La sociología de Theodor Geiger

La sociología de Theodor Geiger

Mi intención al escribir este libro ha sido bastante sencilla: pretendo dar a conocer a un perfecto desconocido en el mundo de las Ciencias sociales y jurídicas de habla española. Es cierto que algunas de sus obras están traducidas al castellano, más bien pocas y en un lenguaje algo oscuro (en este libro las traducciones de las citas son mías, salvo indicación en otro sentido). El estilo de Geiger no puede decirse que sea siempre completamente claro para el lector. Además, los sociólogos que escriben en español apenas le citan –una característica, por lo demás, que no puede decirse que sea excepcional si la comparamos con la bibliografía sociológica en otras lenguas. Puede afirmarse que, en términos generales, es un autor poco frecuentado. Pero, como sucede mu-chas veces, lo raro suele ser raro porque no se lo conoce bien. Al menos, tal sucede en este caso. GREGORIO ROBLES
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  • Índice
  • Prólogo
  • Primera parte: Theodor geiger (1891-1952): Vida y obra
    • 1. Baviera.- años de formación. Primeros trabajos (1891-1920)
    • 2. Berlín (1920-1928). “Volkshochschule” (“Universidad popular”)
      • La Universidad Popular “Gran Berlín”
      • La masa y su acción. Contribución a la Sociología de la revolución, 1926
        • A) Concepto de masa
        • B) Surgimiento de la masa
        • C) La revolución: la masa revolucionaria
        • D) Carácter negativo de la masa
        • E) El contagio y la sugestión en el seno de la masa
        • F) Incompatibilidad de la masa con las normas
      • Las formas de la socialidad, 1928
        • A) Las formaciones sociales
        • B) Las perspectivas de la Sociología
        • C) La consideración sociológica del Derecho
        • D) Los autores de Geiger
    • 3. Braunschweig (1928-1933)
      • Las traducciones de Geiger
      • La cátedra de Sociología en la Universidad Técnica de Braunschweig
      • Publicaciones
      • Participación de Theodor Geiger en el Diccionario de Sociología dirigido por Alfred Vierkandt, 1931
        • A) “Sociología: Direcciones principales, funciones, procedimientos”
        • B) “Comunidad”
        • C) “Sociedad”
        • D) “Liderazgo”
        • E) “Revolución”
      • Los esquemas, para las lecciones en la Universidad, de Sociología General: Allgemeine Soziologie, 1930
      • La estratificación social del pueblo alemán, 1932
    • 4. Copenhague. Aarhus, primer periodo: 1933-1940
      • Geiger renuncia a la cátedra y emigra a Dinamarca
      • Publicación del libro sobre Eugenesia
      • Cátedra en la Universidad de Ararhus
      • El Tratado de Sociología (1939), publicado en danés
    • 5. Odense (1940-1943)
      • Sociología de la Economía (competencia y publicidad)
    • 6. Estocolmo (1943-1945). La Escuela de Uppsala
      • A) Intelectuales: académicos, cultos e “Inteligencia”
      • B) Función de la “Inteligencia”
      • C) El debate público, la opinión pública y la prensa
      • D) Crítica a Karl Mannheim
      • E) La relación entre “Inteligencia” y poder: cuatro posibilidades
      • F) El lugar de la “Inteligencia” en la sociedad
      • G) El juicio de la sociedad sobre la “Inteligencia”
      • Relación con la Escuela de Uppsala
    • 7. Aarhus, segundo periodo: 1945-1951
      • Un auto-experimento del propio Geiger
      • Debate con Uppsala, sobre Moral y Derecho, 1946
        • A) Pesimismo jurídico y nihilismo axiológico práctico
        • B) Normas y proposiciones normativas
        • C) Derecho y Moral
      • La polémica con Svend Ranulf
    • 8. Estudios Preliminares de Sociología del Derecho, 1947
      • A) La ideología de los juristas
      • B) Sociología del Derecho y Teoría general del Derecho. La “ecuación de Geiger”
      • C) Los temas de la Sociología del Derecho
      • D) El método
      • E) La interdependencia social: orden social y normas sociales
      • F) La génesis del orden social
      • G) El Derecho como un tipo de orden social
      • H) Teoría sociológica de las fuentes del Derecho
      • I) La obligatoriedad de las normas: un fenómeno mensurable empíricamente
      • J) Irrelevancia de la Moral y relevancia del Derecho en la sociedad contemporánea
      • K) Derecho y Poder
      • L) La conciencia jurídica
      • El Instituto de Investigación Social
      • “La sociedad clasista en el crisol” (1948 en danés, 1949 en alemán)
      • Fundación de la ISA (International Sociology Association), 1949
      • Monografía sobre la Inteligencia danesa
    • 9. Toronto (1951-1952)
      • Profesor visitante en Canadá y EE.UU.
        • A) Sin Moral no hay sociedad, y sin sociedad no hay Moral
        • B) La confusión moral
        • C) La Moral y la interdependencia social. Crítica de los valores y de los juicios de valor
        • D) Crítica a Axel Hägerström
        • E) La “nueva Moral”
      • El concepto de ley en la ciencia
      • Muerte de Theodor Geiger
    • 10. Obras póstumas
      • 10.1. Ideologie und Wahrheit (“Ideología y Verdad”)
        • A) Geiger y la crítica de las ideologías
        • B) El término “Ideología”. Ideología versus realidad
        • C) Teorías sobre la ideología
        • D) Ideología, mentira y realidad
        • E) Juicios de valor y enunciados teóricos
        • F) Palabras y enunciados ideológicos
        • G) Ideologías de superficie e ideologías de profundidad
        • H) Conocimiento e interés
        • I) Percepción de la realidad y conocimiento
        • J) La carga ideológica de los conceptos
        • K) Ideología y conocimiento. La sospecha de ideología
        • L) Crítica teórica y crítica pragmática de la ideología
      • 10.2. Demokratie ohne Dogma (“Democracia sin Dogma”)
        • A) El peligro de la exacerbación de los sentimientos en política
        • B) La filosofía política del irracionalismo
        • C) La sociedad de masas
        • D) Subsistemas y roles sociales en la sociedad de masas
        • E) Un auto-experimento del propio Geiger: grupos de primer orden, grupos de segundo orden y medios amorfos masificados
        • F) Las causas de la crisis permanente de la sociedad y su superación por medio del humanismo intelectual y del nihilismo axiológico
        • G) El carácter quimérico del nacionalismo: su fundamento en el odio a “los otros”
        • H) La nación es una función del Estado
        • I) El irracionalismo de la “conciencia de clase”
        • J) La necesidad de relativizar los valores. Valoraciones primarias y juicios de valor
        • K) Críticas a Uppsala
        • L) Imposibilidad del conocimiento objetivo de los valores. Valores y sentimientos. El idealista es dañino para la sociedad
        • M) Condena del culto colectivo a los valores
        • N) La sociedad libre de valores o sociedad ascética
        • O) La Ilustración es el camino (1): la democratización de la razón, contra el reino de la mentira
        • P) La Ilustración es el camino (2): la crítica de las ideologías. Los enunciados o proposiciones pragmáticos
        • Q) Sociedad sin metafísica y nihilismo axiológico práctico
        • R) Una sociedad sin propaganda
        • S) Ilustración crítica y Pedagogía
        • T) Democracia y conocimiento crítico
    • Otros trabajos
  • Segunda parte: Balance general del pensamiento sociológico de theodor geige
    • Theodor Geiger: significado de su obra y de su personalidad intelectual
    • Su enfoque epistemológico: teoría y empirie
    • Crítica y recepción
    • La vocación sociológica de Geiger
    • Autores que han podido influir en Geiger
    • Etapas de la vida y de la obra de Theodor Geiger
    • Puntos por investigar
    • Theodor Geiger y el marxismo
    • El problema de la Moral

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