La sociedad globalizada se caracteriza cada vez más por los cruces de fronteras no solo geopolíticas sino también simbólicas, culturales, identitarias, lingüísticas o disciplinarias. Cruces de fronteras son también los procesos de negociación cultural y transculturación en las intersecciones de categorías nacionales, sociales, culturales e identitarias de género, clase, orientación sexual, raza y etnia.
Este volumen responde a la crisis actual del hispanismo, reflejada en la obsolescencia de los rígidos modelos filológicos, el canon de las literaturas nacionales y el legado de las ideologías posimperiales, ineficaces para estudiar la diversidad social y cultural, la hibridación y la poscolonialidad en el nuevo contexto global. La cultura española contemporánea no se puede entender plenamente sin considerar sus encrucijadas globales y sus fantasmas poscoloniales. El poshispanismo propone una redefinición de los parámetros de los estudios hispánicos para responder a esta compleja realidad, ampliando los marcos y metodologías de los estudios culturales ibéricos y abriéndose hacia perspectivas transatlánticas y transpacíficas. La presente investigación examina estas encrucijadas reales y simbólicas de las prácticas culturales y representaciones literarias y visuales en el ámbito poshispánico, en el marco de los siglos XX y XXI.
- Cubierta
- Anteportada
- Portada
- Página de derechos de autor
- Índice
- Introducción. Las nuevas encrucijadas culturales
- I. Revisiones coloniales: quinientos años de cine
- 1. Un imperio fantasmal. De Raza a Misión blanca
- 2. Autarquía y nostalgia colonial en Los últimos de Filipinas
- 3. El traje nuevo del emperador. Desmontajes del imperio fantasmal
- 4. Revisiones anti-imperialistas. ¿El Quinto Centenario de qué?
- 5. Las miradas latinoamericanas decoloniales
- 6. Colonización, neoliberalismo y cine transnacional: También la lluvia
- 7. Regreso a Filipinas. 1898 desde el siglo xxi
- II. Desterritorializaciones: reescribiendo los exilios
- 1. La guerra no había terminado
- 2. Éxodo tras éxodo. El doble exilio de Silvia Mistral
- 3. Escribir el exilio en Nueva York desde el Caribe. “The Last Supper” de Francisco Ayala
- 4. La conquista boca abajo. La novela del Indio Tupinamba de Eugenio Granell
- 5. Las cartografías del exilio. Geografías de Mario Benedetti
- III. Transnacionalidades: migraciones, viajes, convergencias
- 1. Diáspora, transculturación y novela-testimonio. Gallego de Miguel Barnet
- 2. Nadando entre dos aguas. Gallego, la película
- 3. Cine hispano, cine latino, cine transatlántico. La coproducción de la identidad
- 4. Convergencias transnacionales. Mujeres fronterizas en el cine de carretera (Sin dejar huella de María Novaro)
- 5. Galicia/Marruecos. Miradas al otro lado del espejo (Todos vós sodes capitáns)
- 6. Nuevas encrucijadas. Nación y migración LGBT en el cine español
- IV. La transatlantización imaginada: la novela negra del sur
- 1. La novela negra del Sur
- 2. Gijón DF. Paco Ignacio Taibo II, con la revolución en una maleta negra
- 3. Cruzando puentes. Manuel Vázquez Montalbán y la conexión latinoamericana
- 4. Reinsurgencias. La conexión Taibo/Subcomandante Marcos/Vázquez Montalbán
- 5. La conexión latina. Cadáveres exquisitos en una ciudad llamada Ninguna
- IV. Cooperaciones: memorias sin fronteras
- 1. El tiempo de la memoria
- 2. Memoria histórica y justicia global
- 3. El silencio de otros. Por una memoria sin fronteras
- Bibliografía
- Índice onomástico
- Contraportada