Recopilación de 135 artículos presentados en el Congreso de la AISO a cargo de los más significativos especialistas internacionales en el Siglo de Oro español.
- PALABRAS PRELIMINARES
- PRÓLOGO
- índice
- I. Plenarias
- Una temprana fisura en la concepción de la monarquía absoluta
- La comedia del siglo XVII y la frontera norte-africana
- La ética del Quijote y la función de los episodios intercalados
- La traza y los textos. A propósito del autor de La estrella de Sevilla
- Para Lope. Estimación del Fénix en Europa y en España
- «Horas hay de recreación, donde el afligido espíritu descanse»: reconsideración de la ejemplaridad en las Novelas ejemplares de Cervantes
- II. Ponencias
- Lázaro no miente
- El Persiles como búsqueda narrativa: la superación de la verosimilitud como condición poética
- Historia y ficción literaria en el siglo XVII: La Argentina de Ruy Díaz de Guzmán
- Romancero y comedia en La Serrana de la Vera
- Aegidius Albertinus: Der Landtstörtzer Gusman von Alfarche - Historia ejemplar de la perdición y salvación de un necio*
- La imagen de la mujer en los entremeses de Cervantes: una aproximación hermenéutica
- Góngora y Quevedo a la luz de la metáfora y del símbolo
- La comicidad de Tirso de Molina: «libertinaje» o «candor», prejuicios y autoridades
- Análisis comparado de El ejemplo mayor de la desdicha de Antonio Mira de Amescua y Bélisaire de Jean Rotrou
- Un poeta olvidado de finales del siglo XVII: Josef Pérez de Montoro
- Historia, literatura e interdisciplinariedad. El auge de lo cultural
- Una lectura emblemática del patio de Monipodio en Rinconete y Cortadillo
- Las novelas de caballerías (1995-99)
- Villalobos y Delicado
- La silva en Lope de Vega
- Aspectos ideológicos de la versión de Zaragoza de La vida es sueño
- La forma-vejamen y la dificultad de una definición unitaria de género
- La poesía religiosa de Quevedo: intento de aproximación
- Anemonimia en el español del siglo XVI: Contrastes léxicos
- El concepto de «castigo sin venganza» a la luz de una nueva fuente para el drama lopesco
- Entre historia y literatura: la autobiografía del capitán Domingo de Toral y Valdés (1635)
- Alquimia y gnosticismo en Fortunas de Andrómeda y Perseo de Calderón
- Primera noticia sobre Martín de Lizana, poeta petrarquista del siglo XVI. (Con un cancionero mínimo)
- Retratos milagreros y devoción popular en la España del siglo XVII (Santo Domingo y San Ignacio)
- Objetos del deseo en las Novelas ejemplares de Cervantes
- Cotejo de dos ventas y dos poéticas: Alemán y Cervantes
- Amor ambivalente e individuación: El Soneto II de Fray Luis frente a Fairbairn y Jung
- Ambientes y personajes alemanes en una novela barroca inédita (Los amantes peregrinos, ¿1625?)
- Gabriel Bocángel y sus fuentes clásicas
- Análisis infoasistido de La española inglesa de Miguel de Cervantes
- Instancias autoriales en los prólogos de los libros de caballerías
- La locura de leer: Don Quijote en Sierra Morena
- La Actio retòrica en la preceptiva de los Siglos de Oro
- La investigación sobre el teatro español del siglo XVII. Apuntes para un estado de la cuestión
- Juana Inés de la Cruz: Primero Sueño. Implicaciones filosóficas
- La recepción del teatro clásico español: La villana de Vallecas y Tirso de Molina
- 'El triunfo de la ficción' en El retablo de las Maravillas y en episodios escogidos de la Segunda Parte del Quijote
- La construcción de los carácteres en La cisma de Inglaterra. Convención e historia en el personaje de Enrique VIII
- De la noticia a la prensa (San Raimundo de Peñafort, Barcelona, 1601)
- La puesta en escena de la Aurora como metáfora encomiástica de Mariana de Austria en las loas cortesanas de Agustín de Salazar
- «Hablar por Cicerón»: retórica española vs. retórica latina en el siglo XVI
- La teoría literaria del Siglo XVI enfrentada al problema de la Lírica. Retos y soluciones
- El amor y sus definiciones en la obra de Lope de Vega
- Constantes y desvíos del paradigma genérico: la literatura caballeresca castellana a mediados del siglo XVI
- Cervantes, Avellaneda y la Aprobación de Márquez Torres
- Lenguaje y contexto socioideológico: la visión arquitectónica del cuerpo y los referentes de una metáfora en la España del siglo XVI (Vives, Garcilaso, Montaña de Monserrate)
- El juego festivo en Santiago el Verde de Lope de Vega
- Hacia una nueva lectura semiótica de El Quijote: el caso de las voces narrativas
- Algunos apuntes sobre la presencia de Lambongo, personaje negro, en La Atalanta de Ovando
- Menosprecio de la literatura y alabanza de filosofía: Huarte de San Juan y la imaginación vigilada
- Soledades de la vida y desengaños del mundo de Cristóbal Lozano: Novela barroca de desengaño y «best-seller» dieciochesco
- La ficción «telamoniana» de Pellicer en torno a Lastanosa
- Espacio y construcción dramática de la entretenida de Cervantes
- La Representación de los Mártires Justo y Pastor, de Francisco de las Cuebas, y el teatro religioso del siglo XVI
- Los dos testamentos de Cosme Pérez, alias Juan Rana
- Virtudes públicas y privadas en unas comedias de secretario
- Polvos de arroz: lecturas y relectura del famoso soneto de los Argensolas
- Cervantes, lector de Boccaccio: Huellas y reflejos de la «X Giornata» del Decameron en las Novelas ejemplares
- Villamediana, «arquitecto canoro»: la construcción del Palacio del Sol en la Fábula de Faetón
- Política de Dios y Gobierno de Cristo: Quevedo contra Maquiavelo
- Sobre la autobiografía por mandato: caso de Mauricia del Santísimo Sacramento
- La palabra como promesa en el Quijote
- Nuevas observaciones sobre Relación de casos notables de Matías Escudero de Cobeña
- Tipologías de la enunciación literaria en la prosa áurea. Seis títulos (y algunos más) en busca de un género: libro, obra, tratado, crónica, historia, cuento, etc. (V)
- Don Quijote: víctima de su imagen
- Fuerza humana y asistencia divina en la literatura narrativa del Siglo de Oro, especialmente en las obras de Cervantes
- La Estrella de Sevilla, vista por Francisco Ruiz Ramón
- Caricatura y Misoginismo en la Segunda parte de la vida de Lazarillo de Tormes (1620) de Juan de Luna
- La influencia de la familia, el Estado y la Iglesia en la construcción del matrimonio en los manuales matrimoniales españoles de la época moderna
- La recepción del Quijote en El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla (1923)
- Relectura de El príncipe don Carlos, de Diego Jiménez de Enciso
- La erudición en las Empresas políticas de Saavedra Fajardo
- Santa Teresa y Felipe II
- La integración del indio americano al sistema europeo de representación simbólica
- La presencia de Plauto en España. Primeras traducciones del siglo XVI
- Humanismo filosófico y literatura emblemática
- La metamorfosis del mundo en las Soledades. El centauro de la hipálage doble
- Comicidad y parodia en la comedia burlesca del Siglo de Oro: El Hamete de Toledo, de tres ingenios
- Amor y subjetividad en La Diana de Montemayor
- Acerca de la Diana de Montemayor
- Sor Juana, Pfandl, y la mujer masculina
- Divulgación de un género literario en el Barroco
- De los Hospitales de amor al Hospital de negios (de Boscán a Hurtado de Toledo)
- El teatro barroco como juego La villana de Vallecas de Tirso de Molina
- La yedra en la poesía de Francisco de la Torre: simbologia y autorepresentación
- Sobre poética y retórica: la relación entre imitación, género y estilo en la obra de Francisco de Trillo y Figueroa
- Abre el ojo y El amor al uso: marcas de género y configuración del «enredo» en Rojas Zorrilla y Antonio de Solís
- Ingestión y expulsión - el problema de la identidad en el Lazarillo de Tormes
- Vicente de la Rosa (Quijote I, 51) y el problema epistemológico de la verosimilitud
- Agudeza emblemática en H. Domínguez Camargo: el bestiario en el Poema heroico a San Ignacio de Loyola
- Las epístolas dedicatorias de Boscán y Garcilaso en el Cortesano: parámetros del reconocimiento de una identidad
- Tríadas en el Cántico espiritual de Juan de la Cruz
- Acerca del léxico sensorial en la literatura mística española del siglo XVI
- Breve esbozo de la Bibliografia calderoniana 1980-1997
- Redescubrimiento de una suma hebraica del Siglo de Oro. El Globus Linguae Sanctae de Fray Luis de San Francisco, Roma 1587
- El harpa y la chirumbela: Notas sobre el entretenimiento cortesano en los libros de caballerías de Feliciano de Silva
- El Cid parodiado del Siglo de Oro
- La Historia en el Teatro, el Teatro de la Historia. La tradición emblemática y la representación de algunos reyes peninsulares en obras del «Siglo de Oro»
- Los «trabajos» de la madre de Lázaro (1554)
- La difícil cronología de dos sonetos quevedianos
- Teatro histórico y evangelización en El gran Príncipe de Fez de Calderón de la Barca
- El paratexto indiano: el caso de la Miscelánea antàrtica de Miguel Cabello Valboa
- El concepto de la teatralidad cervantina en las Ocho comedias de 1615
- ¿Se pueden releer las Novelas ejemplares?
- Funciones del discurso mágico en El mágico prodigioso de Calderón de la Barca
- Quevedo y las antigüedades griegas: los Deipnosophistae en su obra
- El principio de analogía en Andrómeda y Perseo de Calderón
- Caníbales y antropofagia en el teatro de Lope de Vega
- Grados de intersubjetividad en las aserciones interpretativas de textos literarios: a propósito del Persiles de Cervantes
- El antojo del pirata. En torno al uso de la tecnología óptica por Quevedo en La Hora de todos y la Fortuna con seso
- Peregrinos y picaros en los autos de Calderón
- Sobre El Comendador de Ocaña, comedia burlesca
- San Juan de la Cruz personaje teatral (al cabo de los años mil, Lucena, 1675)
- La trayectoria poética del motivo del baño en Lope de Vega: de La hermosura de Angélica al Laurel de Apolo
- Don Quijote, Don Juan y La Celestina vistos por el cine español
- Tirso de Molina, probable autor del Quijote de Avellaneda
- Motivaciones y destinatarios del Libro de la vida de Santa Teresa de Jesús
- Don Quijote, el vizcaíno y la granada: Políticas del texto y del Estado
- Mira de Amescua, Maestro de Calderón
- Lope de Vega, escritura y metateatro en La portuguesa y dicha del forastero
- Sobre estructura y autoría de la Comedia de Calisto y Melibea
- «Femme forte» y emblema dramático: la Jezabel de Tirso y la Semíramis de Calderón
- La polifonía del discurso amoroso en Juan Boscán: La Canción LII «Gentil señora mía»
- Don Juan - una historia infinita
- El problema de la interpretación de los 34 versos finales de la Soledad Segunda de Góngora
- Los médicos del Auto dos físicos de Gil Vicente