Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas

Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas

18-23 agosto 1986, Berlin

Incluye ensayos de reconocidos hispanistas sobre autores españoles y latinoamericanos desde la Edad Media hasta hoy, sobre problemas teóricos de lingüística y otros temas de crítica literaria.
  • Prefacio
  • Palabras de bienvenida
  • Funciones y Problemas de la Asociación Internacional de Hispanistas
  • Plenarias
  • Imaginación e historia en Julio Cortázar
  • Los discursos del relato. Esbozo de una narratología discursiva
  • La conciencia lingüística en el Siglo de Oro
  • Folklore, referencias histórico-sociales y trayectoria narrativa en la prosa castellana del Renacimiento
  • Ponencias
  • Lingüistica
  • Algunos aspectos de la problemática de la traducción al alemán de los sufijos apreciativos españoles
  • Sobre unos problemas de traducción
  • La historia se repite con sigo
  • Entorno y significación en los textos aljamiados
  • Anglicismos en el español del suroeste de los Estados Unidos
  • Expresiones extralingüísticas concomitantes con expresiones gestuales en el español de América
  • Bilingüismo histórico y español andino
  • La voz a tí debida
  • Edad Media
  • Cantares de gesta y crónicas alfonsíes: 'Mas a grand ondra / tornaremos a Castiella'
  • El "Auto de los reyes magos" y el renacimiento del siglo XII
  • Variantes, refundiciones y el "Mió Cid" de las crónicas alfonsíes
  • Vida de Juan Rodríguez del Padrón
  • ¿Berceo, autor del "Alixandre"? Investigaciones lingüísticas
  • Juan de Flores y la ficción sentimental
  • Lucas Fernández y la concepción mariana en su teatro
  • Observaciones sobre algunos usos del "tú" y del "vos" en el "Libro de Buen Amor"
  • Crónica del rey don Pedro y del rey don Enrique su hermano, hijos del rey don Alfonso Onceno. Unidad de estructura e intencionalidad
  • Aproximación a la oralidad y textualidad en la prosa castellana medieval
  • Siglo De Oro
  • La contextura estética de "La Nave Trágica". Poema épico de Francisco de Contreras (1624)
  • Análisis psicocrítico del "Romance de Gerineldo"
  • Controversias acerca de la autoría de varias novelas de Cervantes en el siglo XVIII: El curioso impertinente, Rinconete y Cortadillo y El celoso Extremeño"
  • Seres de contacto y seres de no contacto: "Don Quijote", primera parte
  • Las mujeres no-castas en el romancero: Un caso de honra
  • El soneto de Quevedo "Sulquivagante pretensor de Estolo": Ensayo de interpretación
  • "En Madrid y en una casa": un palimpsesto de amantes invisibles
  • El teatro palaciego y la música en la segunda mitad del siglo XVII
  • En torno a la "maravillosa visión" de la pastora Marcela y otra "fiction poética"
  • Acercamiento a la "Teoría del Quijote" de Fernando Rielo
  • Recepción, incorporación y crítica de la obra calderoniana en Alemania desde 1658 a 1872
  • Gracián y sus lecturas en el Romancero de Luis de Góngora
  • Locura y forma narrativa en "Estragos que causa el vicio" de María de Zayas y Sotomayor
  • Los cronistas primitivos de Indias y la cuestión de antiguos y modernos
  • Los libros de aventuras peregrinas. Nuevas aportaciones
  • La teoría cervantina del tiempo
  • Esencia del amor y valoración de la persona en "La moza de cántaro" de Lope de Vega
  • Lázaro de Tormes y los "godos"
  • Experimentaciones trágicas en el siglo XVI español
  • El lenguaje de la conquista y la conquista del lenguaje en las poéticas españolas del Siglo de Oro
  • Origen y causas de la "agudeza": necesaria revisión del "conceptismo" español
  • La imagen literaria de los mozárabes en el Siglo de Oro
  • El pícaro y la imprenta. Algunas conjeturas acerca de la génesis de la novela picaresca
  • El dolor, la alegría y el tiempo en la Egloga III de Garcilaso
  • Catolicismo, familia y fecundidad: el caso de "La española inglesa"
  • "Celestina" en Amberes en el siglo XVI
  • Del "dramma pastorale" a la "comedia española" de gran espectáculo: la versión española de "II Pastor Fido" de Guarini, por tres ingenios (Solís, Coello y Calderón)
  • Otra vez el "mal cazador" en el Romancero hispánico
  • El concepto de "Don Quijote" de Fernando Rielo, lo humano y lo divino en "La Celestina"
  • Héroes troyanos y griegos en la "Hystoria del magnánimo, valiente e inuencible cauallero don Belianís de Grecia" (Burgos, 1547)
  • El Discurso III de la "Agudeza y arte de ingenio" de Baltasar Gracián: "Variedad de la agudeza"
  • Argumentación y poesía: Función de la partes integradas en el relato de la novela sentimental española de los siglos XV y XVI
  • Las "Anotaciones" de Pedro Díaz de Rivas a los poemas de Góngora
  • Voces del convento: Sor Marcela, la hija de Lope
  • El teatro de corte en España en la I<sup>a</sup> mitad del siglo XVII (1614-1636)
  • La Elegía I de Garcilaso, como pieza consolatoria
  • Sátira y filosofía moral: El texto de Quevedo
  • 'Enumeratio'/enumeración en "Don Quijote"
  • Alemanes de leyenda en "Mujer, llora y vencerás", de Calderón
  • Desde la mitología clásica al sincretismo renacentista: Apolo y Saturno en los versos originales de Luis de León
  • Góngora visto por Picasso
  • Lo sobrenatural en algunas comedias de acusación falsa
  • Tres aspectos de lo grotesco en el "Quijote"
  • Los proverbios domésticos de Mal Lara
  • La asonancia como señal auditiva en el teatro de Tirso de Molina
  • El espejo y el reflejo de dos cuerpos en "Richard II" y "El villano en su rincón"

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy