Amor, honor y poder o el universo dramático de Calderón

Amor, honor y poder o el universo dramático de Calderón

Amor, honor y poder son tres conceptos fundamentales en la poética dramática de Calderón que, además de remitir obligadamente a una de sus primeras comedias, resumen con precisión sus ideas acerca del teatro, aquí ejemplificadas a través de una reflexión sobre ciertos temas y motivos de su teatro serio y cómico. En el serio, a través del ejemplo paradigmático del uso de la historia y la construcción de los personajes en La cisma de Inglaterra, o del análisis de las marcas distintivas de la figura del tirano; en el cómico, ensayando una instrumentalización del amor como eje rector de la arquitectura dramática, y también como engranaje fundamentador de la caracterización y motivaciones de los personajes en escena, en obras como El escondido y la tapada, El castillo de Lindabridis o El encanto sin encanto. Una tercera parte del libro trata de un último aspecto aplicable otra vez a su teatro serio y cómico: un Calderón que reescribe (ese Alcalde de Zalamea atribuido a Lope de Vega) y es reescrito por otros dramaturgos posteriores como la versión decimonónica de Fuego de Dios en el querer bien de Manuel Bretón de los Herreros).
  • Cubierta
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Índice
  • Nota preliminar
  • Parte I calderón polifacético
    • Lo serio profano: las trampas del poder
      • El equilibrio entre historia y fi cción. El ejemplo paradigmático del modelo trágico: La cisma de Ingalaterra
      • La construcción de los caracteres en La cisma de Ingalaterra
      • Sueños y visiones en los tiranos calderonianos
    • Lo LÚdico: exploraciones genéricas
      • La mecánica perfecta de la comedia de capa y espada en El escondido y la tapada
      • La gran comedia de tema novelesco: El castillo de Lindabridis
      • Un ejemplo de comedia mixta: El encanto sin encanto
  • Parte II Reescrituras
    • El alcalde de Zalamea atribuido a Lope de Vega
    • La supuesta reescritura calderoniana de la comedia tirsiana Amar por señas
    • Fuego de Dios en el querer bien: de Calderón a Bretón de los Herreros
  • Bibliografía
  • Contraportada

Subjects

    SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

    By subscribing, you accept our Privacy Policy