El minucioso examen de Bordes de lo real en la ficción surge de un diagnóstico con respecto al panorama del cine contemporáneo en Chile, y la dificultad teórica que significa el pensar un cine que pone en conflicto sus propios márgenes: se trata de una renovación dialogante del cine de los años dos mil (el llamado Novísimo Cine Chileno), que desde lo privado y lo afectivo se inmiscuye en las arenas de lo público, lo social y lo político en la cinematografía de ficción del presente. Carolina Urrutia y Ana Fernández analizan a lo largo de estas páginas las propuestas y temas del cine chileno de los últimos años y nos muestran cómo aquellas películas despliegan modos inéditos de elaboración para reflexionar sobre hechos y problemas de gran impacto público o contextos sociales conflictivos de violencia, desigualdad y desamparo social, y cómo el acercamiento entre la ficción y lo real se correlaciona con sus propios mecanismos narratológicos y representacionales.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Reescrituras de lo nuevo
- Despierta la mirada
- El Novísimo Cine Chileno como antecedente
- Los realismos en el cine
- La ambigüedad de lo real
- Nuevos realismos contemporáneos
- Inspirado en hechos reales
- Campo cultural y cine global
- Notas sobre el campo audiovisual en Chile
- Hacia un cine global
- Manifestaciones ciudadanas, malestar y contingencia
- Movilizaciones
- Contingencia, subjetividad y medios
- Las películas y la contingencia
- Superficies de lo real en la ficción
- Opacidad y atemporalidad
- El fuera de campo de la infancia
- Espacios de sacrificio
- Paisajes movedizos
- La incubación del malestar
- Mediatización de lo real
- Substracciones
- La irrupción de la violencia en el cine chileno
- Violencia de choque
- Violencia latente
- Identidades, género y contingencia
- Conceptos fluidos
- Hacia un cine chileno LGBTIQ+
- ¿Por qué no esculpirse a uno mismo?
- Metodologías de la transficción
- Melodrama y espejos
- Irrealismos & realismos
- Experimentación, alucinación, irrealismo
- Realismo inestable y mirada antropológica
- Palabras finales
- Bibliografía
- Agradecimientos