Cante flamenco y memoria cultural

Cante flamenco y memoria cultural

Lo performativo de la tradición, las redes de intertextos y las nuevas dinámicas en la poesía del cante

Este libro se centra en las letras del cante flamenco como textos literarios. Su propuesta consiste en que una copla flamenca no tiene un significado fijo, sino que es la combinación particular de distintas coplas en su contexto puntual lo que genera los poemas orales del cante. En el flamenco se cantan textos de diversas procedencias que pueden ser o bien fragmentos de otras manifestaciones tradicionales o bien textos compuestos por autores. A pesar de que se reciten múltiples textos antiguos, la creación de nuevas letras siempre ha constituido, y continúa siendo, una importante fuente adicional. Los cantaores disponen de determinados repertorios de textos de patrimonio colectivo y suelen recitarlos desde la memoria, que cobra una relevancia crucial en el flamenco. En esta investigación, la mayoría del corpus de textos procede de recitales flamencos a los que el autor ha asistido en vivo. Debido a que se suelen encadenar distintas estrofas breves en una unidad compositiva que se compone según aspectos musicales, las letras de un cante surgen en su ejecución concreta. Estos poemas efímeros, como redes abiertas de intertextos, reúnen los valores semánticos de los distintos fragmentos textuales y suscitan múltiples significados posibles. Así, con respecto a las letras del flamenco actual, se puede hablar todavía de un tipo específico de poesía oral tradicional, dinámica y viva, aunque su transmisión se realice en alta medida de forma mediatizada.
  • Cubierta
  • Anteportada
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Índice
  • Nota preliminar
  • Introducción
  • Primera parte Flamenco, memoria y la poesía del cante
    • 1. Tradición oral, memoria, medios de transmisión y performance de la poesía
      • 1.1. La tradición: definiciones terminológicas y uso en el flamenco
      • 1.2. La memoria cultural y la poesía oral tradicional
      • 1.3. La mediatización de la memoria y del texto oral
      • 1.4. La performance o la ‘puesta en escena’ performativa del texto oral
    • 2. La memoria flamenca, los cantaores y la poesía
      • 2.1. El patrimonio, los orígenes y la evolución del flamenco
      • 2.2. Los cantaores en el mundo flamenco
      • 2.3. La transmisión de coplas y letras flamencas
    • 3. La poesía del cante: creación y características de las letras flamencas
      • 3.1. El papel de las performances musicales para las letras flamencas
      • 3.2. Las fuentes y la creación de las coplas flamencas
      • 3.3. Las características de las coplas flamencas
    • 4. Las letras más adecuadas en los distintos ámbitos del cante
      • 4.1. Liveness y aura en la performance interactiva del flamenco de uso y ritual
      • 4.2. “Decir el cante” para el surgimiento del duende en vivo
      • 4.3. Desde juergas en contextos privados hasta flamenco-shows públicos
      • 4.4. Tipos de letras empleadas en las producciones discográficas
    • 5. La poesía tradicional-mediatizada
      • 5.1. La transmisión mediatizada y la hibridación con la tradición oral en el cante
      • 5.2. Las dos caras de la tradición mediatizada: letras ‘firmes’ frente a coplas transformables
      • 5.3. Cara A: las letras firmes y fijas, atribuidas a cantaores ‘creadores’
      • 5.4. Cara B: dinámica y vitalidad de la poesía tradicionalmediatizada actual
      • 5.5. Lo performativo de la poesía tradicional-mediatizada
  • Segunda parte La poesía tradicional y de autor en el cante flamenco
    • 6. La poesía tradicional en el cante flamenco de viva voz
      • 6.1. Las complejidades metodológicas y nuevas propuestas de solución
      • 6.2. La mare en el cante: motivos frecuentes y sus distintos valores semánticos
      • 6.3. La memoria colectiva gitana: nuevas performances de antiguos martinetes
      • 6.4. Los palos flamencos y los lugares de la memoria
    • 7. La memoria cultural en las letras flamencas de autor
      • 7.1. Letras compuestas para un cantaor: narración lírica y memoria colectiva
      • 7.2. Letras compuestas para la cultura flamenca por poetas y cantaores
      • 7.3. Las adaptaciones flamencas de los poetas clásicos del siglo xx
    • Conclusiones. La importancia de la memoria cultural en el cante flamenco
    • Referencias bibliográficas
    • Anexos
    • Índices
  • Índice de ilustraciones
    • Peña flamenca Salvador El Pascua, Carboneras, Almería. Fotografía de Florian Homann
    • Un cantaor y un tocaor recuerdan a Camarón de la Isla. Dibujo de Eddie Pons
    • Monumento a La Paquera de Jerez en la plaza de Nuestro Padre Jesús de La Sentencia, barrio de San Miguel, Jerez de la Frontera,
    • obra de Sebastián Santos Calero. Fotografía de El Pantera
    • Grafiti de Camarón de la Isla en Málaga, obra de Sendra. Fotografía de Sendra
    • Placa conmemorativa de Pedro el Morato en las Cuatro Esquinas, calle Almería, Vera, Almería. Fotografía de Florian Homann
    • Café cantante, hacia 1888. Copia a la albúmina. Colección particular de C. Teixidor. Fotografía de Emilio Beauchy
    • Peña flamenca La Bulería, Jerez de la Frontera. Fotografía de Florian Homann
  • Contraportada

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