¿Ars boni et aequi ? Del derecho indiano a Nicolás Gómez Dávila

¿Ars boni et aequi ? Del derecho indiano a Nicolás Gómez Dávila

No está a mi alcance escribir como Nicolás Gómez Dávila. Sí creo haberlo leído con afán crítico semejante al que tuvo que utilizar él con los autores de su biblioteca para destilar luego sus Notas, sus Textos y sobre todo sus Escolios. En esta ocasión me ocupo de un tema principal del pensamiento gomezdaviliano en el que me fijé ya desde mi primera lectura de los Escolios. Lo hago con el mayor de los respetos, pero también con la libertad que me imponen todo tipo de limitaciones que afectan a mí persona. Y con esto brindo al lector una de esas paradojas que tanto gustaban a nuestro autor. Quiero subrayar que no he pretendido agotar el asunto tratado; lejos de ello, me he limitado a reunir cierta cantidad de lugares del colombiano sobre orden, jerarquía e igualdad y a presentarlos en forma más o menos arreglada, intercalando donde me ha parecido oportuno, o simplemente posible, algún comentario o interpretación de mi propia cosecha; si alguien me dijera que en la reunión y combinación de los materiales se esconden varias o muchas interpretaciones implícitas, no dejaría yo de darle la razón. FRANCISCO CUENA BOY
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  • Índice
  • El tratado sobre la materia de los indios que se han hecho esclavos de bartolomé de las casas. análisis jurídico
    • I. Introducción
    • II. El contexto histórico del Tratado
    • III. Relación de su contenido con la legislación real
    • IV. Sobre la (in)justicia de las guerras y los llamados esclavos de rescate
    • V. Sobre la esclavitud entre los indios
    • VI. Servidumbre indígena y esclavitud europea: la regla nemo plus iuris y la mala conciencia de los españoles
    • VII. Los españoles dudaban o estaban obligados a dudar
    • VIII. Sobre la necesidad de liberar a todos los indios y de hacer restitución
    • IX. Otros puntos de interés jurídico
    • X. Valoración final
  • Prestaciones de la dogmática: algunos ejemplos de Alonso de la Peña Montenegro
    • I. Introducción
    • II. Los testamentos de los indígenas
    • III. El indio vendedor
    • IV. Legitimidad y ordenación sacerdotal de los indígenas
    • V. La responsabilidad de los indios tamberos
    • VI. Algunos ejemplos de regulae iuris
    • VII. Conclusiones
  • Orden, jerarquía e igualdad en el pensamiento de Nicolás Gómez Dávila
    • I. Exordio
    • II. Orden
    • III. Jerarquía
    • IV. El modelo gomezdaviliano de sociedad jerárquica (o jerarquizada)
    • Feudalismo
    • Aristocracia
    • V. Igualdad
    • Conclusión mínima sobre la igualdad
  • Ius est ars boni et aequi: entre Celso y Filippo Gallo
    • I. Exordio
    • II. Ius est ars boni et aequi: la lectura de Filippo Gallo
    • III. Acerca de la dicotomía arte/naturaleza: su relativa inconsistencia
    • IV. Acerca del criterio del bonum et aequum: su insuficiencia
    • V. Idea de una crítica histórico-jurídica de la teorización de la artificialidad del derecho

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