Acciones de innovación educativa en entornos enriquecidos con tecnologías del aprendizaje y la comunicación

Acciones de innovación educativa en entornos enriquecidos con tecnologías del aprendizaje y la comunicación

  • Author: Allueva Pinilla, Ana Isabel; Alejandre Marco, José Luis
  • Publisher: Prensas Universitarias de Zaragoza
  • eISBN Pdf: 9788413403106
  • Place of publication:  Zaragoza , Spain
  • Year of publication: 2021
  • Year of digital publication: 2021
  • Month: September
  • Pages: 346
  • Language: Spanish
La repentina aparición de la pandemia producida por la COVID-19 a principios del año 2020 obligó a los centros educativos a acelerar, comenzar en algunos casos, una necesaria transformación digital en todos sus procesos, principalmente en el educativo. Dicha transformación debe ser más que una simple digitalización; conlleva también un análisis sobre hasta qué punto las tecnologías pueden transformar los procesos o llegar a cambiarlos completamente. En el contexto docente, esto requiere replantear o adaptar las metodologías, los contenidos, los procesos de evaluación, e incluso las tutorías. Ahora bien, esta evolución o transformación digital docente no empieza de cero: son muchas las experiencias y buenas prácticas docentes que se vienen realizando durante los últimos años, en algunos casos de una forma coordinada y planificada y, de manera más habitual, a través de iniciativas individuales. El principal objetivo de la presente publicación es recoger algunas de estas experiencias docentes en el ámbito hispanoamericano, principalmente, aunque no solo, en educación superior. Deseamos de este modo llegar a toda la comunidad educativa interesada en las acciones de innovación educativa en entornos enriquecidos con tecnologías del aprendizaje y la comunicación
  • PRÓLOGO
  • AGRADECIMIENTOS
  • I. PLATAFORMASY ENTORNOS DE APRENDIZAJE
    • 1. LAS ASIGNATURAS DE METODOLOGÍA Y LA ORGANIZACIÓN DE UN MODELO DOCENTE
    • 2. ¿CÓMO VALORAN LOS ESTUDIANTESLA EVALUACIÓN INTERMEDIAMEDIANTE PRUEBAS CORTAS EN ENTORNOS VIRTUALES?
    • 3. EL RETO DE ENSEÑAR EN TIEMPOSDE LA COVID-19: EMPLEO DE REGISTROS DE MOODLE PARA SUPERVISAR LOS APRENDIZAJES
    • 4. LA ENSEÑANZA DE LAS DESTREZAS ORALES DE LA LENGUA EN EL APRENDIZAJE VIRTUAL Y LA ENSEÑANZA REMOTA
    • 5. LA INTERCULTURALIDAD EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (EVA) PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE LENGUAS EXTRANJERAS
    • 6. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO INDIVIDUALIZADO DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO UNIVERSITARIO CON CUESTIONARIOS DEL ENTORNO MOODLE
    • 7. LA UTILIZACIÓN DE LAS REUNIONES VIRTUALES COMO HERRAMIENTA PARA EL FOMENTO DE UN TRABAJO COLABORATIVO Y AUTÓNOMO ENTRE EL ALUMNADO
    • 8. CREACIÓN DE UNA RED VIRTUAL (VIRTUAL NETWORK) COMO HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR PRÁCTICAS DE MINDFULNESS QUE REDUZCAN EL ESTRÉS UNIVERSITARIO
    • 9. EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DENTAL DURANTE LA PANDEMIA POR LA COVID-19: UTILIZACIÓN DEL MÉTODO FLIP TEACHING
    • 10. EL SISTEMA DE APRENDIZAJE INDIVIDUALIZADO COMO MODELO PARA LA ENSEÑANZA COMBINADA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO
    • 11. FORMACIÓN DOCENTEPARA LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC AL SISTEMA DIDÁCTICO EN APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP): PARA UNA PRESENCIALIDAD MEDIADAEN TIEMPOS DE PANDEMIA
  • II. MATERIALES Y RECURSOS
    • 12. FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN COMUNICACIÓN: ESTRATEGIAS, JUEGOS Y EVALUACIÓN
    • 13. HERRAMIENTA PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA NO PRESENCIAL: FLIPGRID
    • 14. CREACIÓN DE VISITAS VIRTUALESY SU APLICACIÓN A LA DOCENCIA
    • 15. MÚSICA Y TRADICIÓN: PROPUESTA INTERDISCIPLINAR INTERGENERACIONAL POR MEDIO DE LAS TIC
    • 16. EL PDF 3D COMO HERRAMIENTAPARA EL APRENDIZAJE DE LA VISIÓN ESPACIALEN EL ÁREA DE LA EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA INGENIERÍA
    • 17. UTILIZACIÓN DE «PREGUNTAS FRECUENTES: INFORMA» Y «RENTA WEB» DE LA PÁGINA WEB DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL DE LA AGENCIA TRIBUTARIA Y LA APLICACIÓN KAHOOT PARA EL AFIANZAMIENTO DE LOS CONOCIMIENTOS DEL ESTUDIANTE
    • 18. DEL CUENTO AL VÍDEO-CUENTO MUSICAL: UN RECURSO DE AYER PARA LAS AULAS DE HOY
    • 19. ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: SCREENCAST-O-MATIC COMO RECURSO DIDÁCTICO APLICADO AL CURRÍCULUM PRIORIZADO POR EMERGENCIA
    • 20. EXPLORANDO LAS POTENCIALIDA DESDE LA GAMIFICACIÓN EN EL APRENDIZAJE SOBRE LA CREATIVIDAD
    • 21. INNOVANDO EN LA ECOE: ONLINE Y DE TODAS LAS COMPETENCIAS
    • 22. CONTENIDOS ENTOMOLÓGICOS ELABORADOS CON EXELEARNING PARA EL MÓDULO DE PRINCIPIOS DE SANIDAD VEGETAL
    • 23. GENERACIÓN DE CONTENIDO AUDIOVISUAL E INNOVACIONES METODOLÓGICAS PARA EL APRENDIZAJE DE ELEMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL Y LA TRANSCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA MÚSICA DE TRADICIÓN ORAL
    • 24. LA ACTUALIZACIÓN DE TUTORES CON APOYO DE LA TECNOLOGÍA: USO DE MENTIMETER
  • III. HERRAMIENTAS 2.0 Y REDES SOCIALES
    • 25. ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS PROPIAS DEL DERECHO CIVIL, MÁS ALLÁ DE LAS AULAS, POR MEDIO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
    • 26. LA WIKI COMO RECURSO EDUCATIVO PARA ESTUDIANTES DE MAGISTERIO
    • 27. LA INNOVACIÓN VIVE EN REDES: INSTAGRAM, UNA FUENTE INAGOTABLE DE CONTENIDOS Y RECURSOS PARA MAESTROS
    • 28. MEJORA EN LOS COMPORTAMIENTOS MEDIOAMBIENTALES A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE TFG / TFM CENTRADOS EN ODS
    • 29. FLIPPED CLASSROOM: MOTIVACIÓN, COMPROMISO Y ANÁLISIS DE LAS ACTIVIDADES DE CLASE PREFERIDAS POR LOS ESTUDIANTES
    • 30. CONJUNTO DE HERRAMIENTAS Y HABILIDADES BÁSICAS PARA HACER UN/A DOCENTE COMPETENTE DIGITALMENTE
    • 31. GAMIFICACIÓN COMO MÉTODO DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA HERRAMIENTA KAHOOT
    • 32. UTILIDAD DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN UN TRABAJO EN GRUPO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
    • 33. HERRAMIENTAS INTERACTIVASQUE FOMENTAN EL APRENDIZAJE DENTRO Y FUERA DEL AULA. UNA EXPERIENCIA FLIPPED CON EDPUZZLE Y PLICKERS
    • 34. ENTORNOS UBICUOS Y APRENDIZAJE DE VALORES EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA CLASSROOM
    • 35. EL VÍDEO COMO MEDIO PARA LA INTEGRACIÓN TRANSVERSAL DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
  • ÍNDICE DE AUTORES
  • ÍNDICE

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