Luchas de representación

Luchas de representación

Prácticas, procesos y sentidos audiovisuales. Colectivos en el suroccidente colombiano

  • Author: Polanco Uribe, Gerylee; Aguilera Toro, Camilo
  • Publisher: Universidad del Valle
  • Serie: Artes y Humanidades
  • ISBN: 9789586709040
  • eISBN Pdf: 9789587957203
  • Place of publication:  Colombia
  • Year of publication: 2011
  • Pages: 329
“En la película La última gallina en el solar hay un personaje, El Mosca, que habla como el propio actor; o sea, él en la vida real habla así y en la película dice: '¡Es una heriencia que me dejó mi abuela!'. Entonces alguien le dijo: “¡No, no, se dice herencia!”. Y yo le dije: 'No, no, sigamos grabando que está bien'. También pasó cuando ese actor dice yama, que se dice en realidad yema, la del huevo. Lo mismo cuando él dice comprobancia. Allí dijeron: '¡No, lo que pasa es que él quiso decir prueba!'. Y entonces yo les dije: '¡Pero me estás hablando de un sinónimo y todo el mundo va a entender lo que él quiso decir!'. Para uno entender no necesita siempre que le digan la palabra correcta y la gente entiende lo que uno quiere mostrar. Por eso es bueno no callar a las personas que tienen su voz; porque es importante uno conocer la expresión cultural de esas personas. Ahí es donde me parece que mostrar la forma de hablar de El Mosca es como una forma de mostrar que la televisión siempre quiere una perfección y ahí se oculta la realidad de las personas. La televisión tapa muchas cosas que la realidad nos puede mostrar” [Gufilms].
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Contenido
  • Agradecimientos
  • Presentación
  • 1. Imagen-política
    • Identidad-alteridad de la imagen-política
    • ¿Movimientos de comunicación?
  • 2. Antecedentes de la imagen-política: síntesis histórica de algunos usos del cine, el video y la televisión en América Latina (1960-2010)
    • La imagen en Movimientos
    • Las experiencias colombianas
  • 3. Ocho experiencias de imagen-política
    • Tejido de Comunicación de la acín - Santander de Quilichao
    • Corpoimagen – Sucre
    • El Medio – Pasto
    • Gufilms – Villapaz
    • Yubarta Televisión - Buenaventura
    • Colectivo Mejoda – Cali
    • Casa Occio – Cali
    • Fundación mavi - Cali
  • 4. Sentidos y prácticas de la imagen-política
    • 1. Resistir imágenes ajenas
    • 2. Hacer imágenes propias
      • a) La comunidad como cultura
      • b) La comunidad como historia
      • c) La comunidad como conflicto
      • d) La comunidad como proyecto
      • e) La comunidad ampliada
    • 3. Incluir imágenes propias en otras
    • A modo de epílogo: comunicación, cultura y política
  • Muestra fotográfica
  • Bibliografía

Subjects

    SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

    By subscribing, you accept our Privacy Policy