Inspiración y pretexto

Inspiración y pretexto

De acuerdo con una de las líneas preferentes en la investigación cervantista del autor, y en sintonía con sus aportaciones en Inspiración y pretexto, publicado en esta misma colección en 2005, este nuevo volumen profundiza en el estudio de la obra de Cervantes, se centra en particular en los aspectos textuales y en la recepción del universo literario cervantino, y presta especial atención a las recreaciones del Quijote desde su publicación hasta nuestros días (sobre todo en la narrativa escrita en lengua española) y al tratamiento literario que se dispensa tanto a Cervantes, convertido en personaje de ficción, como a su principal obra en la narrativa de las primeras décadas del siglo XXI. Las aproximaciones propuestas en esta investigación tienen en cuenta en todo momento las claves estéticas e ideológicas propias de la recepción del autor y de su producción literaria, desde su valor como recurso al servicio de las reivindicaciones de determinados momentos históricos hasta su papel en el cine y en la novela de código publicada en los últimos años, pasando por el tratamiento nada convencional al que algunos escritores de la narrativa más reciente someten a los protagonistas del Quijote.
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  • Índice
  • De nuevo sobre las recreaciones del Quijote (a manera de prólogo) Carlos Mata Induráin
  • Preliminares
  • I. Los textos y su construcción
    • 1. El cronista de Sancho y la transmisión de la historia en la unidad narrativa del gobierno de la ínsula Barataria (Quijote II, 42-55)
    • 2. «Yo sé quién soy». Reflexiones sobre la identidad literaria de don Quijote
    • 3. Pseudohistoricidad y pseudoautoría en el Persiles: límites y relevancia
  • II. El QUIJOTE y su recreación
    • 1. Entre la creación y las recreaciones. Una mirada a la presencia de España y lo español en la obra de Cervantes y la recreación literaria de don Quijote a la luz del nacionalismo españolista
    • 2. La visión conservadora de don Quijote en las recreaciones de la narrativa hispánica en el siglo xix: los rasgos de la filiación cervantina
    • 3. «Nacido de mi misma travesura». Don Quijote alumbrado por la fuerza creativa de la gracia de Viviana en Viviana y Merlín de Benjamín Jarnés
    • 4. Bajo el signo de la crisis o don Quijote con su tiempo: el Quijote Z de Házael G.
    • 5. Don Quijote de Manhattan de Marina Perezagua, penúltima continuación heterodoxa del Quijote
    • 6. El hombre que mató a don Quijote de Terry Gilliam (2018) desde la transversalidad de la recreación
  • III. Cervantes de nuevo recreado
    • 1. Isidoro Montemayor tras las pistas de Avellaneda: Ladrones de tinta (2004) de Alfonso Mateo-Sagasta
    • 2. La presencia del Quijote en las recreaciones de Cervantes como personaje de ficción en la narrativa española en torno al IV centenario
    • 3. La recreación de Cervantes y el Quijote en la novela de código (2005-2016)
  • Bibliografía
  • Índice onomástico

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