El Siglo de Oro en la España contemporánea

El Siglo de Oro en la España contemporánea

Este tomo quiere abrir nuevas perspectivas para el estudio de la literatura áurea española, al enfocar el Siglo de Oro desde un ángulo de los estudios culturales. Las obras de esta época se consideran no como monumentos inmortales y estáticos, sino como productos históricos y dinámicos cuyo valor se vuelve a revisar cada vez de nuevo en los subsiguientes procesos de (des)canonización, apropiación y recepción. La España del siglo XX (y esta primera década del XXI), en su conflictiva búsqueda por la propia identidad, no ha dejado de rememorar su pasado clásico ni de reprensentar textos, imágenes y mitos áureos. Para abarcar esta problemática, se han reunido especialistas de disciplinas muy variadas, como la filología, la historiografía o los estudios culturales y los estudios de los medios, pero también profesionales de otros campos culturales como la dramaturgia y la museología. La diversidad de los usos e interpretaciones contemporáneos del Siglo de Oro demuestra que se trata de un legado cultural vivo, que sigue produciendo apasionados y apasionantes debates.
  • Contenido
  • Introducción
  • I. REMEMORIZACIONES CONFLICTIVAS Y PROCESOS DE CANONIZACIÓN
  • El Barroco en el laboratorio de las revistas (1914-1930)
  • De la escena al manual. El canon moderno de Lope de Vega
  • El Siglo de Oro en el Prado del siglo xx
  • 1492 como lugar de memoria español. Análisis del desarrollo de la memoria cultural en España desde el fin del siglo XIX
  • El Siglo de Oro y el discurso legitimador de la Iglesia católica en la España contemporánea
  • II. REVISIONES AMERICANAS DEL SIGLO DE ORO
  • Lezama Lima y Góngora: analogías y el uso de la metáfora en la poesía
  • Cervantes contra Cervantes: relecturas conmemorativas
  • III. REPRESENTACIONES NARRATIVAS Y TEATRALES: LA HISTORIA DEL SIGLO DE ORO EN LA LITERATURA
  • El Siglo de Oro bajo el prisma de la novela histórica contemporánea: aprensión e interpretación de una imagen
  • El sitio de Breda de Calderón y Las lanzas de Velázquez en El sol de Breda de Arturo Pérez-Reverte. Transformaciones de un lugar de memoria
  • Refuncionalizaciones de un entremés cervantino: nuevos retablos de las maravillas en el teatro español del siglo XX
  • Tradición propagandística: el auto sacramental franquista
  • IV. REFIGURACIONES MEDIALES DE MITOS ÁUREOS
  • Avatares cinematográficos de Don Juan en tiempos de la democracia. Las películas Don Juan, mi querido fantasma de Antonio Mercero y Don Juan en los infiernos de Gonzalo Suárez
  • De la (im)potencia de un mito: la cultura española contemporánea a la búsqueda de Don Juan
  • Dos vidas audiovisuales: Teresa de Jesús de Josefina Molina (1984) y Teresa: el cuerpo de Cristo de Ray Loriga (2007
  • Sobre los autores

Subjects

    SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

    By subscribing, you accept our Privacy Policy