Las academias en el teatro áureo

Las academias en el teatro áureo

Un recorrido por las comedias de Calderón de la Barca

Este volumen estudia una dimensión poco conocida del teatro calderoniano, las academias, en nueve de sus comedias: El hombre pobre todo es trazas, El mayor encanto, amor, Los tres mayores prodigios, La sibila del Oriente, El José de las mujeres, El secreto a voces, Amado y aborrecido, Los tres afectos de amor: piedad, desmayo y valor, y Los dos amantes del cielo.

El recorrido por estas obras se organiza en cinco secciones. La primera se centra en la identificación de la tipología de entretenimientos acogidos bajo estos términos. El segundo aborda el planteamiento y la tradición del asunto propuesto. Una aproximación a la métrica y a la música ocupa la tercera sección. El cuarto capítulo atiende al espacio predilecto para estas reuniones, el jardín, y este se estudia en relación a los roles de los personajes en sus celebraciones. Por último, atendemos a la función de las academias en cada obra. Cierran el estudio unas "Consideraciones finales" que quisieran proponer una interpretación de conjunto que desvele una faceta del quehacer literario de Calderón.
  • Cubierta
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Índice
  • Presentación
  • Academias literarias, certámenes y Calderón de la Barca: un breve estado de la cuestión
  • Academias y certámenes en las comedias de calderón
  • El corpus: las comedias con academias escenificadas
  • Las academias escenificadas en las comedias de calderón
    • 1. Una propuesta de tipología
      • 1.1. La academia literaria de El José de las mujeres
      • 1.2. Las academias de amor
      • 1.3. La academia de La sibila del Oriente
    • 2. Las cuestiones en las academias
      • 2.1. La academia literaria de El José de las mujeres
      • 2.2. Las academias de amor
        • 2.2.1. Las questioni d’amore en El hombre pobre todo es trazas, El secreto a voces y Los tres mayores prodigios
        • 2.2.2. Fingir o disimular el sentimiento amoroso en El mayor encanto, amor
        • 2.2.3. «Amado y aborrecido» en Amado y aborrecido
        • 2.2.4. La vista, el oído y la voluntad en Los tres afectos de amor
      • 2.3. La academia de La sibila del Oriente
    • 3. La métrica y la música en las academias
      • 3.1. La academia literaria de El José de las mujeres: el soneto, la redondilla y la glosa
      • 3.2. Las academias de amor
        • 3.2.1. La décima espinela y el romance
        • Cuestión en romance y argumentaciones en décimas
        • El hombre pobre todo es trazas
        • El secreto a voces
        • Cuestión y argumentaciones en décimas
        • El mayor encanto, amor
        • Los tres mayores prodigios
      • 3.2.2. La glosa y la copla real
        • Los dos amantes del cielo
        • Amado y aborrecido
        • 3.2.3. El villancico y las décimas en Los tres afectos de amor
      • 3.3. La academia de La sibila del Oriente: el romance
    • 4. El espacio de las academias y los personajes
      • 4.1. Los espacios escénicos y los espacios dramáticos
      • 4.2. Los roles de los personajes y las distribuciones espaciales
    • 5. La función de las academias
      • 5.1. La academia, recurso metateatral
      • 5.2. La función y los temas principales
      • 5.3. La academia, elemento originario de un conflicto
      • Consideraciones finales
  • Apéndice
    • El hombre pobre todo es trazas (1627)
    • El mayor encanto, amor (1635)
    • Los tres mayores prodigios (1636)
    • La sibila del Oriente (década de los 30)
    • El secreto a voces (1642)
    • El José de las mujeres (¿1641-1644?, ¿1635-1645?)
    • Amado y aborrecido (primeros años de la década de los 50)
    • Los tres afectos de amor: piedad, desmayo y valor (1658)
    • Los dos amantes del cielo (de fecha dudosa)
  • Bibliografía
  • Contraportada

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