Infancia y habilidades STEM

Infancia y habilidades STEM

Herramientas para su desarrollo

  • Author: Bustamante Meza, Lucía Yesenia; Salcedo Ospino, Julieth del Carmen; Torres Oliveros, Silvia Andrea
  • Publisher: Ediciones Unimagdalena
  • ISBN: 9789587464221
  • eISBN Epub: 9789587464238
  • Place of publication:  Santa Marta , Colombia
  • Year of publication: 2021
  • Pages: 172
Infancia y habilidades STEM: herramientas para su desarrollo es un libro de texto que contiene actividades lúdicas para que padres y docentes puedan acompañar a niños a partir de los 4 años en el mundo de la creación con tecnología y, en general, en la educación STEM. Las actividades están orientadas a desarrollar el pensamiento computacional, comprender el funcionamiento y la utilidad de máquinas simples, así como la robótica educativa, mediante el juego y la interacción. La simplicidad de conceptos, la didáctica empleada y la estructuración de cada una de las actividades permiten que padres de familia y docentes sean los principales receptores y que, mediante el trabajo colaborativo con niños y niñas, estos tengan la posibilidad de ser competentes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas desde temprana edad.
  • Introducción
  • Capítulo I: Pensamiento computacional
    • Unidad 1. Algoritmos, pensamiento abstracto, pensamiento lógico, pensamiento computacional y Scratch Jr.
      • Introducción
      • Pensamientos previos al pensamiento computacional
      • Pensamiento computacional
      • Actividad 1: Ejercicios prácticos de algoritmos
      • ¿Qué es Scratch Jr.?
      • Elementos básicos de la interfaz de Scratch Jr.
      • Actividad 2: Apropiación de términos
    • Unidad 2: Flujo de ejecución y codificación con los bloques en Scratch Jr.
      • Introducción
      • ¿Qué es el flujo de ejecución?
      • Bloques
      • Ejemplos de la unidad 2
      • Actividad 3: Ejercicios de codificación
    • Unidad 3: Desarrollo de algoritmos con pantalla y sin pantalla en Scratch Jr.
      • Actividad 3: Ejercicios. Creación y codificación de algoritmos: Scratch Jr. Coding Cards
    • Ejercicios del capítulo I
  • Capítulo II: Máquinas simples
    • Introducción
    • Unidad 1: Concepto de máquinas simples, poleas y polipastos
      • Máquinas simples
      • Poleas
      • Polipasto
    • Unidad 2: Torno, palancas y tipos de palanca
      • Palancas
      • Palanca de primer grado
      • Palanca de segundo grado
      • Palancas de tercer grado
      • Torno
      • Actividad 1: Ejercicios del capítulo II
  • Capitulo III: Robótica educativa
    • Introducción
    • Unidad 1: ¿Qué es la robótica educativa? ¿Qué es un robot? ¿Cuáles son las características de un robot?
      • Introducción
      • ¿Qué es la robótica educativa?
      • ¿Qué es un robot?
      • ¿Qué es Cubetto?
    • Unidad 2: Programación con Cubetto
      • Sesión 1: Integración de Cubetto en el aula
      • Sesión 2: Las aventuras de Cubetto
    • Ejercicios capítulo III
  • Capítulo IV: Proyectos de aula para el desarrollo de habilidades STEM
    • Unidad 1: ¿Qué es un proyecto de aula? Ejemplo de proyecto de aula aplicable
      • ¿Qué es un proyecto de aula?
      • Formato de planeación de proyectos de aula
      • Actividades para desarrollar en el campamento
      • Actividad 1: Conociendo las fechas y los símbolos patrios de Colombia con Cubetto
      • Actividad 2: Conociendo los hechos del 20 de julio, la carretilla y los colores de la bandera
      • Actividad 3: Identificando fechas patrias en el calendario con Scratch Jr. y Cubetto
      • Actividad 4: Creando mi historia de Colombia con Scratch Jr.
      • Actividad 5: Jugando con un Cubetto humano
  • Referencias bibliográficas

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