Dibujando historias

Dibujando historias

El cómic más allá de la imagen

  • Author: Gracia Lana, Julio A.; Asión Suñer, Ana; Ruiz Cantera, Laura
  • Publisher: Prensas Universitarias de Zaragoza
  • eISBN Pdf: 9788413402642
  • Place of publication:  Zaragoza , Spain
  • Year of publication: 2021
  • Year of digital publication: 2021
  • Month: September
  • Pages: 680
  • Language: Spanish
El contenido narrativo que resulta inherente al cómic, en sus diferentes prismas, desde la forma en la que la narración condiciona a las imágenes hasta la diferenciación que posee la narración en viñetas con respecto a otros medios expresivos, busca «dejarse ver» a través de esta publicación. En ella han participado algunos de los especialistas e investigadores nacionales e internacionales más destacados en el estudio de la historieta. Continúa la línea iniciada por Nuevas visiones sobre el cómic. Un enfoque interdisciplinar, tratando de constituirse como un fuerte cimiento para seguir levantando nuestros conocimientos sobre el Noveno Arte.
  • HACIA LA CONSOLIDACIÓN
  • TOWARDS CONSOLIDATION
  • MANGA Y FUMETTI, CRÓNICAS DE ARQUITECTURA Y AMOR
  • SOBRE EL USO HISTÓRICO DEL CUERPO FEMENINO EN LA NARRATIVA DEL CÓMIC
  • I. LENGUAJE Y CONCEPTO
    • ARQUEOLOGÍA DE LO AUSENTE EN LA OBRA DE FRÉDÉRIC PAJAK
    • «LO NO DICHO». ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN BASADAS EN EL SILENCIO Y SU REPRESENTACIÓN EN EL MEDIO DEL CÓMIC
    • LA CLAVE DE LOS SUEÑOS. LAS HISTORIETAS PEDAGÓGICAS DE LE CHAT NOIR COMO FUENTE DE LA LECCIÓN DE COSAS EN RENÉ MAGRITTE
    • LA ARBITRARIEDAD DEL TIRANO EN EL CÓMIC: DISTOPÍAS ENTRE LA TRAGEDIA Y EL HUMOR
    • OTRAS FORMAS DE PUBLICAR CÓMIC EN ITALIA. ENTRE AUTOEDICIÓN Y MICROEDITORIAL: LOS CASOS MAMMAIUTO, CANICOLA Y PROGETTO STIGMA
    • ANTES DE LOS GRANDES RELATOS. EL CÓMIC CONCEPTUAL DE WINSOR McCAY A MAX
    • NADIA: EL SECRETO DE LA PIEDRA AZUL. EL LENGUAJE DEL CÓMIC COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL DE LA ANIMACIÓN LIMITADA JAPONESA
  • II. HISTORIA DEL CÓMIC
    • EL NUEVO ORDEN MUNDIAL, LA HISTORIA Y EL CÓMIC DE SUPERHÉROES
    • PERVIVENCIA DEL CONCEPTO DE HÉROE EN EL CÓMIC NORTEAMERICANO. DE LA ÉPICA Y LA NOVELA ROMÁNTICA AL SUPERHÉROE
    • MAURO ENTRIALGO Y EL DEMONIO ROJO
    • LOS TEBEOS EN LOS CÓMICS
    • CONSTRUCCIÓN DEL OTRO EN EL CÓMIC DE SUPERHÉROES: EL CASO DE SUPERMAN
    • UN ANÁLISIS DE LA REPRESENTACIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN BATMAN: GRITOS EN LA NOCHE, DE ARCHIE GOODWINY SCOTT HAMPTON
    • ESPACIO Y TIEMPO INFANTILES EN LALO Y LOLA, DE MORT WALKER Y DIK BROWNE
    • EL MOTIVO DE LA METAMORFOSIS EN TBO (1921-1932)
  • III. PASADO Y MEMORIA A TRAVÉS DE LAS VIÑETAS
    • EL COMBATE SINGULAR ÉPICO-CABALLERESCO EN EL CÓMIC MEDIEVALISTA: PRÍNCIPE VALIENTE Y EL CAPITÁN TRUENO
    • CRÓNICAS Y GESTAS: LA HISTORIA DE ASTURIAS DESDE LA PERSPECTIVA COMICGRÁFICA. DEL GRAN PELAYO AL BANDOLERO CONSTANTINO TURÓN
    • HACIA UNA (RE)DEFINICIÓN DEL GÉNERO DE AVENTURAS (50 AÑOS DE CORTO MALTÉS)
    • ACERCA DE 300: LA BATALLA POR EL EQUILIBRIO ENTRE EL RIGOR HISTÓRICO Y EL ENTRETENIMIENTO
    • LA NOVELA GRÁFICA COMO MEDIO PARA OBSERVAR Y CONTEXTUALIZAR ALGUNOS EPISODIOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: EL CASO DEL DR. URIEL, DE SENTO
    • STÉRÉOTYPES PRÉHISTORIQUES TRANSCONTEXTUALISÉS DANS LES ALBUMS DE SILEX FILES
    • ALEJANDRO MAGNO EN EL TEBEO ESPAÑOL: ENTRE LA BIOGRAFÍA DIDÁCTICA Y EL CÓMIC DE AVENTURAS
    • LA NATURALEZA IMPRECISA DE LA MEMORIA Y SU REPRESENTACIÓN EN CASOS VIOLENTOS (1987), DE NEIL GAIMAN Y DAVE McKEAN
    • EL TRAUMA GRÁFICO DE LAS GUERRAS YUGOSLAVAS
  • IV. HUMOR Y RELATOS PERIODÍSTICOS
    • LA REALIDAD DIBUJADA: EL PERIODISMO CÓMIC EN LOS MEDIOS ESPAÑOLES
    • TINTÍN EN EL PAÍS DE LOS PALIMPSESTOS: UN VIAJE A LOS APÓCRIFOS DEL PERIODISTA BELGA
    • WARTIME ROLE MODELS OF SOLIDARITY AND EMPOWERMENT: CHILD CHARACTERSIN THE MAGIC COMIC
    • REFLEXIONES EN TORNO A LA OBRA DE OROZ: EL HUMOR GRÁFICO COMO HERRAMIENTA PARA POTENCIAR EL SENTIDO CRÍTICO EN LA ERA DE LA (DES)INFORMACIÓN
    • LA CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA AL NACIMIENTO DEL CÓMIC UNDERGROUND: PUBLICACIONES DE SPAIN RODRÍGUEZ Y VÍCTOR MOSCOSO EN LA REVISTA ZAP
    • BRUGUERA EN BITONO. DDT Y CAN CAN ENTRE 1965 Y 1967
    • LA CENSURA DE CAPERUCITA ROJA (CON PERDÓN) DE FORGES
  • V. NARRAR COMO INSTRUMENTO DOCENTE
    • EL CLUB DE LECTURA DE CÓMIC: UNA EXPERIENCIA EN EL AULA UNIVERSITARIA
    • LA BALADA DEL MAR SALADO DE HUGO PRATT. ENSEÑAR Y APRENDER CIENCIAS SOCIALES DESDE LOS EXÓTICOS MARES DEL SUR
    • LA BIODIVERSIDAD EN LA OBRA DE FRANQUIN: ENSEÑAR CON LAS AVENTURAS DE SPIROU
    • EL TALLER DE LECTURA, ESTUDIO Y CREACIÓNDE CÓMICS, UNA APUESTA POR LA DIFUSIÓN DEL CÓMIC A NIVEL UNIVERSITARIO
    • EL CÓMIC COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA DOCENCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
    • VIÑETAS SOBRE REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL: PERSPECTIVAS Y UTILIDAD DEL CÓMICY LA NOVELA GRÁFICA EN LA DIDÁCTICA DE LA HISTORIA
    • REFLEXIONES SOBRE EL CÓMIC COMO INSTRUMENTO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LAS CLASES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (ELE)
    • EL CÓMIC COMO ELEMENTO EVALUADOR EN GRADOS UNIVERSITARIOS
  • VI. LA EFERVESCENCIA DEL MANGA
    • LA CULTURA DE LA ETNIA AINUEN EL MANGA GOLDEN KAMUY (2014) DE SATORU NODA
    • ¿POR QUÉ HAY INFLUENCIA BUDISTA EN EL SHÔNEN Y NO EN EL SHÔJO? DIFERENCIAS DE SEXO EN EL JAPÓN DEL MANGA
    • FUNNY ANIMALS Y AMERIMANGAEN LA SERIE SONIC THE HEDGEHOG DE ARCHIE
    • LA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE EL UKIYO-E JAPONÉS Y EL CÓMIC: LA OBRA DEL ILUSTRADOR TAKAO NAKAGAWA
    • LA HISTORIA DE ISABELLA BIRD (1831-1904) EN JAPÓN: DEL LIBRO AL MANGA
    • TAKASHI MURAKAMI Y LA TEORÍA SUPERFLAT. CONFLUENCIAS ENTRE LA ESTÉTICA MANGA Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO JAPONÉS
    • RANGAKU. LA CITÉ SANS NUIT: INTENTANDO ACERCAR LA HISTORIA COMPARTIDA ENTRE JAPÓN Y EUROPA A TRAVÉS DEL CÓMIC
    • MANGA COMO ESTILO VS. MANGA MADE IN JAPAN. LA IRRUPCIÓN DIGITAL Y EL CASO DE ONE PUNCH-MAN
  • VII. ESTUDIOS DE GÉNERO, ACTIVISMOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES
    • LECCIONES DE HISTORIA DEL GÉNERO SHŌNEN. CONOCIENDO A LOS PROTAGONISTAS DE LOS PERIODOS EDO (1603-1868) Y MEIJI (1868-1912) CON EL MANGA GINTAMA
    • HÉROES CANSADOS, FAMILIAS EXTRAÑAS: DIBUJANDO LA MASCULINIDAD POSTINDUSTRIAL EN OLD MAN LOGAN
    • CÓMIC Y SEXUALIDAD: DE LO QUE SE LEE SE CRÍA
    • ENTRE CUERDAS, FUSTAS Y MORDAZAS. TRATAMIENTO DEL BDSMY EMPODERAMIENTO A TRAVÉS DEL CÓMIC
    • CRISTIANOS, MUSULMANES Y JUDÍOS. PRESENCIA DE LA ESPAÑA MEDIEVAL DE LAS TRES CULTURAS EN EL CÓMIC
    • EROS/PSIQUE: UN AMOR LÉSBICO ENTRE MAGIA Y MITO
    • LA FOTOGRAFÍA COMO VIÑETA: UN ANÁLISIS DE LA GRIETA DE GUILLERMO ABRIL Y CARLOS SPOTTORNO
  • VIII. CÓMIC E IMAGINARIO ARTÍSTICO
    • GOTLIB Y EL ARTE. LA FUSIÓN DE MEDIOS NARRATIVOS Y VISUALES EN LA RUBRIQUE-À-BRAC GALLERY
    • DE POPEYE A BLANCANIEVES: LA INFLUENCIA DE LA CULTURA POP ESTADOUNIDENSE EN LA OBRA DE OSAMU TEZUKA
    • LA BELLEZA DE LO FEO EN LAS PORTADAS DE SANDMAN
    • ARTE SACRO / ARTE APÓCRIFO. NARRANDO HISTORIAS EN EL MUSEO DIOCESANO
    • RESIGNIFICACIÓN DEL CÓMIC EN LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS ACTUALES
    • ADIÓS A GREENBERG. EL ARTE DEL CÓMIC. EL CÓMIC EN EL ARTE
    • EL «ARTE» EN EL CÓMIC. LA INFLUENCIA DE LAS BELLAS ARTES EN LAS VIÑETAS
  • IX. NARRATIVAS AUDIOVISUALES
    • LA VIDEOINSTALACIÓN COMO CRUCE DISCIPLINAR CON EL CÓMIC DESDE EL PLANO DE LA NARRACIÓN ESPACIAL
    • EL HUMOR COMO RETRATO CRÍTICO DE UN PAÍS (TODAVÍA) ANESTESIADO: MINGOTE Y VOTA A GUNDISALVO (1977)
    • VIÑETAS PARA LA ERA TRANSMEDIA: LA CONSTRUCCIÓN DE LOS UNIVERSOS CINEMATOGRÁFICOS MARVEL Y DC
    • SUPERCOMIC MAN: LA HISTORIETA EN LAS PRODUCCIONES DE JUAN PIQUER SIMÓN
    • EL CÓMIC Y SU RELACIÓN CON EL ARTE EN FOTOGRAMAS
    • CRUCE DE MIRADAS. FEDERICO FELLINI Y MILO MANARA CABALGAN JUNTOS
    • LA INFLUENCIA DEL CÓMIC EN LA EDIFICACIÓN DEL UNIVERSO FÍLMICO DE CARLOS VERMUT
  • X. METACÓMIC,DISEÑO Y VÍNCULOSCON OTRAS MANIFESTACIONES
    • LOS USUARIOS PROSUMER EN EL PROCESO CREATIVO DE LOS CÓMICS TRANSMEDIA Y SU POTENCIAL RELACIÓN CON EL DISEÑO DE PRODUCTO
    • LA METAMORFOSIS DE LA PÁGINA: LA REFORMULACIÓN FORMAL Y SEMÁNTICA DEL CÓMIC, DE SU LENGUAJE Y DE SU LECTURA EN EL ENTORNO DIGITAL
    • EL PASADO ES UN PRÓLOGO: LA APROPIACIÓN FUTURISTA DE LA TEMPESTAD DE SANTIAGO GARCÍA Y JAVIER PEINADO
    • METACÓMIC Y METAFICCIÓN A TRAVÉS DE LA OBRA DE SCOTT McCLOUD Y EL PERSONAJE DE GWENPOOL
    • EL CEL SHADING COMO ESTÉTICA DEL CÓMIC EN EL VIDEOJUEGO
    • NARRATIVAS DE UNA CIUDAD: EL CÓMIC COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA EL ESTUDIO DEL PATRIMONIO URBANO Y ARQUITECTÓNICO DE ZARAGOZA
    • KENTARO MIURA Y LA INFLUENCIA DE LA ARQUITECTURA EUROPEA EN SU OBRA BERSERK
  • ÍNDICE

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy