Conjunto de escritos de varios especialistas con motivo de los cien años de "Ariel", la más conocida obra de Rodó, y una de las de mayor trascendencia en la política y cultura de la zona.
- Indice
- Prólogo
- El fin de siglo en el Río de la Plata: Intereses internacionales y reacciones latinoamericanas
- Ariel, una lectura para el año 2000
- La América de José Enrique Rodó: sus banderas y sus silencios
- "La modernidad hospitalaria": Santa Teresa, Rubén Darío y las dimensiones del espacio en Ariel, de José Enrique Rodó
- Utopía y naufragio del intelectual arielista. Representaciones espaciales en José Enrique Rodó
- Modernidad arielista y postmodernidad calibanesca
- Ariel y la ilusión del "hombre nuevo". Apuntes sobre la temprana recepción de Rodó en Cuba
- José Enrique Rodó. A un siglo de Ariel
- En marcha a la sociedad moderna latinoamericana Los cuatro aspectos del americanismo de Rodó
- La semejanza de la diferencia: Julio Herrera y Reissig y José Enrique Rodó
- "Una gimnástica del alma": José Enrique Rodó, Proteo de Motivos
- Rodó y Garibaldi
- "En este maravilloso suelo de Italia, donde los ojos leen la unidad de una tradición y de un espíritu". Las crónicas de Rodó y El camino de Paros en el contexto del periodismo rioplatense del fin de siglo
- Direcciones