El presente libro tiene como propósito analizar las proyecciones en la música actual de la modalidad idiomática y las técnicas extendidas de ejecución del siku, la quena y el charango. El objetivo principal es decodificar los alcances productivos que podrían tener en la composición musical y la utilización de estos recursos, desde un soporte organológico precolombino (quena y siku) y colonial (charango). Estos tres instrumentos del área Sur-Andina son representativos de dos familias organológicas con un amplio desarrollo en América del Sur. Instrumentos que son, sin dudas, los que mayor presencia e incidencia han logrado en estas últimas décadas en la creación musical chilena.
- Título
- Créditos
- Índice
- Introducción
- Capítulo 1 · Presencia del Siku, la Quena y el Charango en Chile
- Capítulo 2 · Siku - Quena - Charango. Antecedentes históricos - morfología - funciones
- Capítulo 3 · Ira/arca - sonido tara - atemperación heterofonía espectral: una estética sonora ancestral
- Capítulo 4 · Modalidad idiomática y técnicas extendidas en Siku, Quena y Charango
- Capítulo 5 · Proyecciones técnicas del Siku, Quena y Charango en tres obras: Küin - Tin-k - Siqchá
- Conclusiones
- Bibliografía
- Anexo
- Partitura general Siqchá