Conjunto de miradas sobre el paisaje cultural mexicano en torno al nuevo milenio, con especial énfasis en la negociación de identidades y la trasgresión de fronteras geográficas, culturales y personales.
- Indice
- Prólogo
- Entre norte y sur: fronteras geográficas y culturales
- La frontera como tema en el cine mexicano
- "Glocalización" como meta para el nuevo milenio: la propuesta de Carlos Fuentes en Gringo viejo y La frontera de cristal
- "Ésta es mi frontera: notas sobre memoria y autobiografía en la escritura fronteriza"
- La frontera sur del sueño americano: La Mara de Rafael Ramírez Heredia
- La frontera interior: aspectos de cultura y genero
- María Luisa Puga, una conciencia descentralizada
- Identidades fragmentadas, fragmentos de identidad: procesos de negociaciones culturales de escritoras judeo-mexicanas
- La identidad menos mexicana en la novela sin género
- Prostitutas, locas<sup>1</sup> y vestidas<sup>2</sup>: un coqueteo subversivo<sup>3</sup> en DANZÓN de María Novaro
- ¿Dónde están los hombres? Crisis de la masculinidad mexicana en Y TU MAMÁ TAMBIÉN
- La historia siempre viva: cuestiones de identidad y memoria
- Historia sí, pero ¿cuál? o dos obras de Willebaldo López
- Historia contemporánea teatralizada: las Malinches de Víctor Hugo Rascón Banda y Johann Kresnik
- El debate sobre la identidad nacional en el cine mexicano contemporáneo
- La novísima novela histórica en México. Una revisión de las más recientes tendencias
- El cuento fantástico en México: fin de Siglo, nuevo Siglo
- Chilangolandia, el gran monstruo: la Ciudad de México como espacio cinematográfico
- La conquista del espacio urbano, último tabú del cine mexicano: las identidades cinematográficas de la Ciudad de México en torno al siglo xxi
- La ciudad como espacio público y privado en SOLO CON TI PAREJA y VIVIR MATA
- El legado de Cómala: una entrevista con Juan Carlos Rulfo
- Lista de autores