El indio como sujeto y objeto de la historia latinoamericana

El indio como sujeto y objeto de la historia latinoamericana

Pasado y presente

Selección de las ponencias leídas en el simposio del mismo nombre, organizado en 1995 por la Asociación Francesa de Ciencias Sociales sobre América Latina y la Asociación Alemana de Investigación sobre América Latina.
  • Indice
  • A manera de prólogo
  • Prefacio
  • I. Introducción
  • ¿Bárbaro o símbolo de la libertad? ¿Menor de edad o ciudadano? Imagen del indio y política indigenista en Hispanoamérica
  • II. Cosmovisión indígena
  • Ejemplos del ordenamiento del espacio y del tiempo en el mundo andino y en el mundo mesoamericano: una comparación
  • Versiones escritas de tradiciones orales: el mito del Inkarrí
  • III. Política de integración y aculturación
  • El "civilismo" y la sociedad nacional peruana
  • Del maestro escolar al intelectual indígena. México 1975-1995
  • IV. Problemática de desarrollo autodeterminado y preservación de culturas indígenas
  • Indio, modernidad y desarrollo o invertir en pueblos indígenas
  • O problema do espado vital dos povos indígenas e os conflitos de interesse na demarcado das Areas Indígenas na Amazonia Brasileira
  • Los indígenas y sus territorios. Choque cultural — recuperación de cultura y estudios de impactos ambientales y sociales. El caso de la Cuenca Amazónica
  • El desarrollo de productos naturales y la cuestión de la propiedad intelectual de las comunidades indígenas en el Brasil y América Latina
  • Protección de la naturaleza para, con y por los indígenas en el Estado Amazonas/Venezuela
  • Entre el "tercer" y el "primer" mundo. Adaptación y genio inventivo de los migrantes indígenas en la frontera México-Estados Unidos
  • V. Movimientos indígenas en búsqueda de liberación
  • El movimiento indígena: del nacional-populismo al neoliberalismo
  • ¿Se puede hablar de actores sociales étnicos en América Latina?
  • La participación del pueblo maya mesoamericano en una sociedad democrática
  • VI. Testimonios
  • Sabiduría indígena y biodiversidad
  • Ciegos ven, cojos andan, mudos hablan, el indio ha resucitado: del indio objeto al indio sujeto
  • Cosmovisiones en conflicto
  • La territorialidad como base de la identidad de los pueblos indígenas
  • Los autores de este volumen

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