Docuficción

Docuficción

Enlaces entre ficción y no-ficción en la cultura española actual

Mucho nos indica que se está efectuando una transformación y reevaluación tanto pública como científico-académica del vínculo entre las formas de representación documentales y ficcionales. Este desarrollo se puede interpretar como síntoma de un cambio cultural profundo que implica un reajuste significativo de preferencias teóricas y enfoques epistemológicos. Aparte de la revitalización de géneros tradicionales, como la novela histórica, el cine histórico, el teatro y la película documentales, se observa desde mitades de los noventa una extraordinaria coyuntura de formas híbridas en las que se entrecruzan elementos y estrategias representativas ficcionales y no-ficcionales. El tomo presente, en el que participan hispanistas de Alemania, Austria, España, Francia, Canadá y Estados Unidos, toma como punto de partida la tendencia global de mezclar lo ficcional con lo factual para estudiar toda la gama de formas literarias y audiovisuales (la televisión incluida) en que este fenómeno aparece en la cultura española actual.
  • índice
  • Docuflcciön: un fenömeno limitrofe se aproxima al centro
  • 1. ENTRE DOCUMENTO Y FICCIÓN: EL MODELO DEL CINE
  • La re-presentación de la migración en el cine español: documental, docudrama, docuficción
  • Más allá del documental y la ficción, la obra fílmica de Basilio Martín Patino
  • Las huellas de una memoria del sufrimiento. Documento y ficción en el cine de Isabel Coixet
  • Documentos dentro de la ficción: el impacto de la fotografía y la radio como elementos documentales en las películas sobre la infancia en la República española
  • 2. EPISTEMOLOGÍA, ESTÉTICA Y ÉTICA DE LA DOCUFICCIÓN
  • Una imagen fuerte: Guernica entre ficción y no-ficción
  • La Movida madrileña, documento y ficción de una nueva realidad
  • Credibilidad del yo en el universo narrativo
  • La transhistoria en la textualidad escrita y visual: Unamuno, Auster, Cercas
  • Docufìcción biográfica: Las esquinas del aire (2000), de Juan Manuel de Prada y Soldados de Salamina (2001), de Javier Cercas
  • La mentira de las verdades: una crítica de la docuficción
  • Eduardo Labarca: política y ficción
  • 3. AFINIDADES EJEMPLARES: DOCUFICCIÓN Y CULTURA DE LA MEMORIA
  • De la memoria recuperada a la memoria performativa. Hacia una nueva semántica cultural de la memoria histórica en España a comienzos del siglo XXI
  • De héroes y realidades: John Dos Passos y Ernest Hemingway en Enterrar a los muertos, de Ignacio Martínez de Pisón
  • El pasado no cesa de pesar. Reflexiones sobre El vano ayer por Isaac Rosa Camacho
  • Ficción, no-ficción e historiografía en la novela Sefarad de Antonio Muñoz Molina
  • Trece rosas rojas, entre mito, historia y suceso real. Un análisis narrativo del libro de divulgación histórica de Carlos Fonseca
  • Del documental del recuerdo a la recreación ficcional de la intrahistoria de los años sesenta: las series Los años vividos y Cuéntame cómo pasó de TVE en contraste
  • El recuerdo benévolo: causas sociales del éxito mediático de la serie Cuéntame cómo pasó
  • Sobre los autores
  • índice onomástico

Subjects

    SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

    By subscribing, you accept our Privacy Policy