Imitaciones de piedras preciosas y ornamentales en época romana

Imitaciones de piedras preciosas y ornamentales en época romana

Color, simbolismo y lujo

  • Author: Cisneros, Miguel
  • Publisher: CSIC
  • eISBN Pdf: 9788400108977
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of digital publication: 2021
  • Month: December
  • Pages: 299
  • Language: Spanish
La imitación de obras realizadas a partir de un material diferente al original es un fenómeno común a lo largo de la historia que aún hoy continúa vigente. Esta obra nos acerca al fenómeno de las imitaciones de piedras en vidrio en la época imperial romana, a través del estudio no solo de los restos arqueológicos y las fuentes históricas sino también de la arqueometría
  • CUBIERTA
  • IMITACIONES DE PIEDRAS PRECIOSAS
    • COPY
    • SUMARIO
    • INTRODUCCIÓN
      • BIBLIOGRAFÍA
    • SOME OBSERVATIONS ON COLOUR AND IMITATION IN ROMAN MATERIAL CULTURE
      • BIBLIOGRAPHY
    • LUXUS: VIDRIO DE LUJO Y VIDRIO POR LUJO. RECONSTRUCCIÓN DEL ESCENARIO HISTÓRICO PARA ESQUEUOMORFOS Y PIEDRAS DURAS
      • 1. Introducción
      • 2. Contexto histórico de vidrios similes a piedras duras
        • 2.1. Perfil Geopolítico
        • 2.2. Sociedad romana imperial
        • 2.3. Economía
      • 3. Luxus social y esqueuomorfos en vidrio de piedras preciosas y ornamentales
        • 3.1. Metodología
        • 3.2. Línea Lujo Social
        • 3.3. Línea Lujo Vidrio
      • 4. Recapitulación
      • Bibliografía
    • SKEUOMORPHISM AND MANUFACTURING CONSIDERATIONS OF VASES IN CALCITE ALABASTER AND OTHER DECORATIVE STONE FROM THE ROMAN PERIOD
      • 1. Introduction
      • 2. The potential of stone vases as ‘informative’ ancient artefacts
      • 3. Roman stone vases: characteristics and issues of the dataset
      • 4. Skeuomorphism: approaches and meaning in material culture studies
      • 5. Roman stone skeuomorphs, carving features and patterns of reuse
      • 6. Vases for the living, vases for the dead. skeuomorph vase-urns and the tureen urns
      • 7. Conclusions
      • Bibliography
    • PIATTI E COPPE DI GRANDI DIMENSIONI IN PIETRE DURE E PORFIDI IN ETÀ ROMANA
      • Bibliografia
    • CAÍDO DEL CIELO: EL CRISTAL DE ROCA ENTRE LA REALIDAD Y EL MITO. LA APROXIMACIÓN DESDE LA COLECCIÓN DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO
      • 1. Caído del cielo: simbología, mito y rasgos históricos del cristal de roca en la antigüedad
      • 2. El cristal de roca en el suroeste hispano desde los hallazgos emeritenses: memoria, poder y magia
      • 3. Conclusiones
      • Bibliografía
    • EL COLOR DEL LUJO Y EL LUJO DEL COLOR: CONTEXTO Y AVANCES EN EL ESTUDIO DEL BROCCATELLO
      • 1. El contexto de la investigación. Materiales ornamentales de la Península Ibérica: progreso y estado de la cuestión
      • 2. El broccatello: una piedra singular en el panorama hispano
      • 3. Más allá de Hispania: la proyección extrapeninsular
        • 3.1. Roma
        • 3.2. Portus y Ostia antica
        • 3.3. Lacio y otras regiones de Italia
      • 4. Singularidad, mimetismo y dimensión de empleo. Consideraciones a la vista de los nuevos datos
      • Bibliografía
    • L’USO MISTO DI MARMO E VETRO IN RIVESTIMENTI DI EPOCA IMPERIALE: ALCUNI ESEMPI E ALCUNE RIFLESSIONI
      • Bibliografia
    • COLONNE CON INTARSI IN VETRI, PIETRE PREZIOSE E MARMI DA COSTANTINOPOLI
      • 1. Introduzione
      • 2. Colonne intarsiate di S. Polieucto
      • 3. Colonna di S. Giovanni di Studio
      • 4. Colonna di S. Eufemia
      • 5. Lastre intarsiate di S. Polieucto
      • 6. Fregio di archivolto del Bucoleon
      • 7. Conclusioni
      • Bibliografia
    • SKEUOMORPHISM AND ROMAN GLASS VESSELS IMITATING PRECIOUS STONE
      • 1. Introduction
      • 2. Fluorite
      • 3. Rock crystal
      • 4. Red jasper
      • 5. Obsidian/Jet
      • 6. Chalcedony
      • 7. Heliotrope/Emerald
      • 8. Dichroic glass
      • 9. Concluding remarks
      • Bibliography
    • ¿VIDRIO POR PIEDRA? IMITACIÓN DE PIEDRAS EN EL ADORNO PERSONAL. ALGUNOS EJEMPLOS DE LA COLONIA AUGUSTA EMERITA
      • 1. Introducción
      • 2. Ejemplos procedentes de la colonia Augusta Emerita
        • 2.1. Collar de eslabones de oro y cuentas de vidrio
        • 2.2. Cuenta de vidrio facetada de 18 caras
        • 2.3. Cuenta de vidrio tipo trilobitenperlen
        • 2.4. Entalle de vidrio azul translúcido
        • 2.5. Entalle de vidrio tipo nicolo
      • 3. CONCLUSIONES
      • Bibliografía
    • PIEDRAS PRECIOSAS Y ORNAMENTALES IMITADAS EN VIDRIOS PROCEDENTES DE BARCINO (HISPANIA CITERIOR): LA COLECCIÓN DEL MUHBA
      • 1. Introducción
      • 2. Los materiales estudiados
        • 2.1. Monocromos
        • 2.2. Policromos
      • 3. Consideraciones finales
      • Bibliografía
    • PAINTED IMITATION MARBLE AND THE MARBLE ECONOMY IN THE ROMAN PERIOD: EXAMPLES FROM POMPEII
      • 1. Introduction
      • 2. The demand for marble at Pompeii
      • 3. Previous approaches to painted imitation marble
      • 4. Painted imitation marble in Pompeii and the vesuvian area
      • 5. Painted imitation marble varieties
      • 6. Trends and changes over time
        • 6.1. Painted imitation marble
        • 6.2. Real marble at Pompeii
      • 7. Importance of the marble economy: local versus imported marbles
      • 8. Real and painted imitation marble in the same context
      • 9. Cost of imitation marble
      • 10. Concluding remarks
      • Acknowleg dements
      • Bibliography
    • LAS EXPRESIONES TORNO TERERE, ARGENTI MODO CAELARE (PLIN. NH 36.193) Y EL PROCESO DEL VIDRIO TALLADO EN LA ANTIGUEDAD
      • 1. Aliud torno teritur
      • 2. Aliud argenti modo caelatur
      • 3. El significado de los términos diatretum y toreuma
      • Bibliografía
    • CARACTERIZACIÓN ANALÍTICA DE VIDRIOS ESQUEUOMORFOS DE LA HISPANIA ROMANA
      • 1. Introducción
      • 2. Antecedentes
      • 3. Muestras analizadas
      • 4. Preparación de las muestras
      • 5. Procedimiento analítico
      • 6. Resultados
      • 7. Análisis de resultados
      • 8. Conclusiones
      • Agradecimientos
      • Bibliografía
    • ANEJOS DE ARCHIVO ESPAÑOL DE ARQUEOLOGÍA
  • CUARTA CUBIERTA

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy