Este estudio es un replanteamiento de la relación entre canciones y literatura en África oriental. Se examinan, en términos comparativos, las obras literarias y musicales de esta parte del continente con el fin de determinar y describir los caminos a partir de los cuales tales formas de la expresión creativa reflejan y transforman caminos prevalecientes y medios de formación de identidad de las personas cuyas vidas se extienden a través de varias "fronteras" y que desarrollan sentidos "superculturales" de sí mismos. El autor se basa en una extensa investigación de campo, así como en una multitud de entrevistas. La lectura atenta de las canciones y la literatura hace de este libro un estudio convincente para estudiantes de música y literatura africanas, y el análisis de las identidades africanas puede ser realmente para los estudiosos del nacionalismo tanto en África como en el mundo.
- PORTADA
- PORTADILLAS Y PÁGINA LEGAL
- ÍNDICE
- AGRADECIMIENTOS
- INTRODUCCIÓN
- La canción como arte oral
- Metodología
- Estructura del libro
- Conclusión
- I. LAS CANCIONES POPULARES DE ÁFRICA ORIENTAL EN CONTEXTOS LOCALES Y MUNDIALES: FORMAS DE ARTE VERBAL EN ESTADOS DE TRANSFORMACIÓN
- La canción como arte oral
- Arte oral y crítica literaria
- El arte oral y el colonialismo
- II. ESTRATEGIAS Y ÉXITOS EN EL ARTE VERBAL: DOS ARTÍFICES DE LA PALABRA DE ÁFRICA ORIENTAL Y SUS OBRAS FORMATIVAS
- Consideraciones teóricas
- Idioma
- Forma
- Tema
- Conclusión
- III. LA LITERATURA DE LA CANCIÓN: “JOKA” DE KANTAI Y WAINAINA COMO MULTITEXTO SINCRÉTICO
- Descripciones biográficas
- Colaboración
- Contenido
- Intención
- Divergencias en los textos
- IV. UBICACIÓN LINGÜÍSTICA Y DISCURSO INTEGRADOR EN EL ARTE VERBAL DE ÁFRICA ORIENTAL
- Ngugi wa thiong’o y la lengua
- Obras en las lenguas coloniales oficiales
- La francophonie
- El arte verbal en Zambia
- Tanzania y Kenia
- Uganda
- Formas de swahili
- Chikabanga
- La lengua y la autenticidad
- V. LA VOZ CAMBIANTE DE LA EXPRESIÓN VERBAL DE ÁFRICA ORIENTAL
- Swahili recargado
- La República Democrática del Congo
- Zambia
- Uganda
- VI. TEMAS PARADIGMÁTICOS EN EL ARTE VERBAL DE ÁFRICA ORIENTAL
- Tema y motivo
- Crítica social
- Viajes
- Protesta política
- Críticas a la religión
- Discriminación sexual
- Conclusión
- VII. FORMA Y ESTÉTICA EN LA CANCIÓN POPULAR DE ÁFRICA ORIENTAL
- Atributos narrativos
- Diversidad del arte oral
- Narrativa popular
- Telo mony?
- Orimungole
- CONCLUSIÓN
- APÉNDICE: TEXTOS DE LAS CANCIONES
- Capítulo I
- Capítulo II
- Capítulo IV
- Capítulo V
- Capítulo VI
- BIBLIOGRAFÍA
- Obras principales
- Obras secundarias
- SOBRE EL AUTOR
- COLOFÓN
- CONTRAPORTADA