • Collection: Nexos y diferencias
  • ISBN: 9788491924104
  • eISBN Pdf: 9783968695419
  • Lieu de publication:  Madrid , Spain
  • Année de publication: 2024
  • Pages: 193

¿Qué vemos cuando vemos?, ¿cómo se construye la visualidad?, ¿tienen algo que decir sobre esto los poemas? El análisis y la confrontación de los textos de dos autoras uruguayas ––Amanda Berenguer y Marosa di Giorgio––, dos chilenas ––Elvira Hernández y Cecilia Vicuña–– y tres argentinas ––Alejandra Pizarnik, Juana Bignozzi y Alicia Genovese–– nos sitúan frente a diferentes poéticas y políticas de la mirada que complejizan las relaciones de palabra/imagen en la poesía del último tercio del siglo XX y los años transcurridos del XXI. En el marco de la literatura comparada y los estudios de género, es posible rastrear una genealogía femenina que, desde el Modernismo, explora la presencia e influencia de dispositivos (el espejo, el telescopio) y tecnologías de la imagen (la pintura, la fotografía, el cine) en los procedimientos de la escritura poética. Estrategias como el encuadre y el montaje cooperan en la creación de atmósferas que proponen vínculos inéditos y nuevas zonas de interacción entre la poesía y las artes visuales.

  • Cubierta
  • Anteportada
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Índice
  • Agradecimientos
  • Introducción: Poéticas y políticas de la mirada
    • Otra estirpe: las poetas sudamericanas
    • Tan lejos y tan cerca: visualidad y escritura poética
  • 1. Variaciones sobre un motivo. Modos de mirar un pájaro
    • 1.1. El mirlo infinito
    • 1.2. Ceci n’est pas un oiseau (Amanda Berenguer)
    • 1.3. Contemplación / de una jaula vacía (Elvira Hernández)
    • 1.4. Causalidades ¿invisibles? (Alicia Genovese)
  • 2. Afinidades electivas. Diálogos entre pintura y poesía
    • 2.1. Marosa di Giorgio/De Arcimboldo a Frida Kahlo
      • Collages neobarrocos
      • Un erotismo salvaje
    • 2.2. Juana Bignozzi/Andrea del Sarto
      • Estudios de artista
      • Redes, genealogías, tradiciones
      • Contra la belleza aceptada
    • 2.3. Elvira Hernández/Giorgio de Chirico
      • Apocalipsis ahora
      • Poesía y pintura en tiempos oscuros
  • 3. Tecnologías de la imagen, dispositivos del poema Amanda Berenguer/La experimentación como norma
    • 3.1. Especies de espacios
    • 3.2. Cacerías del ojo: autorretratos en proceso
    • 3.3. Notas para un documental: “Entrevistas a Delmira”
  • 4. Descolonizar los sentidos Cecilia Vicuña/Palabras para ver, oír y tocar
    • 4.1. En clave andina
    • 4.2. La estética precaria
    • 4.3. Ver la verdad del ver
  • 5. Vacío y plenitud. La ceguera o el ojo del poema
    • 5.1. Alejandra Pizarnik/Lo que no hay
      • Un museo apócrifo
      • Técnicas pervertidas
    • 5.2. Alicia Genovese/Con lo que está
      • Ojos facetados
      • De la contingencia al mundo rematerializado en el poema
  • Reflexiones finales: Más allá del panóptico y de la iluminación: escritura y visualidad en la poesía de mujeres sudamericanas.
  • Bibliografía general
  • Contraportada

Sujets

    SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

    By subscribing, you accept our Privacy Policy