Contribución tomista a la filsofía del derecho

Contribución tomista a la filsofía del derecho

Si preguntamos a Santo Tomás qué es el Derecho, nos responde con una frase tan clara que no admite interpretaciones, y tan extraña para nuestros oídos del siglo XX que nos turba: ius est res [el derecho es la cosa]. Si en sus escritos no nos hubiese dicho otra cosa al respecto, le deberíamos reprochar ese laconismo filosófico que ya hemos denunciado, y ni siquiera sabríamos a cuál de nuestros grupos de definiciones agregar la suya. Afortunadamente el Maestro ha circundado su primera afirmación con otros datos que ahora nos proponemos recoger, leyéndolos en gran parte en la Suma Teológica. Una vez comprobado que el Derecho pertenece a las relaciones humanas, el Angélico se pregunta en seguida a cuál virtud va unido. En esto permanece fiel a sus postulados metódicos fundamentales y a las notas dominantes de su pensamiento. Para él no hay una sección o ángulo de la actividad humana que no gravite en torno a una virtud como en torno al propio centro del cual deduce la norma propia. Los centros éticos, puntos fijos ideales de referencia en el mundo de la acción, son las cuatro. Giuseppe Graneris
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  • Índice
  • Prólogo
  • Capítulo I: Filosofía Y Derecho
    • 1. Atracciones y rechazos
    • 2. Los problemas filosóficos del derecho
    • 3. Tendencias y escuelas
    • 4. Santo Tomás y la filosofía del derecho
  • Capítulo II: La noción del derecho
    • 1. Las definiciones
    • 2. La tarea de la definición
    • 3. La definición tomista
    • 4. Realismo jurídico
    • 5. Normativismo, subjetivismo, realismo
  • Capítulo III: La ley jurídica
    • 1. La ley en el realismo jurídico
    • 2. Sobrevaloración científica de la ley
    • 3. Naturaleza de la ley
    • 4. Oficios de la ley
    • 5. Caracteres diferenciales de la ley jurídica
    • 6. Dilucidaciones
  • Capítulo IV: Derecho, justicia, moral
    • 1. Moralidad del derecho
    • 2. Amoralidad del derecho
    • 3. Santo Tomás y Kant
    • 4. Justicia y moral
    • 5. Ejecución coactiva y psicología
    • 6. Ejecución coactiva y moralidad
    • 7. Derecho y justicia
    • 8. Orden jurídico y orden moral
  • Capítulo V: Juridicidad del derecho natural
    • 1. ¿Una “contaminatio” terminológica?
    • 2. “Ius naturale” y δίκαιου ϕὑτει
    • 3. “Ius” sive “iustum”
    • 4. “Lex naturalis iustitiae”
    • 5. “Iustum ex natura rei” y “iustum ex condicto”
    • 6. “Lex naturalis” y “lex positiva”
    • 7. La esfera jurídica
    • 8. Juridicidad decreciente
    • 9. Los dos artífices
    • 10. Representación gráfica
    • 11. Juridicidad intrínseca y extrínseca
    • 12. Positividad ex forma y ex causa
  • Capítulo VI: Naturalidad del derecho natural
    • 1. Oscuridad e incertidumbres
    • 2. Naturaleza: nacimiento de cosas
    • 3. Naturaleza-finalidad
    • 4. Naturaleza-finalidad intrínseca
    • 5. ¿Derecho natural o racional?
    • 6. ¿Derecho humano o infrahumano?
    • 7. ¿Derecho inmanente o trascendente?
    • 8. ¿Derecho estático o dinámico?
    • 9. ¿Derecho material o formal?
    • 10. Función histórico-positiva
  • Capítulo VII: El fin del derecho
    • 1. El fin crea el derecho
    • 2. Realizar la justicia
    • 3. Establecer el orden social
    • 4. Fin y tarea
    • 5. Equilibrio
    • 6. Abstracción y concreción
    • 7. “Ordo secundum aliquam iustitiam”
    • 8. “Ordo ad pacem et virtutem”
  • Capítulo VIII: Individuo y sociedad
    • 1. ¿Un acertijo tomista?
    • 2. Los textos
    • 3. Lo uno y lo múltiple
    • 4. El individualismo
    • 5. El sociologismo filosófico idealista
    • 6. Sociologismo científico
    • 7. Los presupuestos del sociologismo
    • 8. El trasfondo del realismo tomista
    • 9. El individuo
    • 10. La sociedad
    • 11. Individuo y sociedad
    • 12. “Formalissime loquitur”
    • 13. El Individuo en la sociedad universal
    • 14. El Individuo en las sociedades inferiores
    • 15. “Concordantia discordantium textuum” [Concordancia de los textos discordantes]
    • 16. Funcionalismo
  • Capítulo IX: La función del estado
    • 1. Los filósofos y el estado
    • 2. Prejudicial filosófica
    • 3. La sociedad del género humano
    • 4. Pluralidad de ordenamientos sociales
    • 5. La persona humana
    • 6. Los medios del estado (el derecho)
    • 7. Sectores y planos de la vida humana
    • 8. ¿Humanismo político?
    • 9. Estado y economía
    • 10. Estado y cultura
    • 11. Estado y moral
    • 12. Estado y religión
    • 13. “Bonus civis, bonus vir”
    • 14. El bien común
    • 15. Función, fin, tarea
  • Capítulo X: Juridicidad del derecho canónico
    • 1. Religión y derecho
    • 2. Antítesis externa
    • 3. Antítesis interna
    • 4. En las raíces de la antítesis
    • 5. Las exigencias de la vida asociada
    • 6. Actos de doble orientación
    • 7. El primado del espíritu
    • 8. Orientaciones generales del Código Canónico
    • 9. ¿Falta de juridicidad?
    • 10. Derecho, Estado, Iglesia

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