El presente volumen colectivo analiza, desde diferentes perspectivas históricas, la relación de la creación artística y visual con los desplazamientos geográficos del artista y con la movilidad de sus producciones materiales o inmateriales. El arte y el viaje, un tema con múltiples aspectos de interés en las investigaciones y estudios histórico-artísticos y al que en 2010 se dedicaron las XV Jornadas Internacionales de Historia del Arte del CSIC, también ha sido siempre un tema importante en la trayectoria formativa, profesional y vivencial del artista, en las descripciones y escritos del viajero y del entendido o en el traslado de la producción artística como adquisición, botín, herencia, intercambio, regalo, embajada diplomática, etc. Así, el conjunto de trabajos que se ofrece en estas páginas propone observar y analizar desde la historia del arte los aspectos que inciden en el viaje como visión privilegiada para la confrontación de contextos históricos y sociales, como motivo de inspiración para descripciones artísticas o literarias, como elemento consustancial de la formación artística en las sociedades antiguas o modernas, o como huida o exilio en busca de contextos más propicios para la creación artística y el pensamiento. Privilegiado argumento y perspectiva para el análisis y enfoque del hecho artístico, para una mejor articulación de las diferentes revisiones, reflexiones, aspectos y enfoques que conectan al arte y al viaje, la actual publicación se ha estructurado en tres secciones, que agrupan las aportaciones de casi medio centenar de autores: 1ª. El viaje del artista: de la formación al arraigo; 2ª. Los viajeros y su mirada sobre el arte; y 3ª. La obra de arte viajera.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Introducción: El arte del viaje
- I. El viaje del artista: de la formación al arraigo
- Nuevos datos acerca de los viajes de Federico Zuccari (1539?-1609) por las cortes europeas: las aportaciones inéditas de Ottaviano Zuccari, primogénito del artista.
- Las huellas de Rubens en su periplo por Europa. Del ocaso del Renacimiento al Barroco.
- José Perovani, un artista viajero a su pesar.
- ¿Viajeros o pensionados? Ir a Roma a ver qué sale en el primer tercio del siglo XIX.
- De la Opéra de París a Cádiz: el viaje a España de Charles Garnier.
- Tres pintores viajeros alemanes en la España del primer tercio del siglo XX: Willy Geiger, Kurt Leyde, Curt Völker.
- Dalí en Nueva York, Nueva York en Dalí: el primer viaje de 1934.
- Dibujo y poesía entre dos mundos o el viaje como conocimiento e inspiración. Nuevas aportaciones en torno a la relación entre Joan Miró y Shûzô Takiguchi.
- De Montevideo a Montevideo. Joaquín Torres García: viajero con inquietud creadora de formas nuevas de mestizaje entre América Latina y Europa.
- “El yo en el presente”. José Luis Cuevas y su viaje hasta la modernidad.
- Viajar al mundo del trabajo en la formación del intelectual comunista.
- Viajo para conocer mi geografía: el sentimiento de pertenencia del artista, entre lo local y lo global.
- La importancia del viaje a Estados Unidos en el arte español del siglo XX: el caso de Esteban Vicente.
- El arte de crear viajando: el non-site especific.
- II. Los viajeros y su mirada sobre el arte
- Excursiones fotográficas de Aurelio de Colmenares y Orgaz, conde de Polentinos, 1873-1947.
- El sentir del viaje. Madrid, destino y escenario de fotógrafos viajeros.
- Perec, Kawara, Morley en tarjetas postales.
- El viaje a las cruzadas: recreación e iconografía en manuscritos iluminados.
- La basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén en tres viajeros de los siglos XV y XVI.
- Visiones de España. Los viajeros del siglo XVI y las representaciones de las ciudades.
- Viajes diplomáticos. Audiencias de los embajadores ante el rey de España (siglos XVI y XVII) en las fuentes iconográficas y escritas.
- La visión del arte en los libros de viajes escritos por mujeres.
- Naturaleza y ciudad: el paisaje de Madrid visto por los extranjeros.
- El camino hacia la corte de Fernando VII en 1814. El discurso ciudadano en los recibimientos y en sus arquitecturas efímeras.
- El barón Davillier: hispanista, anticuario y viajero por España.
- La mirada de un ingeniero. Paul Sejourné en el sudeste de Andalucía (1890-1893).
- Viajeros hispánicos de la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX y su mirada sobre Japón y el arte japonés. El caso de Enrique Gómez Carrillo (1873-1927.
- Los viajes por España de un director de un museo regional en compras. E.W. Braun en España, entre 1911 y 1913.
- Otras patrias y otros cielos: visión de oriente y occidente en los viajeros españoles de principios del siglo XX.
- Itinerarios estéticos. El escritor argentino Ricardo Güiraldes y su visión del arte en Mallorca a comienzos del siglo XX.
- La mirada de los artistas viajeros sobre el centro histórico de Cuenca (1940-1960).
- III. La obra de arte viajera
- Viaje, transporte y transmisión de modelos musivos.
- Vírgenes que viajan en un lugar de La Mancha.
- La itinerancia de la emperatriz Isabel de Portugal y de su recámara.
- La dote de doña Mencía de Requesens y Zuñiga, ejemplo de movilidad de la obra artística.
- Luis XIV y España: las pinturas viajeras.
- Joyas del siglo XVI en una maleta.
- Viajes transatlánticos. Objetos artísticos en las flotas de tierra firme durante el reinado de Carlos II.
- Caracteres del envío de esculturas lígneas napolitanas a España.
- El transporte de relojes en la corte española del siglo XVIII.
- La estancia en Italia de Carlos Espinosa Moya (1759 - h. 1818) y el mecenazgo de la familia Azara. A propósito del retrato del cardenal Dionisio Bardají y Azara.
- Londres-Madrid. El comercio de muebles y objetos de lujo a finales del siglo XIX.
- La galerie espagnole de Louis-Philippe y las obras artísticas valencianas: el papel del baron Taylor, Adrien Dauzats y Pharamond Blanchard.
- Viaje de ida y vuelta, entre España y los Estados Unidos, de las bóvedas tabicadas modernas: un singular episodio de la historia de la arquitectura.
- Geishas, pagodas y jardines: los álbumes de estampas y albúminas como souvenirs para los viajeros en Japón del siglo XIX.
- Coleccionismo de tejidos coptos en España: de los coleccionistas a los museos.
- Archer Milton Huntington y el viaje del arte español.
- El último viaje del arte republicano antes del exilio. Nueva York, 1939.
- Los viajes misionarios de la poesía y del arte al Caribe en la diplomacia franquista.