Resultado del III Simposio Canario de Minificción es este libro compuesto por trece ensayos y una antología de minificciones de algunos/as de sus más representativos/as autores/as actuales en el mundo hispánico, con prólogo de Luisa Valenzuela. En él se analiza la minificción desde las nuevas miradas de los estudios de género, el feminismo y la teoría queer. Con estos enfoques, y siempre con una vocación internacional y desde una posición tolerante, solidaria y plural, a la vez que crítica, rigurosa y, por qué no, transgresora desde el punto de vista académico, se reflexiona igualmente sobre el texto como cuerpo y el cuerpo como texto como una de las metáforas más fértiles en estas nuevas miradas críticas sobre las tensiones históricas, filosóficas y literarias que siempre han acompañado la puesta en escena de las subjetividades e identidades. Un manual y una antología, en definitiva, en los que se visibilizan los viejos y nuevos peligros que amenazan la lucha contra la violencia machista y cómo se manifiestan en la producción literaria y audiovisual.
- Cubierta
- Anteportada
- Portada
- Página de derechos de autor
- Índice
- Presentacion
- Prologo
- Ensayos
- Microrrelatistas latinoamericanas. Una aproximacion a la identidad de genero en sus obras
- Humor y misoginia en la tradicion minificcional mexicana
- Minificcion femenina: .genero trivial para una literatura intrascendente? El ejemplo polaco
- Las antologias de microrrelatistas, entre la ideologia de genero y la moda editorial: el caso de Las musas perpetuan lo efimero y Resonancias
- La perspectiva de genero en la antologia Eros y Afrodita en la minificcion, de Dina Grijalva
- Sexo, tentaculo y genero: imagenes transgresivas en Hokusai, antologia pulpa de microrrelatos
- Una aproximación a las mujeres creadoras en Plesiosaurio: primera revista de ficción breve peruana
- Transgresiones corporales en algunas (mini)ficciones de Carola Aikin
- Cuerpos periféricos: un análisis de los poemas en prosa de la escritora canaria Aida González Rossi a la luz de la teoría queer
- La metaimitación como precursora del microdrama: la fluidez del género y la inestabilidad de la identidad en Don Gil de las calzas verdes
- El teatro breve de las dramaturgas españolas de los ochenta: una microaproximación
- Yoko Ono como microguionista: sus mini-scripts cinematográficos
- Microrrelatos intertextuales: herramienta desmitificadora del personaje femenino en la práctica docente
- Antología
- Adriana Azucena Rodríguez
- Roberto García de Mesa
- Yurena González Herrera
- María Gutiérrez
- Belén Lorenzo Francisco
- Cristina Rentería Garita
- Carmen de La Rosa
- Silvia Sánchez
- Paola Tena
- Sobre los autores
- Contraportada