Esta obra está dividida en tres partes. La primera se enfoca a la exposición del contexto de estudio y los conceptos teóricos empleados; la segunda, a la descripción de los diferentes géneros musicales wixáritaari y los contextos en los que tienen lugar, y la tercera, al análisis de casos y regiones en los que se interrelacionan la música, el espacio y diferentes formas de relación social. Así, este libro ofrece un recorrido que va desde la cultura, en tanto territorio, mitología y rituales, del pueblo wixárika hasta su expresión e impacto a través de la música en diferentes contextos y espacios físicos, lo que lo convierte en contenido de gran utilidad para los estudiosos de la música y los interesados en la compleja relación entre prácticas sociales, territorios y culturas situadas.
- Portadilla
- Legales
- Introducción
- I. Música, espacio y relaciones sociales entre los wixáritaari
- Cultura y espacio wixáritaari: territorio, mitología, ciclo ritual y sistemas de cargos
- Perspectivas teóricas sobre espacio y performance
- Entramado metodológico: aplicación de la teoría al diseño de investigación
- II. Géneros musicales wixáritaari, contextos y espacios para el performance
- Jalar vida: canto sagrado y relaciones sociales
- Esperar el mensaje: música tradicional y relaciones sociales
- Mandar música: el género regional wixárika
- III. La música wixárika en las regiones de interacción cultural
- Lo local: elementos performativos de la música en la ceremonia de Patsixa, Cambio de Varas
- Trayectos cruzados: peregrinación y migración en la canción wixárika
- Lo transnacional y lo hipermediático: música regional y el caso “Cusinela”
- Consideraciones finales
- Glosario de términos wixáritaari
- Bibliografía y fuentes
- Anexo