No estamos solos. Seres misteriosos se esconden entre nosotros adoptando rasgos humanos. Nos visitan ocasionalmente desde hace siglos, pero estas últimas décadas han invadido nuestras bibliotecas y nuestras pantallas. ¿Quiénes? Los alter egos autoficcionales. Quince investigadores exploran el tema, examinando una categoría de autoficciones en particular, calificadas en la teoría como “fantásticas” debido a que sus autores se crean un personaje y cuentan haber vivido acontecimientos cuyo carácter ficticio no deja lugar a dudas.
Los ensayos reunidos aquí se dividen en cuatro partes según los temas, las épocas y las prácticas artísticas que abordan: en la primera, el lector encontrará contribuciones estructuradas en torno a un cuestionamiento de orden teórico, que señalan algunas de las dificultades planteadas por el concepto de autoficción “fantástica” y buscan las maneras de resolverlas; la segunda parte se concentra en novelas y relatos breves anteriores al boom de la autoficción en lengua española que se produce, grosso modo, a partir de los años 1990; la tercera parte analiza textos literarios más recientes, publicados a partir de finales del siglo XX; y por último, la cuarta parte aúna trabajos que tienen la doble particularidad de estudiar la autoficción en su dimensión comunitaria y de basarse en un corpus de autoficciones fílmicas. Este libro, que es el primero en focalizarse de modo exclusivo y sistemático sobre la rama más resueltamente imaginativa de la autoficción, propone en total una lectura crítica de las obras de más de una veintena de escritores y cineastas provenientes de ambos lados del Atlántico
- Cubierta
- Anteportada
- Portada
- Página de derechos de autor
- Índice
- Introducción
- Jugar con Fernando Vallejo, Nellie Campobello y el Subcomandante Marcos
- Reflexiones teóricas
- ¿Autoficción en la ciencia ficción? Autoficción especulativa en Diario de un viejo cabezota (Reus, 2066) de Pablo Martín Sánchez
- La autoficción y lo espeluznante: Un vampiro en Maracaibo, de Norberto José Olivar
- La auto(r)ficción perturbadora
- Sin ambigüedades. El pacto lúdico de la autoficción fantástica
- Antecedentes y precursores
- La autoficción satírica y festiva en la Restauración española
- Borges: entre la autobiografía y la autoficción
- El autor como personaje autoficcional fantástico en Abaddón el exterminador de Ernesto Sábato
- Robbe-Grillet en el ropero del señor Bellatin. Autoficción fantástica, nouveau roman y nouvelle autobiographie
- Autoficciones contemporáneas
- Espacio, multiplicación y fantástico en las autoficciones de Manuel Vilas
- Simulacro y yo delirante en La serpiente de César Aira. La autoficción fantástica como espectáculo del absurdo
- Correcto y abyecto: el autor desdoblado en Diario íntimo de un guacarróquer de Armando Vega-Gil
- Animales domésticos y la experiencia de extranjería en Pajarito de Claudia Ulloa Donoso
- Memoria histórica y cine
- Sueños y delirios en los relatos de los ‘hijos’: “Sueño con medusas” de Félix Bruzzone y Diario de una princesa montonera, 110% verdad de Mariana Eva Perez
- Posmemoria, autoficción y tramas inverosímiles en el cine documental de los nietos
- Autoficción y derivas fantásticas: la estrategia de la inverosimilitud en el cine argentino de los 2000
- Sobre los autores
- Contraportada